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4.1.4. Abandono temprano de la educación-formación ...
4.1.4. Abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años
Introducción y definiciones
Conseguir que los jóvenes continúen su formación más allá de las etapas obligatorias tiene importantes efectos en el desarrollo individual de la persona, y va asociado a resultados positivos a nivel individual en términos de nivel de empleo, nivel de renta, nivel de salud.
El abandono temprano de la educación-formación es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la 2ª etapa de educación secundaria (nivel 3), y no ha seguido ningún tipo de formación en las cuatro últimas semanas.
Según la Clasificación Internacional de Educación (CINE-2011) y su correspondiente Clasificación Nacional de Educación CNED-2014, los niveles de educación son los siguientes:
- Nivel (0-2): preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria
- Nivel (3-4): 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior
- Nivel (5-8): 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado
La información del abandono temprano de la educación-formación se basa en la Encuesta de Población Activa y en la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). El cálculo se realiza con medias anuales de datos trimestrales a partir del 20 de noviembre de 2009, por lo que los datos anteriores no son estrictamente comparables al basarse la metodología de cálculo en datos del segundo trimestre de cada año.
Este indicador forma parte de los ocho indicadores definidos para el seguimiento de los objetivos de la Estrategia Educación y formación Europa 2020, que establece que su valor debe ser inferior al 10% y forma también parte de los objetivos incluidos en los Indicadores de Desarrollo Sostenible publicados por Eurostat en el Objetivo 4- Calidad de la educación.
Se incluye información según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización).
Comentarios
Ámbito geográfico
En el año 2022, el abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años alcanzó un valor del 13,9%.
Las comunidades autónomas en las que el abandono temprano de la educación-formación alcanzaba valores más altos en el año 2022 fueron las siguientes: Región de Murcia (18,7%), Illes Balears (18,2%) y Cataluña (16,9%).
Las comunidades en las que el abandono temprano de la educación-formación fue más bajo en el año 2022 correspondieron a: País Vasco (5,6%), Comunidad Foral de Navarra (5,7%). y Cantabria (8,9%)
En la Unión Europea en el año 2022, el abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años fue del 9,6% y en España del 13,9%.
Características individuales
El abandono temprano ha disminuido en el periodo 2004-2022, pasando de un 32,2% en 2004 a un 13,9% en 2022.
Según sexo, en el año 2022 es mayor el porcentaje de hombres (16,5%) que el porcentaje de mujeres (11,2%) que han abandonado de forma temprana la educación.
En relación con el grado de urbanización, el mayor abandono temprano en la educación se produce en las áreas pobladas nivel intermedio (16,7%).
Ámbito geográfico
-
Abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años por Comunidades Autónomas y en la Unión Europea
Características individuales
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Abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años según sexo, nacionalidad y grado de urbanización
Fuentes
Encuesta de Población Activa. INE
Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat
Más información
Encuesta de Población Activa. INE
Eurostat
Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat
Quality of life indicators. Eurostat
Statistics explained. Quality of life indicators - education. Eurostat
Quality of life. Facts and views. Eurostat
Analytic report on subjective well-being
OCDE
Measuring Well-being and Progress. OCDE
How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE
Iniciativas de países
Alemania: Wellbeing in Germany
Bélgica: What matters to Belgians?
Mesurer le bien-être en Belgique
Dinamarca: Quality of life in Denmark
Francia: France, portrait social
Italia: The measurement of well-being
Letonia: Quality of life indicators
Luxemburgo: PIBien-être: The report
Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands
Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland
Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal)
Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics.
Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être»
Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo
Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.