Noticias del Instituto Nacional de Estadística
09-02-12
Ignacio Gonzalez Veiga y Aranzazu Garcia-Almuzara
El INE presentó el pasado mes de febrero a los medios de comunicación el nuevo IPC, que actualiza la base de cálculo, tomando como referencia el año 2011. ¿El motivo?, adecuar la evolución de la inflación a los nuevos hábitos de consumo de los españoles.
El Subdirector General de Estadísticas Coyunturales y de Precios, Ignacio González Veiga, y la Subdirectora adjunta, Aránzazu García-Almuzara, desgranaron a los asistentes el por qué y para qué del cambio de base.
Entre las novedades del IPC Base 2011 cabe destacar la salida de la cesta de la compra de productos como los CD grabables o el alquiler de películas.
Asimismo, se introducen otros productos nuevos como los discos duros portátiles, los noteboos, las tablets, y nuevos servicios de estética como la fotodepilación, la depilación láser o los servicios de logopeda.
Interés económico
González Veiga también explicó que el IPC Base 2011 incorpora un nuevo tratamiento para los artículos estacionales (frutas frescas y verduras y hortalizas frescas) que permitirá realizar una medición más precisa de los precios de estos productos.
El presidente del INE, Gregorio Izquierdo, se incorporó a la presentación haciendo una breve exposición de lo que supondrá el nuevo índice y de la importancia que tiene en la economía.
NIPO: 222-24-022-7
ISSN: 2255-5625
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