4.1.3. Nivel de formación alcanzado por la población joven (de 18 a 24 años) Fichero PDF

Introducción y definiciones

Un objetivo prioritario de las políticas educativas es que los jóvenes continúen su formación más allá de las etapas obligatorias, por los efectos positivos en el desarrollo individual de la persona y en el progreso de la sociedad, facilitando el futuro acceso al mercado laboral.

Alcanzar niveles altos de formación va a asociado a resultados positivos para los individuos en términos de nivel de renta, nivel de empleo, nivel de salud y por tanto en su calidad de vida.

A partir del año 2014 se proporciona el nivel de estudios de la población joven según la Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014) y su correspondencia con la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE-2011):

  • Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria
  • Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior
  • Nivel 3-8: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior, 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado
  • Nivel 5-8: 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado

Una vez superada la educación obligatoria, la población joven se enfrenta a la educación secundaria no obligatoria (nivel 3-4) y posteriormente a la educación superior (nivel 5-8).

Completar la educación secundaria no obligatoria y postsecundaria no superior proporciona el mínimo de las habilidades necesarias para acceder al mercado de trabajo.

Las políticas educativas tratan de reducir al máximo el número de jóvenes que sólo alcanzan el nivel de educación obligatoria con el fin de dotarles de más habilidades para integrarse en la sociedad.

En el ámbito de la educación y formación dentro de la Estrategia Europa 2020 se encuentran los objetivos de que el abandono temprano de la educación-formación debe ser inferior al 10% y el objetivo de que como mínimo el 40% de la población con edades comprendidas entre 30 y 34 años haya completado la educación superior. Estos dos indicadores también forman parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible publicados por Eurostat en el Objetivo 4- Calidad de la educación.

Se proporciona información del nivel de formación de la población joven (de 18 a 24 años) según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, nacionalidad, grado de urbanización). La información se obtiene de la Encuesta de Población Activa.

Comentarios

Ámbito geográfico

En el año 2022, un 25,9% de la población (de 18 a 24 años) tenía un nivel de formación correspondiente al nivel 0-2, un 53,8% tenía el nivel 3-4 y un 20,4% el nivel 5-8.

Las comunidades autónomas con los mayores porcentajes de población joven (de 18 a 24 años) que habían alcanzado el nivel más alto de educación (nivel 5-8) en el año 2022 fueron: País Vasco (30,4%) y Comunidad Foral de Navarra (27,9%).

Las comunidades con los mayores porcentajes de población joven (de 18 a 24 años) que en el año 2022 habían alcanzado el nivel más bajo de educación (nivel 0-2) fueron: Ceuta (42,2%), Illes Balears (33,1%)y Región de Murcia (31,2%).

En España en el año 2022, un 20,4% de población joven (de 18 a 24 años) habían completado educación superior (nivel 5-8) y en la Unión Europea el valor de este porcentaje fue del 13,8%.

Con relación al nivel más bajo de educación (nivel 0-2), en el año 2022 en España un 25,9% de la población joven poseía este nivel de educación y el valor en la UE era de un 25,8%.

Características individuales

Considerando la variable sexo y el nivel más alto de educación (nivel 5-8), es superior el porcentaje de mujeres jóvenes de 18 a 24 años (22,6%) con este nivel de educación en el año 2022 al porcentaje de hombres (18,3%).

Considerando el nivel más alto de educación (nivel 5-8) y la nacionalidad, un 22,0% de los jóvenes de 18 a 24 años de nacionalidad española alcanzaron ese nivel de educación en el año 2022, un 10,2% de los jóvenes de nacionalidad extranjera de la UE y un 8,6% de los jóvenes de nacionalidad extranjera no de la UE (resto del mundo).

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

Más información

Encuesta de Población Activa. INE

Eurostat

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - education. Eurostat 

Quality of life. Facts and views. Eurostat

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.