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3.7 Graduados en ciencias, matemáticas y tecnologí ...
3.7 Graduados en ciencias, matemáticas y tecnología
Introducción
Uno de los objetivos para la mejora del sistema educativo es aumentar el porcentaje de graduados en ciencias, matemáticas y tecnología, con el fin de incrementar la investigación científica y la participación en el desarrollo económico. A la vez, se pretende aumentar la participación femenina en estos estudios y en el número de graduados en estas materias para equilibrar la proporción relativa entre sexos.
Este indicador ha formado parte de los Indicadores Estructurales desarrollados en la Estrategia de progreso de Lisboa que finalizó el año 2010 y, se utilizó como punto de referencia de los Objetivos 2010 de los sistemas educativos y formativos de la Unión Europea con el fin de aumentar la participación femenina en estos estudios. Todos los países de la Unión Europea han conseguido alcanzar el objetivo previsto para 2010, por lo que no se mantiene como objetivo educativo para el periodo 2010-2020.
Para los años 2013 a 2022 se incluyen los graduados en ciencias, matemáticas, ingeniería, industria, informática, construcción por 1000 habitantes con edades comprendidas entre 20-29 años.
Definiciones
Hasta el año 2012 inclusive, se incluye información del porcentaje de mujeres y hombres graduados en ciencias, matemáticas y tecnología respecto al total de hombres graduados y al total de mujeres graduadas. Además, se incluye la tasa de graduados en ciencias, matemáticas y tecnología, que es la proporción de hombres y la proporción de mujeres graduados en estas materias por cada 1.000 habitantes hombres y por cada 1.000 habitantes mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 29 años.
Para el cálculo de los indicadores hasta el año 2012 se consideran los siguientes campos de estudio dentro de Ciencia y Tecnología: ciencias de la vida, ciencias físicas, matemáticas y estadística, informática e ingeniería y arquitectura.
Para los años 2013 a 2022 se ofrece información de graduados en educación superior niveles (5-8) en: ciencias, matemáticas, ingeniería, industria, informática, construcción, por 1000 habitantes con edades comprendidas entre 20-29 años.
Comentarios
La tasa de graduados en los hombres en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción por 1000 habitantes con edades comprendidas entre 20-29 años en 2020 en España es de 32,6‰ y en las mujeres de 13,0‰.
En los países de la UE, Francia (30,3‰), Irlanda (29,0‰) y Grecia (18,1‰) tienen las tasas más altas de mujeres graduadas en estos estudios. Las más bajas corresponden a Luxemburgo (3,6‰), Chipre (6,8‰) y Malta (7,4‰).
Gráficos y tablas
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3.7.1 Graduados en ciencias, matemáticas y tecnología. España y UE-28. Serie 2008-2012
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3.7.2 Tasa de graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción en la UE por periodo (1.000 personas de 20 a 29 años). Serie 2013-2022
Fuentes
Estadísticas de educación y formación. Eurostat
Más información
- Datos nacionales y autonómicos
- Datos europeos
- Datos OCDE
- Datos de las Naciones Unidas