- Productos y Servicios
- Publicaciones
- Publicaciones de descarga gratuita
- Indicadores de calidad de vida
- 4. Educación
- 4.1. Competencias y habilidades
4.1.2. Nivel de formación alcanzado por la poblaci ...
4.1.2. Nivel de formación alcanzado por la población adulta
Introducción y definiciones
El nivel de formación alcanzado por la población adulta es un indicador relacionado con el desarrollo y los niveles de empleo de la sociedad actual y futura. Alcanzar niveles altos de formación va asociado a resultados positivos para los individuos en términos de nivel de renta, nivel de empleo, nivel de salud. Asimismo, es un factor esencial de integración en la sociedad y en la fuerza de trabajo.
El nivel de formación alcanzado por la población adulta (de 25 a 64 años) se puede considerar como una aproximación al valor del capital humano de una sociedad, puesto que constituye el conjunto de habilidades y nivel de conocimientos del núcleo de edad clave en la fuerza laboral. Se incluye también el nivel de formación alcanzado por la población de (65 y más años).
Los cambios producidos en el nivel de formación alcanzado por la población proporcionan también información del acceso a la educación y de la equidad del sistema educativo, así como del nivel de participación en los distintos tramos de edad y las tasas alcanzadas.
A partir del año 2014 se proporciona información de los niveles de educación alcanzados según la Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014) y su correspondencia con la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE-2011):
- Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria
- Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior
- Nivel 3-8: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior, 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado
- Nivel 5-8: 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado
Se proporciona información del nivel de formación alcanzado por la población adulta (de 25 a 64 años) y por la población de 65 y más años según ámbito geográfico (CCAA y UE) y según características individuales (sexo, edad, nacionalidad y grado de urbanización). La información se obtiene de la Encuesta de Población Activa.
Entre los objetivos de la Estrategia Educación y formación Europa 2020 se establece que el porcentaje de personas con edades comprendidas entre 30 y 34 años que hayan completado con éxito la educación superior debería ser por lo menos del 40%.
El porcentaje de población de 30- 34 años que ha completado estudios superiores, nivel (5-8) de la CNED 2014 desde el año 2014 y nivel (5-6) de la CNED 2000 hasta el año 2013, forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible publicados por Eurostat en el Objetivo 4- Calidad de la educación.
En abril de 2024, se ha llevado a cabo el cambio de base poblacional en la EPA consistente en la incorporación y actualización de las series de población y viviendas derivadas del Censo de Población y Viviendas de 2021, en sustitución de las que se venían utilizando hasta ese momento basadas en el censo de 2011.
Se proporciona información del nivel de formación alcanzado por la población adulta (de 25 a 64 años) y por la población de 65 y más años según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, nacionalidad y grado de urbanización). La información se obtiene de la Encuesta de Población Activa.
Comentarios
Ámbito geográfico
En el conjunto de la población adulta de 25 a 64 años, en el año 2023 un 35,8% de esta población había alcanzado el nivel 0-2 de educación, un 22,7% tenían el nivel 3-4 y un 41,4% el nivel 5-8.
Entre la población de 65 y más años, en el año 2023 un 71,2% tenían el nivel 0-2 de educación, un 12,2% el nivel 3-4 y un 16,7% el nivel 5-8.
Las comunidades autónomas con los mayores porcentajes de población adulta (de 25 a 64 años) que habían alcanzado el nivel más alto de educación (nivel 5-8) en el año 2023 fueron: País Vasco (55,7%), Comunidad de Madrid (50,5%) y Cantabria (49,4%) mientras que las comunidades con los mayores porcentajes de población adulta (de 25 a 64 años) que solo habían alcanzado el nivel más bajo de educación (nivel 0-2) en el año 2023 fueron: Ceuta (58,8%), Extremadura (46,4%) y Región de Murcia (45,5%).
En la Unión Europea en el año 2023, un 35,1% de la población adulta (de 25 a 64 años) había alcanzado el nivel más alto de educación (nivel 5-8) y en España este porcentaje fue del 41,4%.
En el año 2023, el porcentaje de población adulta (de 25 a 64 años) con el nivel más bajo de educación (nivel 0-2) fue del 20,2% en la Unión Europea y en España alcanzó un valor del 35,8%.
Características individuales
En el año 2023, en el nivel más alto de educación es mayor el porcentaje de mujeres que han alcanzado dicho nivel que el de hombres.
En cambio, en el nivel más bajo de educación (0-2), es mayor el porcentaje de hombres que el de mujeres que han alcanzado ese nivel. En el año 2023, un 39,2% de hombres y un 32,5% de mujeres (ambos de 25 a 64 años) habían completado a lo sumo la 1ª etapa de educación secundaria (nivel 0-2).
Analizando el nivel de educación por grupos de edad entre la población adulta, en el nivel más bajo de educación (nivel 0-2) en el año 2023 el mayor porcentaje de personas adultas que ha completado a lo sumo la 1ª etapa de educación secundaria corresponde al grupo de 65 y más años (71,2%).
Considerando el nivel educativo más alto (nivel 5-8), en el año 2023 el mayor porcentaje de personas adultas que habían alcanzado dicho nivel corresponde al grupo de 25 a 34 años (52,0%).
Analizando la nacionalidad, en la población adulta (de 25 a 64 años) el mayor porcentaje de personas que habían adquirido el (nivel 5-8) en el año 2023 correspondió a la nacionalidad española (44,3%).
Ámbito geográfico
-
Nivel de formación alcanzado por la población adulta por Comunidades Autónomas y en la Unión Europea
Características individuales
-
Nivel de formación alcanzado por la población adulta según sexo, edad, nacionalidad y grado de urbanización
Fuentes
Encuesta de Población Activa. INE
Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat
Más información
Encuesta de Población Activa. INE
Eurostat
Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat
Quality of life indicators. Eurostat
Statistics explained. Quality of life indicators - education. Eurostat
Quality of life. Facts and views. Eurostat
Analytic report on subjective well-being
OCDE
Measuring Well-being and Progress. OCDE
How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE
Iniciativas de países
Alemania: Wellbeing in Germany
Bélgica: What matters to Belgians?
Mesurer le bien-être en Belgique
Dinamarca: Quality of life in Denmark
Francia: France, portrait social
Italia: The measurement of well-being
Letonia: Quality of life indicators
Luxemburgo: PIBien-être: The report
Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands
Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland
Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal)
Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics.
Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être»
Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo
Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.