3.6 Graduados según nivel educativo. Pruebas de acceso a la universidad. Estudiantes matriculados en educación universitaria Fichero PDF

Introducción

Se incluye información proporcionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las tasas brutas de población que se gradúa en los distintos niveles educativos.

En base a la Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad publicada por el Ministerio de Universidades (hasta el año 2012 se recogía en el Plan Estadístico Nacional como operación estadística realizada por el INE) se proporciona información de la distribución por sexo de los estudiantes presentados y aprobados en la prueba de acceso a la universidad.

Se incluye información de los estudiantes matriculados y egresados en estudios universitarios (primer y segundo ciclo, grado, máster oficial) por materia de estudio elegida, en base a la información publicada por el Ministerio de Universidades.

Definiciones

Tasa bruta de población que se gradúa según nivel educativo
La tasa bruta de población que se gradúa en cada enseñanza/ titulación se calcula como la relación entre el alumnado que termina los estudios de los niveles que se relacionan independientemente de su edad, respecto al total de la población de la edad teórica de comienzo del último curso de dicha enseñanza.

Las enseñanzas/ titulaciones consideradas son:

- ESO (Educación Secundaria Obligatoria): completa la enseñanza básica y abarca cuatro cursos académicos, que se realizan ordinariamente entre los doce y dieciséis años de edad. Consta de dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.

- Bachillerato: comprende dos cursos académicos, cursándose normalmente entre los dieciséis y dieciocho años y tiene carácter voluntario. Se accede a los estudios de Bachillerato con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

- Ciclos de Formación Profesional Básica.

- Ciclos formativos de Grado Medio.

- Ciclos formativos de Grado Superior.

- Estudiantes de Grado.

- Estudiantes de 1er y 2º ciclo.

- Estudiantes de Máster.

- Estudiantes de Doctorado (RD. 99/2011).

Pruebas de acceso a la universidad
La Estadística de Pruebas de Acceso a la Universidad se elabora desde el año 2013 utilizando el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), en el que se recoge la información dentro del área académica en una serie de ficheros remitidos por las comunidades autónomas. Se proporcionan datos sobre los estudiantes presentados y aprobados en estas pruebas, así como sus características más relevantes (sexo y convocatoria).

Estudiantes matriculados y egresados en educación universitaria
Se elabora utilizando el SIIU en el que participan: las universidades, las comunidades autónomas y el Ministerio de Universidades.

Se proporciona el número de estudiantes matriculados y egresados en las universidades españolas en grado, máster, primer y segundo ciclo, así como la distribución de los estudiantes universitarios por rama de conocimiento (ciencias sociales y jurídicas, ingeniería y arquitectura, artes y humanidades, ciencias de la salud, ciencias).

Se considera estudiante egresado a aquel que ha completado con éxito todos los créditos del plan de estudios en el que está matriculado.

Comentarios

Las tasas brutas de población que se gradúa en el curso 2020-2021 son superiores en las mujeres para todos los niveles educativos considerados excepto para Técnico / Técnico Auxiliar. La mayor diferencia en puntos porcentuales entre la tasa de mujeres y la de los hombres (19,6 puntos) corresponde al nivel educativo de Grado (53,5% para las mujeres y 34,0% para los hombres), seguido de los estudios de Bachillerato / COU con una diferencia de 15,6 puntos (63,1% en mujeres y 47,4% en hombres).

En las convocatorias de las pruebas de acceso a la universidad de 2022, es mayor el porcentaje de mujeres aprobadas respecto al total de estudiantes aprobados en las convocatorias ordinaria, extraordinaria, mayores de 45 años y mayores de 40 años con experiencia laboral.

Del total de alumnos matriculados en estudios universitarios de grado en el curso 2022-2023 (datos provisionales), el 56,8% son mujeres. Según rama de enseñanza, el mayor porcentaje de mujeres matriculadas corresponde a Ciencias de la Salud (72,2%) y el segundo lugar (63,1%) a Artes y Humanidades.

Del total de egresados en enseñanzas de grado correspondiente al curso 2021-2022, el 60,5% son mujeres. Según rama de enseñanza, el mayor porcentaje de mujeres egresadas (72,4%) corresponde a Ciencias de la Salud y el segundo lugar (67,3%) a Artes y Humanidades.

En el curso 2021-2022 el 54,9% de los alumnos matriculados en estudios universitarios de máster oficial son mujeres. Del total de alumnos que los terminan, el porcentaje de mujeres es del 57,2%.