6.1.1. Homicidios y Criminalidad Fichero PDF

Introducción y definiciones

El concepto de seguridad física implica estar protegido ante cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad física personal como consecuencia de situaciones de riesgo, crímenes, accidentes y fenómenos naturales. La percepción de falta de seguridad física puede afectar en gran medida el bienestar subjetivo de las personas.

Se incluye información del número y las tasas de: homicidios y criminalidad obtenidos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Mº del Interior. Se incluyen también los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat).

La tasa de homicidios es un indicador muy utilizado para medir el nivel de violencia de una determinada sociedad y cuantificar la seguridad de las personas.

A efectos estadísticos, el homicidio se define como la muerte intencional de una persona, incluyendo el asesinato, la eutanasia y el infanticidio. Excluye la muerte por conducción peligrosa, el aborto y el suicidio asistido. También se excluye la tentativa de homicidio. Los homicidios se registran con bastante regularidad y las definiciones varían menos entre países en comparación con otros tipos de delitos. Los resultados presentados se corresponden con los de los homicidios cometidos. A diferencia de otros delitos, se contabiliza el número de víctimas, no el número de casos.

Los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat) se clasifican según las tipologías penales españolas en:

- Homicidios Dolosos y Asesinatos Consumados.

- Homicidios Dolosos y Asesinatos en Grado de Tentativa.

- Delitos Graves y Menos Graves de Lesiones y Riña Tumultuaria.

- Secuestro.

- Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual.

- Robos con Violencia e Intimidación.

- Robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.

- Hurtos.

- Sustracciones de Vehículos.

- Tráfico de Drogas.

- Total de Infracciones Penales.

La información se obtiene del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) del Ministerio del Interior, que ante los diferentes cambios legislativos, sociales y nuevas formas delictivas está en constante proceso de actualización para dar cumplimiento a las demandas de información que se requieren por parte de la sociedad.

Se incluye información de la evolución de la criminalidad en número (infracciones penales), de la tasa de criminalidad (número de infracciones penales por mil habitantes) por comunidades autónomas. Del número de homicidios dolosos y asesinatos consumados y de la tasa de homicidios (número de homicidios dolosos y asesinatos consumados por 100.000 habitantes) por comunidades autónomas y en UE- 28.

Los cálculos para las tasas se realizan con las Cifras de población a 1 de julio de cada año del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para los hechos conocidos de homicidios dolosos y asesinatos consumados y total infracciones penales que se utilizan para el cálculo de las tasas respectivas se computan datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. No se incluyen datos de los Mossos d'Esquadra de robos con fuerza o con violencia/intimidación en establecimientos, ni de robos con violencia/intimidación en vía pública hasta 2019 a partir de 2020 se encuentran incluidos.

 

Comentarios

 

Ámbito geográfico

A nivel nacional, la tasa de criminalidad (nº de delitos y faltas por 1.000 habitantes) alcanzó en España en el año 2020 un valor de 37,31.

Por comunidades autónomas, en el año 2020 los valores más altos en la tasa de criminalidad correspondieron a Melilla (53,0) y Baleares (49,2).

Los valores más bajos por comunidades autónomas en la tasa de criminalidad del año 2020 correspondieron a: Extremadura (23,6) y Principado de Asturias (24,0).

En España, la tasa de homicidios (número de homicidios dolosos y asesinatos consumados por 100.000 habitantes) alcanzó en el año 2020 un valor de 0,63.

Los valores más altos en la tasa de homicidios por 100.000 habitantes del año 2020 por comunidades autónomas correspondieron a Ceuta (2,4) y La Rioja (1,6). Los valores más bajos en la tasa de homicidios en el año 2020 correspondieron a: Melilla (0,0) y la Comunidad Foral de Navarra (0,2).

Ámbito geográfico

Fuentes

Sistema Estadístico de Criminalidad. Ministerio del Interior.

Más información

Sistema Estadístico de Criminalidad. Ministerio del Interior

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - economic and physical safety. Eurostat 

Statistics explained. Crime statistics

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Austria: How’s Austria. Statistics Austria 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Finlandia: Findicator – set of indicators for social progress. Statistics Finland 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Système d'indicateurs mesure du bien-être 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.