5.1.2. Asistencia a eventos culturales y deportivos Fichero PDF

Introducción y definiciones

El balance entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo dedicado a satisfacer intereses personales (como ocio, relaciones sociales) está altamente relacionado con la satisfacción personal con la vida. La capacidad y la posibilidad de implicarse en actividades sociales, constituyen un pilar fundamental en el bienestar de los individuos.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) incorpora cada año un módulo armonizado a nivel europeo, para profundizar en distintos aspectos de las condiciones de vida de los hogares, la edición 2015 de la ECV (realizada durante la primavera de 2014) incluyó un Módulo sobre Participación Social. En la edición de 2022 se ha incluido un Módulo de Calidad de vida que incorpora las mismas preguntas sobre participación social.

El módulo consiste en un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la participación social de las personas adultas (personas de 16 o más años) en actividades como la asistencia a cines, teatros u otros espectáculos similares, acontecimientos deportivos, etc. Asimismo permite conocer la frecuencia con la que se contacta con familiares o amigos, la posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos en caso de necesidad y la participación en actividades tanto organizadas como informales.

Se proporciona información del indicador asistencia a eventos culturales y deportivos, visita a lugares de interés cultural según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización).

Comentarios

Ámbito geográfico

A nivel nacional, según la edición 2022 del Módulo de Calidad de vida, un 36,7% de adultos asistió al cine en los 12 últimos meses, un 7,6% no ha ido porque no podía permitírselo y un 55,6% no ha ido por otras razones.

Las comunidades autónomas con porcentajes más altos de personas que asistieron al cine en los 12 últimos meses según el Módulo 2022 fueron: Comunidad de Madrid (48,5%), Cataluña (41,4%), y Comunidad Foral de Navarra (40,2%).

Las comunidades autónomas con porcentajes más altos de personas que no pudieron permitirse ir al cine en los 12 últimos meses, según la información del Módulo anteriormente mencionado fueron: Ceuta (11,9%), Andalucía (11,3%) y Melilla (9,6%).

A nivel nacional, un 24,5% de adultos ha presenciado en directo acontecimientos deportivos, un 7,1% no han ido porque no podían permitírselo y un 68,4% no han ido por otras razones.

Características individuales

Es ligeramente superior el porcentaje de hombres que han ido al cine en los 12 últimos meses (37,3% frente al 36,3% de mujeres).

El porcentaje de mujeres adultas que han ido a espectáculos en directo tales como obras de teatro, conciertos, etc., o que han visitado lugares de interés cultural tales como monumentos históricos, museos, etc., es superior al porcentaje de hombres que ha asistido.

Sin embargo, es superior el porcentaje de hombres adultos (31,7%) que han presenciado en directo acontecimientos deportivos, al de mujeres adultas (17,8%).

En relación con el grado de urbanización los porcentajes más altos de adultos que han asistido a los eventos culturales y deportivos mencionados corresponden a las áreas densamente pobladas.

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre Participación Social 2015. INE

Encuesta de condiciones de vida. Módulo sobre calidad de vida 2022. INE

Más información

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre participación social 2015. INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Calidad de vida 2022. INE  

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat  

Statistics explained. Quality of life indicators - leisure. Eurostat  

Quality of life. Facts and views. Eurostat

Analytic report on subjective well-being 

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.