1.7.2. Número de plazas disponibles en establecimientos turísticos

Descripción del indicador

Establecimientos de alojamiento turístico (véase el Reglamento (UE) n º 692/2011), significa una unidad local de actividad económica (según se define en el anexo del Reglamento (CEE) n º 696/93 de 15 de marzo de 1993, relativo a las unidades estadísticas) que proporciona un servicio de pago - aunque el precio puede ser parcial o totalmente subsidiado - servicios de alojamiento de corta duración, descritos en los grupos 55.1 (hoteles y alojamientos similares), 55.2 (Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia) y 55.3 (camping, parques de vehículos recreativos y parques de caravanas) de la NACE Rev. 2 .. Hasta 2014, en el contexto de Urban Audit, los establecimientos de alojamientos turísticos se refieren únicamente a la NACE Rev. 2 categorías 55.1 y 55.2. Desde 2015 se incluye la categoría 55.3.

Pernoctación es cada noche de estancia por un cliente o turista (resiente o no residente) que realmente se realiza en un establecimiento de alojamiento turístico o alojamiento no alquilado. Podría ser una estancia de negocios o una estancia de recreo. Las pernoctaciones se calculan por país de residencia del cliente y por mes. 

El número de plazas (que equivale al número de camas fijas del establecimiento) se determina por el número de personas que pueden permanecer durante la noche en las camas instaladas en el establecimiento, ignorando las camas suplementarias que puedan crearse a petición del cliente. El término se aplica a una cama individual, cama doble se cuenta como dos plazas. La unidad sirve para medir la capacidad de alojamiento del establecimiento. Los datos deben ser proporcionados anualmente.

Este indicador tiene como fuente las encuestas de turismo del INE. No se presenta información para muchas ciudades por estar protegida por secreto estadístico.

Serie disponible: 2010-2021.

Información gráfica y tablas

Para las Áreas submunicipales se puede acceder a las tablas en INEbase con todos los indicadores. Para Ciudades, Conurbaciones y Áreas Urbanas Funcionales, se puede acceder a la tabla en INEbase con todos los indicadores y períodos o visualizar el indicador en el gráfico; en este caso, al posicionarse sobre cada barra se muestra el dato y el año al que se refiere.

Ciudades Imagen tabla px