5.2.2. Satisfacción con las relaciones personales Fichero PDF

Introducción y definiciones

La Encuesta de Condiciones de Vida, de periodicidad anual, incluye todos los años un módulo adicional para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida.

En la edición de 2013 se incluyó un Módulo sobre Bienestar que ha sido repetido en la edición de 2018. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos. Este módulo va dirigido a las personas de 16 y más años. Está prevista la repetición de este módulo de forma periódica, en principio cada seis años.

En dicho Módulo se recoge la valoración subjetiva que hace la persona entrevistada de las diferentes dimensiones que componen su calidad de vida desde una óptica multidimensional.

Se le pide a la persona entrevistada que valore su satisfacción con la vida en general y en concreto distintos aspectos como la situación económica, la vivienda, el tiempo disponible, la confianza en las instituciones, la confianza en los demás, las relaciones personales, la seguridad o la satisfacción con el trabajo actual.

Para medir la satisfacción con las relaciones personales se utilizó la siguiente pregunta del cuestionario: “¿Cuál es su grado de satisfacción global con sus relaciones personales? (utilice una escala de 0 a 10, en la que 0 significa nada satisfecho y 10 plenamente satisfecho)”.

En la edición de 2018. La pregunta ha sido ligeramente modificada, utilizándose la siguiente pregunta del cuestionario: “¿Cuál es su grado de satisfacción global con sus relaciones personales con familiares, amigos, vecinos y conocidos?”. La escala utilizada se ha mantenido idéntica.

Se presenta el grado de satisfacción agrupado en 4 niveles (de 0 a 4 puntos, de 5 a 6 puntos, de 7 a 8 puntos y de 9 a 10 puntos), así como el nivel medio de satisfacción

Se incluye información para la satisfacción con las relaciones personales según Comunidades Autónomas y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización).

 

Comentarios

Ámbito geográfico

A nivel nacional el porcentaje más elevado (48,3%) corresponde a las personas que manifiestan un nivel muy alto de satisfacción (de 9 a 10 puntos). En este nivel de satisfacción (de 9 a 10 puntos) los porcentajes más altos corresponden a las comunidades de: Melilla (70,1%).y Extremadura (66,5%). La satisfacción media es de 8,2 puntos.

A nivel nacional un porcentaje muy bajo de personas (1,9%) expresa un nivel bajo de satisfacción (de 0 a 4 puntos) con las relaciones personales. En este nivel de satisfacción (de 0 a 4 puntos) los porcentajes más altos corresponden a las comunidades de: Ceuta (8,5%) y Comunidad de Madrid (2,7%).

Características individuales

En relación al sexo, es ligeramente superior el porcentaje de mujeres (49,7%) que expresan un nivel muy alto de satisfacción (de 9 a 10 puntos) con las relaciones personales al porcentaje de hombres (46,8%).

Si se considera la edad, en el nivel más alto de satisfacción (de 9 a 10 puntos), el porcentaje más elevado de personas que declaran este nivel de satisfacción (57,4%) corresponde a las personas más jóvenes de 16 a 24 años.

Según el tipo de hogar, en el nivel más bajo de satisfacción (de 0 a 4 puntos), los porcentajes más elevados de personas que declaran este nivel corresponden al hogar formado por: hombre solo menor de 65 (4,2%).

Según el nivel de renta, en el nivel de satisfacción alto (de 9 a 10 puntos), a partir de la mediana aumenta el porcentaje de personas que declaran este nivel de satisfacción.

Si se considera el nivel de educación, en los niveles muy alto (de 9 a 10 puntos) de satisfacción, el porcentaje de personas que declaran estos niveles aumenta con el nivel de educación.

En relación a la nacionalidad, en los porcentajes muy alto (de 9 a 10 puntos) de satisfacción, el porcentaje más alto de personas que manifiestan estos niveles corresponde a la nacionalidad española y el más bajo a la nacionalidad extranjera no perteneciente a la UE (resto del mundo).

 

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013 y 2018. INE

Más información

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE   

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2018. INE

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat  

Statistics explained. Quality of life indicators - social interactions. Eurostat  

Quality of life. Facts and views. Eurostat

Analytic report on subjective well-being 

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Austria: How’s Austria. Statistics Austria 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Finlandia: Findicator – set of indicators for social progress. Statistics Finland 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Système d'indicateurs mesure du bien-être 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.