2.1.1. Tasa de empleo Fichero PDF

Introducción y definiciones

El trabajo es un elemento esencial en la calidad de vida de los individuos puesto que permite alcanzar mejores condiciones materiales y la integración en la sociedad.

Asimismo, tiene importantes efectos positivos sobre la salud y el bienestar subjetivo de las personas. Es importante no solo la existencia de un trabajo remunerado sino también que éste se desarrolle en condiciones de calidad, por la cantidad de tiempo que se le dedica y las interacciones con otras personas.

La mejor manera para evitar la exclusión social es el empleo. La entrada o permanencia de más personas en el mercado de trabajo, especialmente jóvenes, mujeres o trabajadores de más edad, es la mejor manera de prevenir la inactividad y el desempleo de larga duración.

Según la Estrategia Europa 2020, el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años deberían estar empleados en el año 2020. La tasa de empleo forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible que publica Eurostat en el Objetivo 8- Trabajo digno y crecimiento económico.

La tasa de empleo se define como el cociente entre el número total de ocupados y la población en edad de trabajar (de 16 y más años).

Los ocupados son todas aquellas personas de 16 y más años que durante la semana de referencia (la semana anterior a la semana teórica de realización de la entrevista) tuvieron un empleo por cuenta ajena o ejercieron una actividad por cuenta propia según las siguientes definiciones:

  • Son asalariados o trabajadores por cuenta ajena los que verifican:
    1. haber trabajado durante la semana de referencia al menos una hora a cambio de un sueldo o salario, en efectivo o en especie.
    2. haber tenido un empleo pero sin trabajar por estar temporalmente ausentes del trabajo durante la semana de referencia. En este caso, para considerar a la persona ocupada, es necesario que la ausencia haya sido por enfermedad, vacaciones o por excedencia por nacimiento de un hijo o en caso contrario, es necesario que mantenga un estrecho vínculo con su empleo y que el período total de la ausencia sea inferior o igual a tres meses o, siendo superior, que el porcentaje de salario recibido sea del 50% o más.
  • Son trabajadores por cuenta propia los que verifican:
    1. haber trabajado durante la semana de referencia al menos una hora a cambio de un beneficio o ganancia familiar.
    2. haber tenido un trabajo, pero sin trabajar por estar temporalmente ausentes del mismo durante la semana de referencia por razones de enfermedad, accidente, vacaciones, fiestas, mal tiempo u otras razones que impliquen que sigue existiendo un fuerte vínculo entre la persona y su empresa.

Según la definición anterior ejercen una actividad por cuenta propia: los empresarios, los trabajadores independientes, los miembros de cooperativas que trabajan en las mismas y los trabajadores familiares no remunerados (ayudas familiares).

El indicador está basado en la Encuesta de Población Activa actualizada con el censo de población de 2011. Se incluye información del indicador por ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización).

Comentarios

Ámbito geográfico

A nivel nacional, en el año 2022 la tasa de empleo en España fue del 51,1%.

Los valores más altos de la tasa de empleo en el año 2021 a nivel de comunidad autónoma correspondieron a: Illes Balears (57,1%), Comunidad de Madrid (56,3%) y Cataluña (55,0%).

Los valores más bajos en la tasa de empleo del año 2021 correspondieron a: Principado de Asturias (43,5%), Ceuta (44,4%) y Andalucía (45,9%).

Características individuales

El sexo, la edad, el nivel de educación, la nacionalidad y el grado de urbanización donde esté situada la vivienda, constituyen características individuales que proporcionan tasas de empleo diferentes.

En el periodo 2006-2013, la tasa de empleo de los hombres descendió en mayor magnitud que la de las mujeres, lo que ha originado que la diferencia entre ambos sexos de la tasa de empleo disminuya. En 2022, la tasa de empleo de los hombres era del 56,6% y la de las mujeres del 45,9%.

La edad influye notablemente en el valor de las tasas de empleo. Los valores más altos de la tasa de empleo en 2022 correspondieron al grupo de edad de 35 a 49 años (79,8%). El nivel de educación influye en gran medida en las tasas de empleo, a mayor nivel de educación le corresponde una mayor tasa de empleo.

Según nacionalidad, en el año 2022 la tasa de empleo más alta (59,6%) correspondió a la nacionalidad extranjera perteneciente a la UE.

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

Más información

Encuesta de Población Activa. INE  

Eurostat

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat  

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - productive or main activity. Eurostat

Quality of life. Facts and views. Eurostat 

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.