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La Oficina del Censo de EEUU crea un Centro de Estudios Económicos para investigar, innovar y crear nuevos productos

20-02-15

Javier MirandaJavier Miranda, Economista Principal del Centro de Estudios Económicos de la Oficina del Censo de EEUU

La Oficina del Censo de los Estados Unidos (US Census Bureau) ha creado el Centro de Estudios Económicos (Center for Economic Studies) para potenciar la innovación de nuevos productos estadísticos que ofrezcan soluciones a problemas reales de política económica, y que informen y resulten útiles al sector industrial, a la sociedad y a la Administración.

El Economista Principal de este Centro, Javier Miranda, participó el pasado día 22 de enero de 2015 en una sesión técnica en la sede del INE, en la que explicó las estrategias que está desarrollando la Oficina del Censo de EEUU en materia de innovación. En este sentido, señaló que las economías forman parte de un mundo globalizado sujeto a rápidos y profundos cambios tecnológicos. Por ello, las empresas y la sociedad no pueden sino adaptarse y, en su medida, contribuir a estos cambios. De no ser así quedarían relegadas a una pérdida de competitividad.

En su opinión, las oficinas estadísticas tienen la responsabilidad de innovar de forma continua con el fin de generar productos que permitan aumentar el conocimiento y entendimiento de esos cambios que nuestra sociedad y economía experimentan.

Base sólida de investigación

La Oficina del Censo de EEUU es consciente de la necesidad de innovar y por ello ha creado una base sólida de investigación con el Centro de Estudios Económicos. La investigación no es meramente académica, ya que se procura que aporte pragmatismo. Según Miranda, “hacemos hincapié en la creación de nuevos producto que ofrezcan soluciones a problemas reales de política económica”.

De hecho, añadió, el esfuerzo se dirige a generar nuevos productos “que informen y resulten útiles al sector industrial, a la sociedad y a nuestros gobernantes”.

Innovación y desarrollo de productos

El Centro de Estudios Económicos está compuesto por más de 30 doctores en economía. De su análisis surgen nuevos productos y sus estudios se publican en las revistas económicas más acreditadas.

Los productos que surgen de su entorno cumplen los requisitos de relevancia y accesibilidad. En términos de relevancia, los productos proporcionan información útil para la industria privada, el sector público y los hogares. Además, responden a preguntas claves de política económica y a problemas de actualidad.

En cuanto a la accesibilidad, se pone especial énfasis en la creación de datos de fácil acceso para el público. Los datos de los nuevos productos del Centro de Estudios Económicos se distribuyen a través de procesos estandarizados y son accesibles a través de elementos gráficos dinámicos y también con métodos más tradicionales.

Programa de dinámica empresarial

Miranda comentó algunos de los proyectos en curso del Centro de Estudios Económicos.  Entre ellos, destacó el programa de dinámica empresarial, que se nutre de los registros de pagos por impuestos de sociedades y nóminas. Esta información se cruza con datos del censo para conformar una base de datos con información anual sobre tipo de actividad, localidad, empleo, nómina, forma jurídica de organización y ventas de todas las empresas y establecimientos presentes en EEUU desde 1974.

Para Miranda, la utilidad de los registros de empresa va mucho más allá que la de servir de listado para crear muestras. “Nos permite comprender la dinámica económica y empresarial como ninguna otra base de datos, ya que permite el análisis de tendencias de largo plazo, así como de ciclos económicos”.

La creación y mantenimiento de una base longitudinal de empresas y establecimientos permite medir tasas de crecimiento de la economía y de cualquier subgrupo de empresas. Miranda añadió que en la Oficina del Censo se usa esta base de datos para analizar y proveer información sobre la contribución al empleo de los diferentes tipos de empresa, enfocándonos en la contribución de la pequeña empresa y de la joven empresa. “Durante décadas el público y los políticos han creído que las pequeñas empresas eran el motor de la economía y la fuente de la mayoría de los nuevos puestos de trabajo en EEUU. Pero nuestros datos demuestran que esto no es así”. 

Empresas de alto rendimiento

“También sabemos”, añadió Miranda, “que la mayoría de las nuevas y jóvenes empresas fracasan al poco de iniciar su andadura y que apenas generan empleo”. Pero existe un pequeño grupo de empresas que crecen de forma desproporcionada, las llamadas empresas de alto crecimiento, que generan cerca del 70% de los nuevos empleos en EEUU.

Por último, afirmó que los estudios del Centro de Estudios Económicos demuestran que a partir del año 2000 se ha producido una aceleración en la disminución del dinamismo empresarial, coincidiendo con el declive de las empresas de alto crecimiento en el sector de la alta tecnología. El declive se debe, además, a una disminución importante en el número de emprendedores en este sector.

Oficina del Censo

La Oficina del Censo forma parte del Sistema Federal de Estadística de EEUU. Su objetivo fundamental es producir estadísticas actualizadas sobre la economía y la sociedad que permitan la mejor toma de decisiones por parte de las empresas, la propia sociedad y la Administración.

 

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