4.1.4. Abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años Fichero PDF

Introducción y definiciones

Conseguir que los jóvenes continúen su formación más allá de las etapas obligatorias tiene importantes efectos en el desarrollo individual de la persona, y va asociado a resultados positivos a nivel individual en términos de nivel de empleo, nivel de renta, nivel de salud.

El abandono temprano de la educación-formación es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la 2ª etapa de educación secundaria (nivel 3), y no ha seguido ningún tipo de formación en las cuatro últimas semanas.

Según la Clasificación Internacional de Educación (CINE-2011) y su correspondiente Clasificación Nacional de Educación CNED-2014, los niveles de educación son los siguientes:

  • Nivel (0-2): preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria
  • Nivel (3-4): 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior
  • Nivel (5-8): 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado

La información del abandono temprano de la educación-formación se basa en la Encuesta de Población Activa y en la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). El cálculo se realiza con medias anuales de datos trimestrales a partir del 20 de noviembre de 2009, por lo que los datos anteriores no son estrictamente comparables al basarse la metodología de cálculo en datos del segundo trimestre de cada año.

Este indicador forma parte de los ocho indicadores definidos para el seguimiento de los objetivos de la Estrategia Educación y formación Europa 2020, que establece que su valor debe ser inferior al 10% y forma también parte de los objetivos incluidos en los Indicadores de Desarrollo Sostenible publicados por Eurostat en el Objetivo 4- Calidad de la educación.

En abril de 2024, se ha llevado a cabo el cambio de base poblacional en la EPA consistente en la incorporación y actualización de las series de población y viviendas derivadas del Censo de Población y Viviendas de 2021, en sustitución de las que se venían utilizando hasta ese momento basadas en el censo de 2011.

Se incluye información según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización).

Comentarios

Ámbito geográfico

En el año 2023, el abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años ha disminuido en el periodo 2004-2023, pasando de un 32,2% en 2004 a un 13,7% en 2023.

Las comunidades autónomas en las que el abandono temprano de la educación-formación alcanzaba valores más altos en el año 2023 fueron las siguientes: Ceuta (21,2%), Melilla (20,4%) y Región de Murcia (19,2%).

Las comunidades en las que el abandono temprano de la educación-formación fue más bajo en el año 2023 correspondieron a: Comunidad Foral de Navarra (6,5%), País Vasco (6,7%). y Cantabria (7,3%)

En la Unión Europea en el año 2023, el abandono temprano de la educación-formación en la población de 18 a 24 años fue del 9,5% y en España del 13,7%.

Características individuales

Según sexo, en el año 2023 es mayor el porcentaje de hombres (16,0%) que el porcentaje de mujeres (11,3%) que han abandonado de forma temprana la educación.

En relación con el grado de urbanización, el mayor abandono temprano en la educación se produce en las áreas pobladas nivel intermedio (15,0%).

En cuanto a la nacionalidad, son los Extranjeros (resto del mundo) los que alcanza un porcentaje más alto de abandono de forma temprana de la educación-formación (32,8%).

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

Más información

Encuesta de Población Activa. INE

Eurostat

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - education. Eurostat 

Quality of life. Facts and views. Eurostat

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.