3.2.1. Necesidades no satisfechas de cuidados médicos. Fichero PDF

Introducción y definiciones

Los exámenes médicos y tratamientos son el núcleo principal de los cuidados sanitarios y es de vital importancia que los individuos no encuentren barreras para acceder a estos cuidados.

En la Encuesta de Condiciones de Vida se incluyen variables que proporcionan información de necesidades de cuidados médicos (excepto dentista) no satisfechas por los individuos encuestados. Se recoge la información que proporciona el informante de haber necesitado un tratamiento o examen médico y no haberlo recibido, así como la principal razón o motivo para no haber sido atendido.

Hay una ruptura de serie en el año 2015 en esta pregunta incluida en la Encuesta de Condiciones de Vida. En el período 2004-2014 la respuesta del informante proporcionaba información de las personas que no habían accedido a los cuidados sanitarios en caso de necesidad. A partir del año 2015 se obtiene información de las personas que no han recibido estos cuidados en caso de necesidad.

En el período 2004-2014, a la persona entrevistada se le realizaba una única pregunta relativa al acceso a la asistencia médica (excepto dentista):

  1. “¿durante los últimos doce meses, hubo alguna ocasión en la que realmente necesitó consultar a un médico (excepto dentista) pero no lo hizo?”

Las respuestas posibles a esta pregunta en el período 2004-2014 (excepcionalmente en la encuesta de 2007 se modificaron estas respuestas posibles afectando a la comparabilidad del indicador) eran:

  • “si, al menos en una ocasión”
  • “no, en ninguna ocasión”

En base a esta pregunta en el período 2004-2014, se obtuvo el porcentaje de personas que no habían accedido a cuidados médicos habiéndolo necesitado y las razones o motivos para no consultar a un médico (excepto dentista).

En la encuesta realizada durante 2015 se produce una ruptura de serie y se le realizan a la persona encuestada dos preguntas relativas al acceso a la asistencia médica (excepto dentista):

  1. “¿durante los últimos 12 meses alguna vez realmente ha necesitado asistencia médica (excepto dentista) para usted mismo?”
  2. “¿ha recibido dicha asistencia médica cada vez que realmente la ha necesitado?”

Las respuestas posibles a estas dos preguntas son:

  • “sí (al menos en una ocasión he necesitado asistencia médica)” o “no (en ninguna ocasión he necesitado asistencia médica)”
  • “si (siempre he recibido asistencia médica cada vez que la he necesitado)” o “no (en al menos una ocasión no he recibido asistencia médica)”

En base a estas dos preguntas, a partir del año 2015 se obtiene el porcentaje de personas que no han recibido asistencia médica (excepto dentista) habiéndola necesitado.

En el caso de no haber accedido a cuidados médicos excepto dentista (habiéndolo necesitado) en el período 2004-2014, y en el caso de no haber recibido asistencia médica (excepto dentista) habiéndolo necesitado a partir del año 2015, se consideran los siguientes motivos o razones:

  • no me lo podía permitir (demasiado caro o no cubierto por el seguro)
  • estaba en lista de espera o no tenía el volante
  • no disponía de tiempo (debido al trabajo, al cuidado de niños o de otras personas)
  • la consulta está demasiado lejos para viajar o no existen medios de transporte
  • miedo a los médicos, hospitales, exploraciones médicas, tratamientos, etc.
  • deseo de esperar a que el problema mejore por sí solo
  • no conocía ningún buen médico o especialista
  • otras razones

    Se proporciona información de la serie 2004 - 2014, y de los años 2015 - 2020 según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, deciles de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización de la vivienda).

En la presentación de las tablas que se adjuntan, las razones o motivos se han agrupado en 2 grupos:

  • Razones (grupo 1) incluye: muy caro, muy lejos para acceder, problemas de lista de espera. Siguiendo así el criterio de Eurostat, el cual se adapta a los indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Otras Razones (grupo 2) incluye: no disponer de tiempo, no conoce ningún buen especialista, miedo al médico, hospitales, exploraciones médicas o tratamiento, esperar a ver si el problema mejora, otras razones.

Comentarios

 

Ámbito geográfico

En el año 2020, a nivel nacional un 0,4% de población de 16 y más años no recibió asistencia médica (excepto dentista) habiéndolo necesitado por una o varias de las siguientes razones incluidas en el grupo Razones (1): muy caro, muy lejos para acceder, problemas de lista de espera.

Un 1,7% no recibió asistencia médica habiéndolo necesitado debido a Otras razones (grupo 2) que incluyen: no disponer de tiempo, no conoce ningún buen especialista, miedo al médico, hospitales, exploraciones médicas o tratamiento, esperar a ver si el problema mejora, otras razones.

Desagregando esta información del año 2020 a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos de personas que no recibieron asistencia médica (excepto dentista) habiéndolo necesitado, por una o varias de las siguientes razones incluidas en el grupo Razones (1): por ser el servicio muy caro, muy lejos para acceder, problemas de lista de espera, correspondieron en el año 2020 a Canarias (1,4%). En cuanto al grupo Razones (2), los porcentajes más altos en el año 2020 se dieron en la Comunitat Valenciana (2,8%).

Características individuales

En el año 2020, en el grupo de personas que no han recibido asistencia médica (excepto dentista) habiéndolo necesitado debido a una o varias de las siguientes razones incluidas en el grupo Razones (1) (muy caro, muy lejos para acceder, problemas de lista de espera) es prácticamente igual el porcentaje de hombres (0,4%) al de mujeres (0,5%). En el grupo de personas que declaran Otras razones (grupo 2) para no haber recibido asistencia médica en caso de necesidad, es superior el porcentaje de mujeres (2,0%) al de hombres (1,4%).

En relación con la edad, en el año 2020 el porcentaje más elevado de personas que no recibieron asistencia médica (excepto dentista) en caso de necesidad por una o varias de las razones incluidas en el grupo Razones (1) (muy caro, muy lejos para acceder, problemas de lista de espera) correspondió a los grupos de edad de 35 a 49 años y de 65 y más años (0,6%). Entre las personas que alegan Otras razones (grupo 2), en el año 2020 el porcentaje más elevado correspondió también al grupo de 65 y más años (2,5%).

Según nacionalidad, en el año 2020 el porcentaje más alto de personas que declaran no haber recibido asistencia médica en caso de necesidad por alguna de las razones del primer grupo Razones (1) corresponde a las personas de nacionalidad extranjera (resto del mundo) con un porcentaje de 0,7%.

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. INE

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

Más información

Encuesta de Condiciones de Vida. INE   

Eurostat

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - health. Eurostat

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Austria: How’s Austria. Statistics Austria 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Finlandia: Findicator – set of indicators for social progress. Statistics Finland 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Système d'indicateurs mesure du bien-être 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.