/ Mujeres y hombres en España / Educación (actualizado 26 julio 2019) / 3.6 Graduados según nivel educativo. Pruebas de acceso a la universidad. Estudiantes matriculados en educación universitaria

3.6 Graduados según nivel educativo. Pruebas de acceso a la universidad. Estudiantes matriculados en educación universitaria Fichero PDF

Introducción

Se incluye información proporcionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las tasas brutas de población que se gradúa en los distintos niveles educativos para el curso 2015-2016.

En base a la Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (hasta el año 2012 se recogía en el Plan Estadístico Nacional como operación estadística realizada por el INE) se proporciona información de la distribución por sexo de los estudiantes presentados y aprobados en la prueba de acceso a la universidad del año 2018.

Se incluye información de los estudiantes matriculados y egresados en estudios universitarios (primer y segundo ciclo, grado, máster oficial) por materia de estudio elegida en el curso 2017-2018, en base a la información publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Definiciones

Tasa bruta de población que se gradúa según nivel educativo
La tasa bruta de población que se gradúa en cada enseñanza/ titulación se calcula como la relación entre el alumnado que termina los estudios de los niveles que se relacionan independientemente de su edad, respecto al total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso de dicha enseñanza.

Las enseñanzas/ titulaciones consideradas son:

- ESO (Educación Secundaria Obligatoria): Completa la enseñanza básica y abarca cuatro cursos académicos, que se realizan ordinariamente entre los doce y dieciséis años de edad. Consta de dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

- Bachillerato: El Bachillerato comprende dos cursos académicos, cursándose normalmente entre los dieciséis y dieciocho años y tiene carácter voluntario. Se accede a los estudios de Bachillerato con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

- Ciclos de Formación Profesional Básica.

- Ciclos formativos de Grado Medio.

- Ciclos formativos de Grado Superior.

- Estudiantes de Grado.

- Estudiantes de 1er y 2º ciclo.

- Estudiantes de Máster.

- Estudiantes de Doctorado (RD. 99/2011).

Pruebas de acceso a la universidad
La Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad se elabora desde el año 2013 utilizando el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), en el que se recoge la información dentro del área académica en una serie de ficheros remitidos por las comunidades autónomas. Se proporcionan datos sobre los estudiantes presentados y aprobados en estas pruebas, así como sus características más relevantes (sexo y convocatoria). 

Estudiantes matriculados y egresados en educación universitaria
Se elabora utilizando el SIIU en el que participan: las universidades, las comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se proporciona el número de estudiantes matriculados y egresados en las universidades españolas en grado, máster, primer y segundo ciclo en el curso 2017-2018, así como la distribución de los estudiantes universitarios por rama de conocimiento (ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura, artes y humanidades, ciencias de la salud, ciencias).

Se considera estudiante egresado a aquel que ha completado con éxito todos los créditos del plan de estudios en el que está matriculado.

Comentarios

Las tasas brutas de población que se gradúa en el curso 2015-2016 son superiores en las mujeres para todos los niveles educativos considerados excepto para Técnico / Técnico Auxiliar, Diplomado Universitario y Arquitecto e Ingeniero Técnico y Licenciado Universitario y Arquitecto e Ingeniero. La mayor diferencia en puntos porcentuales entre la tasa de mujeres y la de los hombres (18,8 puntos) corresponde al nivel educativo de Grado, con una tasa de 50,9% para las mujeres y de 32,1% para los hombres, seguido de la tasa bruta de población que se gradúa en estudios de Bachillerato / COU con una diferencia de 14,6 puntos entre hombres y mujeres. La tasa era de 65,0% en mujeres y de 50,4% en hombres.

En las convocatorias de las pruebas de acceso a la universidad del año 2018, fue mayor el porcentaje de mujeres aprobadas respecto al total de estudiantes aprobados en las convocatoria ordinaria, extraordinaria y mayores de 45 años.

Del total de alumnos matriculados en el sistema universitario (estudios universitarios de primer y segundo ciclo y de grado) en el curso 2017-2018, el 55,1% fueron mujeres. La participación femenina fue de un 55,1% en estudiantes de grado y de un 35,6% en primer y segundo ciclo.

Según rama de enseñanza, el mayor porcentaje de mujeres matriculadas en el sistema universitario (estudios universitarios de primer y segundo ciclo y de grado) en el curso 2017-2018 corresponde a la rama de Ciencias de la Salud (70,0%), y el segundo lugar (61,6%) a la rama de Artes y Humanidades.

Del total de egresados en enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo correspondiente al curso 2017-2018, el 59,6% fueron mujeres. Según rama de enseñanza, el mayor porcentaje de mujeres egresadas (70,8%) corresponde a Ciencias de la Salud y el segundo lugar (65,5%) a la rama de Artes y Humanidades.

El 54,8% de los alumnos matriculados en estudios univesitarios de máster oficial fueron mujeres en el curso 2017-2018. Y en el total de alumnos que terminan los estudios de másteres oficiales universitarios, el porcentaje de mujeres fue del 57,8%.

Gráficos y tablas

Fuentes

Las cifras de la educación en España. Indicadores y publicaciones de síntesis. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Estadísticas de las pruebas de acceso a la universidad. Estadísticas Universitarias. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Estadística de estudiantes. Estadísticas Universitarias. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Más información