7.1.1. Confianza en el sistema político Fichero PDF

Introducción y definiciones

La Encuesta de Condiciones de Vida, de periodicidad anual, incluye todos los años un módulo adicional para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida de los hogares.

La edición de 2013 incluye un Módulo sobre Bienestar. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos. Este módulo va dirigido a las personas de 16 y más años. Está prevista la repetición de este módulo de forma periódica, en principio cada seis años.

Se recoge la valoración subjetiva que hace la persona entrevistada de las diferentes dimensiones que componen su calidad de vida desde una óptica multidimensional.

Se le pide a la persona entrevistada que valore su satisfacción con la vida en general y en concreto distintos aspectos como la situación económica, la vivienda, el tiempo disponible, la confianza en las instituciones, la confianza en los demás, las relaciones personales, la seguridad o la satisfacción con el trabajo actual.

Para medir la confianza en el sistema político se utilizó la siguiente pregunta del cuestionario: “¿Cuánto confía personalmente en el sistema político? (utilice una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que no confía y 10 que confía plenamente)”.

Se presenta el grado de confianza agrupado en 4 niveles (de 0 a 4 puntos, de 5 a 6 puntos, de 7 a 8 puntos y de 9 a 10 puntos), así como el nivel medio de confianza.

Se incluye información para la confianza en el sistema político según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización).

Comentarios

Ámbito geográfico

Según el Módulo sobre Bienestar de la edición 2013 de la Encuesta de Condiciones de Vida, a nivel nacional el 81,7% de las personas de 16 y más años declara el nivel más bajo de confianza (de 0 a 4 puntos) en el sistema político y un 14,5% declara un nivel de confianza de 5 a 6 puntos. La valoración media es de 1,9 puntos.

Desagregando estas personas que manifiestan el nivel más bajo (de 0 a 4 puntos) de confianza según comunidad autónoma, los porcentajes más altos corresponden a: Cantabria (91,7%) y Galicia (87,5%). En la Unión Europea la confianza media en el sistema político es de 3,5 puntos, en España es de 1,9 puntos.

Características individuales

Según sexo, los valores para hombres y mujeres son muy similares en los cuatro niveles de confianza declarados.

En relación a la edad, los porcentajes más altos de personas que manifiestan el nivel más bajo de confianza en el sistema político (de 0 a 4 puntos) corresponden a las personas de 25 a 49 años (84,1%) y a las personas de 50 a 64 años (83,7%).

Según el tipo de hogar, los porcentajes más altos de personas que manifiestan el nivel más bajo de confianza (de 0 a 4 puntos) corresponden al hogar formado por una mujer sola menor de 65 años (86,2%) y al hogar formado por un adulto solo con hijos dependientes (85,4%).

Con relación al nivel de renta, los porcentajes más altos de personas que declaran de 0 a 4 puntos de confianza en el sistema político corresponden al sexto, séptimo, octavo y noveno decil de renta.

Si se considera el nivel de educación, entre las personas que manifiestan el nivel más bajo de confianza (de 0 a 4 puntos) en el sistema político, el porcentaje es ligeramente más alto en el nivel más alto de educación (82,4%).

Si se considera la nacionalidad, en el nivel más bajo de confianza de 0 a 4 puntos el porcentaje más alto corresponde a las personas de nacionalidad española (83,7%).

En relación con el grado de urbanización, en el nivel de confianza (de 0 a 4 puntos) los porcentajes más altos corresponden a las áreas densamente pobladas (82,5%).

 

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE

Más información

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE  

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat 

Statistics explained. Quality of life indicators - governance and basic rights. Eurostat 

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.