1.3.8. Renta neta media anual por unidad de consumo

Descripción del indicador

La renta por unidad de consumo (o renta equivalente) se utiliza en todos los países de la UE con la denominada escala de la OCDE modificada, que asigna un peso de 1 al primer adulto, 0,5 a los demás adultos y un peso de 0,3 a los menores de 14 años.

Así, un hogar formado por dos adultos contaría como 1,5 unidades de consumo (1+0,5=1,5) y un hogar formado por dos adultos y dos niños estaría formado por 2,1 (1+0,5+0,3+0,3=2,1) unidades de consumo. Los ingresos por unidad de consumo del hogar se obtienen dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo que componen ese hogar. Así, en el hogar antes mencionado, los ingresos se dividirán por 2,1 unidades de consumo. Una vez calculado el ingreso por unidad de consumo del hogar se adjudica éste a cada uno de sus miembros.

A nivel nacional, la fuente es la Encuesta de Condiciones de Vida.

Ámbito geográfico: Se suministran datos para todos los niveles espaciales. El nivel sub-municipal se refiere al nivel SCD (Sub City District), sólo disponible en los municipios españoles mayores de 250.000 habitantes. También se aportan datos para todos los municipios españoles mayores de 20.000 habitantes. Para este indicador no se suministra información de las Comunidades forales del País Vasco y Navarra.

Serie disponible: 2015-2020.

Información gráfica y tablas

Para las Áreas submunicipales se puede acceder a las tablas en INEbase con todos los indicadores. Para Ciudades, Conurbaciones y Áreas Urbanas Funcionales, se puede acceder a la tabla en INEbase con todos los indicadores y períodos o visualizar el indicador en el gráfico; en este caso, al posicionarse sobre cada barra se muestra el dato y el año al que se refiere.

Áreas submunicipales:Ir a la tabla 2013 - Ir a la tabla 2015 - Ir a la tabla 2016 - Ir a la tabla 2017 - Ir a la tabla 2018 - Ir a la tabla 2019 - Ir a la tabla 2020 - Ir a la tabla 2021

Ciudades Imagen tabla px

 

Conurbaciones Imagen tabla px

 

Áreas Urbanas Funcionales Imagen tabla px