5.2.1. Frecuencia de las reuniones con amigos, familiares o compañeros Fichero PDF

Introducción y definiciones

Las relaciones sociales entre las personas forman parte de su naturaleza y de la vida cotidiana y, están asociadas con factores objetivos que conducen a una mayor calidad de vida tales como una salud mejor o una mayor probabilidad de encontrar un empleo y con factores de bienestar subjetivo.

Para el período (2002-2014) se proporciona información del porcentaje de personas que declaran que se reúnen con amigos, familiares o compañeros en base a la Encuesta Social Europea (ESE), según la frecuencia de dichas reuniones agrupada de la siguiente forma:

·       Baja: cuando no se reúnen nunca, menos de una vez al mes o una vez al mes.

·       Media: cuando las reuniones son varias veces al mes o una vez a la semana.

·       Alta: cuando se realizan varias veces a la semana o todos los días.

La Encuesta Social Europea (ESE) recoge información sobre las opiniones y actitudes de los ciudadanos europeos. La Primera Edición de la ESE se llevó a cabo en 2002 y, desde entonces España (primero a través de la Universitat Pompeu Fabra y en la actualidad a través del CIS) ha participado en todas sus ediciones que se repiten cada dos años.

La última edición publicada (8ª edición) de la ESE publicada en mayo de 2018 recoge información del año-2016. La encuesta se realiza en muestras aleatorias (de 1.500 a 2.500 individuos) con diseños comparables entre todos los países que son representativas de la población de cada país participante.

La ESE se estructura en varios módulos. El módulo central se repite cada dos años y proporciona información sobre las orientaciones políticas y sociales de los ciudadanos europeos. Además, cada edición incorpora dos módulos rotatorios que permiten profundizar en el análisis comparado de temas específicos de relevancia.

Para el año 2015 se incluye sólo la frecuencia de las reuniones con amigos en base a la edición 2015 del Módulo sobre Participación Social de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Cada año esta encuesta incorpora un módulo armonizado a nivel europeo, para profundizar en distintos aspectos de las condiciones de vida de los hogares.

Se elige el indicador específico de la frecuencia de reuniones con amigos (sin considerar la frecuencia de las reuniones con familiares) por dos razones: la primera de las razones es que factores como la distancia física pueden condicionar la frecuencia de los encuentros con familiares, y la segunda es si éstos encuentros se realizan de manera voluntaria o de manera más obligada en cuyo caso es difícil determinar si contribuyen a una mejora de la calidad de vida. Las relaciones con amigos contribuyen de manera más clara al bienestar subjetivo de los individuos que las relaciones con familiares.

En la edición 2015 del Módulo sobre Participación Social se incluyen como preguntas separadas: la frecuencia de las reuniones con amigos que no sean miembros del hogar y la frecuencia de las reuniones con familiares que no sean miembros del hogar.

En el Módulo de Calidad de Vida de la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 se ha repetido esa misma pregunta: “Normalmente ¿con qué frecuencia se reúne con amigos, que no sean miembros del hogar?

Se incluye información de la frecuencia de reuniones con amigos: diaria, semanal pero no diaria, varias veces al mes pero no semanal, una vez al mes, al menos una vez al año pero menos de una vez al mes, nunca.

Se incluye información según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización).

Comentarios

Ámbito geográfico

A nivel nacional, un 13,8% de la población de 16 y más años se reúne diariamente con sus amigos, un 36,9% se reúne semanalmente pero no diario, un 7,1% no se reúne nunca, según el Módulo 2022 sobre Calidad de vida de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).

En base al Módulo 2022 de la ECV mencionado anteriormente, según comunidades autónomas los porcentajes más altos de reuniones de frecuencia diaria con los amigos corresponden a: Extremadura (23,0%), Melilla (19,8%) y Ceuta (18,6%), Los porcentajes más bajos de reuniones de frecuencia diaria con los amigos corresponden a: Región de Murcia (9,4%), Comunidad de Madrid (10,0%) y Cataluña (10,7%).

Características Individuales

Si se considera el sexo de las personas entrevistadas, tanto en la frecuencia diaria como semanal pero no diaria de reuniones con amigos, es ligeramente superior el porcentaje de hombres. Un 15,2% de hombres se reúnen diariamente con los amigos frente a un 12,4% de mujeres. Un 37,2% de hombres se reúne semanalmente pero no diariamente con los amigos frente a un 36,7% de mujeres.

Con relación a la edad, en la frecuencia diaria de reuniones con amigos los porcentajes más altos corresponden a las personas más jóvenes: de 16 a 24 años (34,6%). En la frecuencia semanal pero no diaria los porcentajes más altos corresponden al grupo de 25 a 34 años (46,3%).

Según el tipo de hogar, los porcentajes más altos de frecuencia diaria de reuniones con amigos corresponden a adulto solo con hijos dependientes (31,5%).

Si se considera el nivel de educación, los porcentajes más altos de frecuencia diaria de reuniones con amigos corresponden al nivel 0-2 de educación (18,1%).

Con relación a la nacionalidad, el porcentaje más alto de frecuencia diaria de reuniones con amigos corresponde a la nacionalidad española (14,2%). En la frecuencia semanal pero no diaria el porcentaje más bajo corresponde a la nacionalidad extranjera no de la UE (resto del mundo) con un valor de 34,1%.

Si se considera el grado de urbanización, el porcentaje más alto de frecuencia diaria de reuniones con amigos corresponde a las áreas poco pobladas (19,9%).

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta Social Europea

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre participación social. 2015. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre Calidad de vida. 2022. INE

Más información

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre participación social 2015. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE  

Encuesta Social Europea. EES

Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - social interactions. Eurostat 

Quality of life indicators. Eurostat

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.