5.2.4. Tener alguien con quien hablar de temas personales Fichero PDF

Introducción y definiciones

Las relaciones sociales entre las personas forman parte de nuestra naturaleza y nos permiten obtener ayuda en caso de necesidad. El apoyo social recibido se traduce en resultados objetivos que conducen a una mayor calidad de vida, tales como apoyo económico, posibilidad de encontrar un empleo, y en resultados de bienestar subjetivo.

La ECV es de periodicidad anual e incluye todos los años un módulo adicional armonizado a nivel europeo, para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida de los hogares.

En la edición de 2013 se incluyó un Módulo sobre Bienestar que ha sido repetido en la edición de 2018. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos. Este módulo va dirigido a las personas de 16 y más años. Está prevista la repetición de este módulo de forma periódica, en principio cada seis años.

En la edición de 2015 de la ECV se incluyó un Módulo sobre Participación Social que consiste en un conjunto de preguntas que miden distintos aspectos de la participación social, en actividades tanto organizadas como informales, y conocer la frecuencia con la que se contacta con familiares o amigos, si se tiene a alguien a quien pedir ayuda en caso de necesidad (familiares, amigos o vecinos). Esto permite para algunas variables, conocer de forma más detallada los cambios producidos entre 2013, 2015 y 2018.

Se incluyen los porcentajes de resultados (si, no) de la pregunta: ¿Tiene con quien hablar de temas personales? (que no sean miembros del hogar) incluida en el Módulo sobre Participación Social de la edición 2015 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).

También se proporcionan los porcentajes de resultados (si, no) de la pregunta: ¿Tiene alguien con quien hablar de temas personales? (que no sean miembros del hogar) incluida en el Módulo sobre Bienestar de la edición 2013 de la ECV.

Y, por último se incluye los porcentajes de resultados (si, no) de la pregunta: ¿Podría pedir ayuda no material, si la necesitase, a familiares, amigos, vecinos o conocidos, que no  sean miembros del hogar? Con ayuda no material queremos decir, por ejemplo, alguien con quien hablar o ayuda para hacer algo.” incluida en el Módulo sobre Bienestar de la edición 2018 de la ECV.

La diferencia con la pregunta del Módulo de 2018 es que se pregunta por “ayuda no material”, especificando como ejemplo de  lo que se entiende por este tipo de ayuda el tener alguien con quién hablar, mientras que en los Módulos de 2015 y 2013 se pregunta por si se tiene a “alguien con quien hablar de temas personales”. Supone pues una ruptura en la serie por diferente pregunta y, por tanto, los resultados no son exactamente comparables.

Se incluye información según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización).

Comentarios

Ámbito geográfico

A nivel nacional según el Módulo 2018 sobre Bienestar de la ECV, un (94,5%) de personas de 16 y más años tienen alguien con quien hablar de temas personales. Las comunidades autónomas con los porcentajes más altos corresponden a: Melilla (99,2%) y Ceuta (98,9%)

Los porcentajes más bajos corresponden a las comunidades de Cataluña (90,2%)y Canarias (93,7%).

Características Individuales

Si se considera el sexo, es prácticamente igual el porcentaje hombres (94,5%) que tienen alguien con quien hablar de temas personales al porcentaje de mujeres (94,3%).

En relación a la edad, el porcentaje más alto corresponde a las personas más jóvenes y va disminuyendo a medida que aumenta la edad.

Si se considera el tipo de hogar, los porcentajes más altos corresponden al hogar formado por un hombre solo menor de 65 años (96,5%).

Si se considera el nivel de educación, a medida que se eleva el nivel de educación se eleva el porcentaje de personas que tienen alguien con quien hablar de temas personales, el porcentaje más alto corresponde al nivel (5-8) de educación alcanzando el (96,7%).

Teniendo en cuenta la nacionalidad, el porcentaje más alto corresponde a la nacionalidad española (95,4%) y el porcentaje más bajo a la nacionalidad extranjera del resto del mundo (84,2%).

Si se considera el grado de urbanización, el porcentaje más alto corresponde a las áreas poco pobladas (96,2%).

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre participación social 2015. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013 y 2018. INE

Más información

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE  

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre participación social 2015. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2018. INE

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - social interactions. Eurostat  

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.