5.3 Total personas (de 18 y más años). Actividades de cuidados y tareas del hogar. Niños que asisten a centros educativos y de cuidados. Hogares con personas dependientes Fichero PDF

Introducción

A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas.

La conciliación entre vida personal y laboral está relacionada con diversos aspectos de la organización de la sociedad, como flexibilidad de los horarios de trabajo, infraestructura y oferta de servicios de cuidados para niños y personas dependientes, cambio en las estructuras familiares, aumento de la longevidad que conlleva un aumento en las necesidades de cuidados de personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad.

La Encuesta de Calidad de Vida elaborada a nivel europeo por Eurofound (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo) cada cuatro años ofrece información en relación al trabajo y a las actividades de trabajo no remunerado, así como la frecuencia y el número de horas dedicadas a estas actividades (cuidado o educación de hijos, de nietos, cocinar o realizar labores domésticas, cuidado de familiares, vecinos o amigos con discapacidad).

La oferta y el acceso a los servicios de cuidados de niños y personas dependientes (mayores, con discapacidad) constituyen un aspecto fundamental en el reparto de este tipo de cuidados entre hombres y mujeres.

En el cuestionario de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE se ofrece información cada año en lo relativo al cuidado de niños, del número de horas semanales que los niños con 12 años o menos (el 31 de diciembre del año anterior al de la entrevista) pasan habitualmente en centros de educación o siendo cuidados por personas que no son sus padres. Esta encuesta permite analizar la relación con la actividad de la madre, tipo de hogar, etc. Se incluye también información del porcentaje de niños que asisten a centros educativos y de cuidados. Estos resultados se publican en la Encuesta Europea de Condiciones de Vida (EU-SILC).

El Módulo del año 2016 de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE está dedicado al acceso a los servicios de los hogares (como los servicios relacionados con el cuidado de niños o el cuidado de personas dependientes) proporcionando información del coste asumido por tipo de hogar, según nivel de renta, de la disponibilidad de servicios de cuidados para personas dependientes, de la dificultad para pagar este tipo de cuidados y de la necesidad de estos cuidados por parte de los hogares. Se incluye información de las personas de 16 y más años que cuidan de personas dependientes por edad y sexo.

Definiciones

Frecuencia semanal de las actividades de cuidados y tareas del hogar (personas de 18 y más años). España y UE-28
Se recoge información de la cuarta Encuesta Europea de Calidad de Vida año 2016. Esta encuesta cuatrienal se elabora a nivel europeo por Eurofound. Ofrece información a nivel europeo sobre empleo, ingresos, educación, vivienda, familia, salud, conciliación de la vida laboral y familiar, bienestar subjetivo. Ofrece información de la frecuencia y horas dedicadas al cuidado de hijos, cuidado de nietos, cocinar o hacer labores domésticas, cuidado de familiares o amigos enfermos o con discapacidad.

Horas semanales dedicadas a actividades de cuidados y tareas del hogar. España y UE-28
Incluye información de la cuarta Encuesta Europea de Calidad de Vida año 2016, sobre el número de horas semanales que las mujeres y los hombres de 18 y más años dedican a las actividades de cuidados y tareas del hogar, en España y UE-28.

Personas de 16 y más años que cuidan de personas dependientes
Se incluye por grupos de edad y sexo las personas (en porcentaje y miles) que cuidan de personas dependientes según el número de horas que les dedican a la semana (menos de 10 horas a la semana, de 10 a 19 horas a la semana, 20 o más horas a la semana). Se recoge del Módulo de Acceso a los Servicios. Año 2016. Encuesta de Condiciones de Vida. INE.

Niños (hasta 12 años) que reciben cuidados o asisten a centros. Porcentaje y número de horas semanales
Número de horas semanales y porcentaje de niños de hasta 12 años que asisten a centros de educación (o centros de cuidados).

Se incluyen centros educativos y de cuidados de:
- Educación preescolar (de 0 a 3 años).
- Educación infantil (de 3 a 6 años).
- Educación obligatoria (primaria o secundaria obligatoria).
- Centros de cuidado de niños fuera del horario escolar. Estos cuidados pueden ser realizados en los propios colegios o escuelas y en otro tipo de centros.
- Otros centros de cuidados de niños.

Se recoge de la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat.

Niños menores de 3 años que asisten a centros de cuidado infantil
En el Módulo de Acceso a los Servicios Año 2016, de la Encuesta de Condiciones de Vida se recogen: los niños menores de 3 años que asisten a centros de cuidado infantil según coste asumido por tipo de hogar, según coste asumido por quintil de la renta por unidad de consumo; los hogares con niños menores de 3 años según dificultad para pagar el cuidado infantil por tipo de hogar, por quintil de la renta por unidad de consumo; hogares con niños menores de 3 años con necesidad de servicios proporcionados por centros de cuidado infantil por tipo de hogar, por quintil de la renta por unidad de consumo; hogares con personas dependientes según disponibilidad de servicios de cuidados por tipo de hogar, por quintil de la renta por unidad de consumo; hogares con personas dependientes según dificultad para pagar los cuidados por tipo de hogar, por quintil de la renta por unidad de consumo; hogares con personas dependientes con necesidad de servicios de cuidados por tipo de hogar, por quintil de la renta por unidad de consumo.

Hogares con personas dependientes según disponibilidad de servicios de cuidados a domicilio
En el Módulo de Acceso a los Servicios Año 2016 de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE se recoge información de hogares con personas dependientes y que reciben cuidados a domicilio (porcentaje de hogares sobre el total de dependientes; miles) por tipo de hogar, por quintil de renta y número de horas que reciben cuidados a domicilio. Hogares con personas dependientes (porcentaje, miles) según dificultad para pagar los cuidados por tipo de hogar, por quintil de renta. Hogares con personas dependientes con necesidad no cubierta de servicios de cuidados a domicilio por tipo de hogar, por quintil de renta.

Comentarios

Frecuencia semanal de las actividades de cuidados y tareas del hogar. España y UE-28
El porcentaje de mujeres, de 18 y más años, que en 2016 dedican al menos varios días a la semana al cuidado o educación de hijos, cocinar o hacer labores domésticas, cuidados de familiares, vecinos o amigos con discapacidad es superior en todos los casos al porcentaje de hombres de 18 y más años que realizan estas mismas tareas. El porcentaje de los que dedican al menos varios días a la semana al cuidado o educación de nietos es muy similar, 32% de mujeres y 33% de hombres.

Horas semanales dedicadas a actividades de cuidados y tareas del hogar
También es superior el número de horas semanales que las mujeres dedican a las actividades de cuidado o educación de hijos, cocinar o hacer labores domésticas, cuidado de familiares, amigos, vecinos enfermos o con discapacidad.

El número de horas semanales dedicadas al cuidado o educación de nietos es igual (16 horas semanales) en hombres y mujeres de 18 y más años.

Personas de 16 y más años que cuidan de personas dependientes (por edad y sexo)
Según la edición 2016 del Módulo sobre Acceso a los Servicios de la Encuesta de Condiciones de Vida, realizada a personas de 16 y más años durante la primavera del año anterior, un 9,6% de hombres y un 13,2% de mujeres cuidan a personas dependientes.

Por grupos de edad, el porcentaje más elevado de hombres corresponde al grupo de 65 y más años (13,6%) y en las mujeres al de 45 a 64 años (20,3%). Un 31,9% de hombres y un 24,8% de mujeres dedican menos de 10 horas a la semana al cuidado de personas dependientes.

Un 21,4% de hombres dedican de 10 a 19 horas a la semana al cuidado de personas dependientes y un 46,7% de hombres lo hacen 20 horas o más; las mujeres dedican un 18,1% y un 57,0%, respectivamente.

Niños (hasta 12 años) que reciben cuidados o asisten a centros. Porcentaje y número de horas semanales
De los resultados de la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC) publicados por Eurostat, se puede comparar el porcentaje de niños (por grupos de edad) y el número de horas semanales de asistencia a centros educativos o de cuidados en España y en la UE-27.

En España, en el año 2022 el porcentaje de niños menores de 3 años que asisten a centros una media de 1 a 29 horas semanales (25,9%), es superior al de la UE-27, 13,3%. Para 30 o más horas semanales de asistencia a centros, es ligeramente superior en España (22,7%) que en la UE-27 (22,6%).

En el caso de los niños de 3 años al mínimo de edad de escolarización obligatoria que asisten a centros educativos o de cuidados una media de 1 a 29 horas semanales, es superior en España, 50,3% que en la UE-27, 33,2%. Mientras que los que asisten 30 o más horas semanales, es superior en la UE-27 (56,0%) que en España (46,5%).

En los niños desde un año después de la edad escolar obligatoria hasta los 12 años, es inferior el porcentaje en España, 41,3% de los niños que asisten a centros una media de 1 a 29 horas semanales, en comparación con el de la UE-27, 41,9%. En el caso de 30 o más horas semanales de asistencia a centros, los porcentajes en España (58,6%) son más altos que en la UE-27 (57,4%).

Cuidado de niños menores de tres años. Módulo 2016. ECV
El 43,7% de los niños menores de tres años asistió a centros de cuidado infantil. En más de la mitad de los casos (el 54,6%) los miembros del hogar tuvieron que pagar el coste íntegro de este servicio, mientras que en el 22,2% de los casos no tuvo que abonar nada.

Atendiendo al tipo de hogar en el que viven, los niños que forman parte de los hogares compuestos por dos adultos y dos niños fueron los que en mayor porcentaje asistieron a centros de cuidado infantil (49,9%).

Por nivel de ingresos, la asistencia a centros de cuidado infantil fue mayor en hogares con ingresos elevados (62,5% de los niños), que en hogares con ingresos bajos (26,3%). El 65,4% de los hogares con ingresos bajos no tuvo que pagar para que sus niños menores de tres años asistieran a estos centros.

Según la información publicada del Módulo 2016 de la ECV, al 30,9% de los hogares le hubiera gustado poder utilizar los servicios de centros de cuidado infantil o utilizarlos en mayor medida de lo que lo hicieron. El motivo principal por el que no lo hicieron fue que no podían permitírselo (52,4%). Por tipo de hogar, los hogares formados por un adulto y al menos un niño fueron los que tuvieron mayores necesidades no cubiertas de servicios de centros de cuidado infantil.

Cuidado de personas dependientes. Módulo 2016. ECV
Según la información publicada del Módulo 2016 de la ECV, en más de tres millones de hogares españoles (el 16,4% del total) vivía alguna persona dependiente; en el 14,4% de ellos dicha persona recibía cuidados a domicilio.

Por nivel de renta, entre los hogares con personas dependientes un 23,2% de los hogares con mayor nivel de renta dispuso de servicios de cuidados a domicilio, frente al 9,1% en los hogares con menor nivel de renta.

El 36,6% de los hogares con personas dependientes y que reciben cuidados a domicilio los pagó con "dificultad" o "mucha dificultad". Un 21% dispuso de este servicio de forma gratuita.

Tres de cada diez hogares con personas dependientes que necesitaban recibir cuidados a domicilio (el 30,8%) no tuvieron cubierta esta necesidad. La principal razón fue que no pudieron permitírselo.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta Europea de Calidad de Vida 2016. Eurofound

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

Módulo de Acceso a los Servicios. Año 2016. Encuesta de Condiciones de Vida. INE

Más información