Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

Las delegaciones provinciales del INE trabajan ya en los procesos electorales de 2015

03-03-15

Personal de la delegación provincial de Sevilla Personal de la delegación provincial de Sevilla

Durante el presente año se prevé atender hasta cuatro procesos electorales. El primero, en marzo, elecciones al Parlamento de Andalucía. Después, las elecciones locales y autonómicas, en el mes de mayo. Y, por último, las elecciones al Parlamento de Cataluña y las elecciones generales.

Las citadas convocatorias suponen una importante carga de trabajo extraordinaria para las delegaciones provinciales, así como para las subdirecciones generales de la Oficina del Censo Electoral (OCE) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del INE.

Actuaciones previas

El INE, a través de la OCE, tiene atribuidas las competencias de la formación y actualización del censo electoral y la determinación de las secciones y mesas electorales, oídos los ayuntamientos.

El censo electoral es permanente y se actualiza de oficio. Pero antes de cada convocatoria electoral es preciso elaborar el presupuesto de gastos y tramitar los expedientes de contratación de material y de personal. Las delegaciones provinciales deben dar la formación necesaria al personal implicado en las actuaciones.

Además, se requieren actuaciones de coordinación con otros organismos, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Correos y las comunidades autónomas.

En el caso concreto de las elecciones locales, las delegaciones provinciales del INE deben formar el censo de extranjeros residentes en España que tengan reconocido el derecho de voto en los comicios municipales.

Actuaciones durante el período electoral

La mayor carga de trabajo de las delegaciones provinciales en las elecciones consiste en tramitar el voto por correspondencia, pero también en elaborar y distribuir las listas electorales, así como ocuparse de la resolución de reclamaciones y atender múltiples consultas, tanto presenciales como telefónicas.

Además, las delegaciones provinciales gestionan las solicitudes de voto de los electores del censo de residentes que viven en el extranjero y de los residentes en España temporalmente ausentes.

Por otra parte, los delegados provinciales del INE emiten las certificaciones de agrupaciones de electores para proclamar sus candidaturas, elaboran informes y participan en las Juntas Electorales Autonómicas y Provinciales, de las que son vocales con voz. También asesoran a las juntas Electorales de Zona.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024