2.2.4. Satisfacción con el trabajo Fichero PDF

Introducción y definiciones

La Encuesta de Condiciones de Vida, de periodicidad anual, incluye todos los años un módulo adicional para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida.

En la edición de 2013 se incluyó un Módulo sobre Bienestar que ha sido repetido en la edición de 2018. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos. Está prevista la repetición de este módulo de forma periódica, en principio cada seis años.

Se recoge la valoración subjetiva que hace la persona entrevistada de las diferentes dimensiones que componen su calidad de vida desde una óptica multidimensional.

Se le pide a la persona entrevistada que valore su satisfacción con la vida en general y en concreto distintos aspectos como la situación económica, la vivienda, el tiempo disponible, la confianza en las instituciones, la confianza en los demás, las relaciones personales, la seguridad o la satisfacción con el trabajo actual.

Para medir la satisfacción con el trabajo se utilizó la siguiente pregunta del cuestionario (solo a las personas que trabajan): “¿Cuál es su grado de satisfacción global con su trabajo actual? (utilice una escala de 0 a 10, en la que 0 significa nada satisfecho y 10 plenamente satisfecho)”.

Se presenta el grado de satisfacción agrupado en 4 niveles (de 0 a 4 puntos, de 5 a 6 puntos, de 7 a 8 puntos y de 9 a 10 puntos), así como el nivel medio de satisfacción.

Se incluye información para la satisfacción con el trabajo según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización).

Comentarios

Ámbito geográfico

Según el Módulo sobre Bienestar 2018 de la Encuesta de Condiciones de Vida las comunidades con porcentajes más altos de personas que están muy satisfechas con el trabajo (9 y 10 puntos) corresponden a: Melilla (52,5%), Canarias (44,8%) y Aragón (31,0%).

Los porcentajes más bajos de personas que están muy satisfechas con el trabajo (9 y 10 puntos) corresponden a: Región de Murcia (16,7%), Andalucía (22,5%) y Comunidad de Madrid (23,1%).

Características individuales

Se publican datos en función de las características como el sexo, la edad, el tipo de hogar, el nivel de renta, el nivel de educación, la nacionalidad o el grado de urbanización. Sin tener en cuenta estas características el porcentaje más alto de individuos (47,6%) manifiestan un nivel alto de satisfacción (7 y 8 puntos) con su trabajo actual.

Según el tipo de hogar, los porcentajes más altos de individuos que manifiestan un nivel alto de satisfacción (7 y 8 puntos) corresponden al hogar formado por un hombre solo de 65 y más años (88,6%).

En el nivel más bajo de satisfacción (de 0 a 4 puntos) a medida que se eleva el decil de renta disminuye el porcentaje de individuos que manifiestan este nivel de satisfacción. En el nivel de satisfacción alto (7 y 8 puntos) el porcentaje de individuos se eleva en deciles superiores a la media.

A medida que se eleva el nivel de educación se eleva el porcentaje de individuos satisfechos con el trabajo actual en los niveles más altos de satisfacción (de 7 a 10 puntos).