1.1.5. Satisfacción con la situación económica del hogar Fichero PDF

Introducción y definiciones

La Encuesta de Condiciones de Vida, de periodicidad anual, incluye todos los años un módulo adicional para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida.

En la edición de 2013 se incluyó un Módulo sobre Bienestar que ha sido repetido en la edición de 2018. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos. Este módulo va dirigido a las personas de 16 y más años.

En este módulo se recoge la valoración subjetiva que hace la persona entrevistada de las diferentes dimensiones que componen su calidad de vida desde una óptica multidimensional.

Se le pide a la persona entrevistada que valore su satisfacción con la vida en general y en concreto con distintos aspectos de su vida como: la situación económica, la vivienda, el tiempo disponible, la confianza en las instituciones, la confianza en los demás, las relaciones personales, la seguridad o la satisfacción con el trabajo actual.

Para medir la satisfacción con la situación económica del hogar se utilizó la siguiente pregunta del cuestionario: “¿Cuál es su grado de satisfacción global con la situación económica de su hogar? utilice una escala de 0 a 10, en la que 0 significa nada satisfecho y 10 plenamente satisfecho)”.

En la edición de 2022 se ha incluido misma esta pregunta en el Módulo adicional de Calidad de vida.

Se presenta el grado de satisfacción agrupado en 4 niveles (de 0 a 4 puntos, de 5 a 6 puntos, de 7 a 8 puntos y de 9 a 10 puntos), así como el nivel medio de satisfacción.

Se incluye información para la satisfacción con la situación económica del hogar según Comunidades Autónomas y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización).

Comentarios

Ámbito geográfico

Según el Módulo de Calidad de vida 2022 de la Encuesta de Condiciones de Vida, un 32,8% de población (de 16 y más años) manifiesta un nivel de satisfacción (de 5 a 6 puntos) y un 41,6% un nivel de satisfacción (de 7 a 8 puntos) con la situación económica del hogar. Un 14,5% manifiesta el nivel más bajo de satisfacción (de 0 a 4 puntos) con la situación económica del hogar. La satisfacción media es de 6,3 puntos.

Si se desglosa el nivel de satisfacción (de 7 a 8 puntos) por comunidades autónomas, los porcentajes más altos corresponden a: País Vasco (50,8%), Aragón (49,4%) y Comunidad Foral de Navarra (48.9%).

Características individuales

Según sexo, los valores de los porcentajes de los cuatro niveles de satisfacción con la situación económica del hogar son muy parecidos en hombres y en mujeres.

Si se considera la edad, en los niveles más altos de satisfacción con la situación económica del hogar (de  9 a 10 puntos) los porcentajes más altos corresponden a la población de 16 a 24 años. En el nivel más bajo de satisfacción (de 0 a 4 puntos) el porcentaje más alto corresponde a la población de 50 a 64 años.

En relación al tipo de hogar, en el nivel el porcentaje más alto corresponde al hogar formado por un hombre solo de 65 y más años. En el nivel más bajo de satisfacción (de 0 a 4 puntos) los porcentajes más elevados corresponden a los hogares formados por un adulto sólo con hijos dependientes.

Si se considera la nacionalidad, en el nivel más alto de satisfacción (de 9 a 10 puntos) el porcentaje más alto corresponde a la nacionalidad extranjera de la UE. En el nivel más bajo de satisfacción (de 0 a 4 puntos) el porcentaje más alto corresponde a la nacionalidad extranjera no de la UE (resto del mundo).

En relación al grado de urbanización, en los niveles más altos de satisfacción (de 7 a 8 puntos y de 9 a 10 puntos) los porcentajes más altos corresponden a las áreas densamente pobladas.

 

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013 y 2018. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE

Más información

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE  

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2018. INE   

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE   

 

Eurostat

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - material living conditions. Eurostat  

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.