4.5 Uso de servicios sanitarios (consulta médica, hospitalización, mamografía, citología, consulta ginecológica) Fichero PDF

Introducción

La Encuesta Nacional de Salud 2017 publicada el 26 de junio de 2018 forma parte de un conjunto seriado de encuestas y tiene como objetivo general proporcionar la información necesaria sobre la salud de la población para poder planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. La primera de estas encuestas se hizo en 1987 y desde entonces se han realizado en 1993, 1995, 1997, 2001, 2003, 2006, 2011-2012. Dentro de esta serie, y una vez realizada la Encuesta Europea de Salud en España 2014 se enmarca la edición de la Encuesta Nacional de Salud del año 2017 (ENSE 2017), que se alterna con la Encuesta Europea de Salud teniendo como objetivo una periodicidad quinquenal para cada una de ellas.

En el año 2014 se publicó la Encuesta Europea de Salud en España (EESE-2014) que se alterna cada dos años y medio con la Encuesta Nacional de Salud.

Ambas encuestas abordan cuatro grandes áreas: sociodemográfica, estado de salud, utilización de los servicios sanitarios y determinantes de salud.

La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional. No se considera la población institucionalizada. La unidad básica es la persona que reside en las viviendas familiares principales.

Los datos de la ENSE 2017 corresponden a 23.860 hogares y a 29.195 entrevistas realizadas entre octubre de 2016 y octubre de 2017. La muestra de la EESE-2014 fue de 23.000 viviendas distribuidas en 2.500 secciones censales.

En el apartado Asistencia sanitaria se recoge información sobre el tipo de servicios sanitarios que se han recibido: consultas médicas, cobertura sanitaria, hospitalizaciones, hospital de día, utilización de los servicios de urgencia, consumo de medicamentos, prácticas preventivas, visitas a estomatología, pruebas diagnósticas y otros servicios, necesidad no cubierta de asistencia médica.

Definiciones

Consultas médicas
Cualquier visita a un/a profesional médico/a titulado/a (personal o telefónicamente), para diagnóstico, examen, tratamiento, seguimiento, consejo o cualquier otro trámite. También se considera consulta médica las revisiones y peticiones de recetas.

Se investiga la última vez que consultó al médico general o médico de familia, el número de veces que ha consultado al médico general o médico de familia en las últimas cuatro semanas, última vez que consultó a un especialista, número de veces que ha consultado a un especialista en las últimas cuatro semanas, lugar de la última consulta.

Hospitalizaciones
Todo ingreso en un hospital para recibir asistencia médica o médico quirúrgica que suponga, al menos, pasar una noche en el mismo o tener una cama asignada. No se considera hospitalización permanecer menos de 24 horas en un servicio de urgencias o en otro servicio para realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas. No se considera hospitalización la permanencia de las personas que acompañan al enfermo aunque ocupen una cama y estén más de un día.

Prácticas preventivas de la mujer
Se investiga la realización de mamografía y citología, frecuencia y motivos.

Comentarios

Consultas médicas
Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, un 26,8% de hombres y un 32,7% de mujeres han asistido a la consulta del médico de familia en las últimas 4 semanas. Por grupos de edad, la población que más acude al médico es el grupo de personas de 75 a 84 años, con porcentajes en torno al 50% tanto en hombres como en mujeres. En cambio, los que menos acuden son los pertenecientes al grupo de edad de 15 a 24 años (14,3% los hombres y 25,0% las mujeres) y los del grupo de 25 a 34 años (17,3% los hombres y 26,7% las mujeres).

Según la encuesta anteriormente mencionada, de la población que ha consultado al médico, excepto urgencias, en las últimas 4 semanas, el motivo más frecuente ha sido el  diagnóstico de una enfermedad o problema de salud (70,9% los hombres y 73,3% las mujeres), seguido de consultas administrativas (12,7% los hombres y 13,1% las mujeres).

Hospitalizaciones
Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, un 7,2% de hombres y un 8,8% de mujeres han sido hospitalizados en los últimos 12 meses, porcentajes que aumentan con la edad. A partir de los 15 años los porcentajes de hombres y mujeres hospitalizados se van incrementando con la edad, hasta alcanzar el 21,8% de hombres y el 18,0% de mujeres de 85 y más años. En mujeres en el tramo de 25 a 44 años se produce un incremento en las hospitalizaciones debido a los partos.

Prácticas preventivas de la mujer
Según la anterior encuesta un 81,5% de mujeres de 50 a 69 años se realizaron una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama en los últimos dos años según la pauta recomendada, y el porcentaje de mujeres de este tramo de edad que nunca se han realizado una mamografía es bastante bajo (5,2%).

Un 56,5% de mujeres de 15 y más años se ha hecho una citología vaginal hace menos de tres años. Un 24,7% de mujeres (de 15 y más años) nunca se han realizado una citología vaginal.