Noticias del Instituto Nacional de Estadística
10-11-15
La combinación de encuestas mejorará la comparabilidad de la información sobre Industria y Servicios
El INE ha iniciado la integración de sus estadísticas estructurales de empresas. Este proceso y sus consecuencias fueron explicadas por Rafaela Mayo, subdirectora general de Estadísticas Industriales y de Servicios del INE, Carlos Ballano, director del Departamento de Control de la Producción Estadística y Muestreo, y por Miguel Ángel Martínez Vidal, director del Departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística, en una sesión técnica celebrada el pasado 5 de noviembre en la sede del INE en Madrid.
Según los ponentes, los usuarios vienen demandando un tratamiento más homogéneo, plazos temporales incluidos, de la difusión de la información de estas operaciones, que permita realizar mejores comparaciones entre los diferentes sectores.
Objetivo común
En la actualidad, el INE elabora la Encuesta Anual Industrial de Empresas, la Encuesta Anual de Comercio (que incluye la Estadística de Productos en el Sector Comercio) y la Encuesta Anual de Servicios (que contiene la Estadística de Productos en el Sector Servicios). El objetivo de estas encuestas es común: investigar las principales características estructurales y económicas de las empresas dedicadas a las actividades de cada ámbito de aplicación.
Hasta ahora las operaciones se han elaborado con procesos completamente separados debido a su diferente desarrollo en el tiempo y a las exigencias del Reglamento comunitario que, expresamente, solicitaba los datos de forma independiente para cada uno de los sectores.
No obstante, los postulados de modernización de procesos de producción estadística de la denominada ‘Vision 2020’ del Sistema Estadístico Europeo recomiendan ahora sustituir los procesos independientes por otros más integrados donde la estandarización, la normalización y el uso de los registros administrativos juegan un papel primordial.
Ante la envergadura del proyecto de integración que se plantea, el Consejo de Dirección del INE decidió crear un grupo de trabajo con todas las unidades implicadas. Dado que la elaboración de las actuales operaciones debe continuar, el grupo ha acordado que los cambios en los procesos deben realizarse de forma simultánea con la producción corriente. Por ello, el proceso de integración deberá abordarse al menos durante dos ejercicios (2015 y 2016) hasta su completa implantación.
Resultados y procesos
La integración de estadísticas estructurales de empresas se centra en el proceso para obtener los datos de estas operaciones y en su difusión. Y no tanto en los resultados finales, que permanecerán prácticamente invariables.
El proyecto está basado en cinco pilares: un cuestionario electrónico integrado de las encuestas, un diseño de la muestra armonizado y más eficiente que permita aprovechar mejor la información administrativa y adelantar la difusión de la información, una recogida de datos conjunta y simultánea de todos los sectores económicos, un proceso homogéneo que permita estandarizar paulatinamente los métodos de depuración, imputación, procesamiento… de la información recogida y, por último, una difusión simultánea de los tres sectores que ofrezca resultados con calidad suficiente para el nivel de desagregación similar a la difusión actual.
Recomendaciones
Este objetivo de integración sigue las líneas marcadas por el Consejo Superior de Estadística en las Recomendaciones para el Plan Estadístico Nacional 2017-2020, que se centra en el desarrollo de la infraestructura estadística.
En este sentido, participa de varias de estas recomendaciones como la intensificación del uso de fuentes administrativas, la actualización, coordinación y seguimiento de las medidas para reducir la carga de respuesta de los informantes, la reutilización con fines estadísticos de información ya disponible, el fomento del uso de estándares y la personalización de la difusión por tipos de usuarios.
Buenas prácticas
Como resultado de esta integración, las estadísticas estructurales de empresas cumplirán en mayor medida el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas en varios aspectos.
Por un lado, los informantes verán reducida su carga de respuesta al cumplimentar cuestionarios más simplificados y estandarizados, utilizando nuevas formas de envío de información. Por otro, el INE realizará estas estadísticas con procesos más ágiles y eficientes, mejorando así la relación coste/eficiencia.
Además, los usuarios tendrán mejor cubiertas sus necesidades de información ya que se reducirá el desfase en la publicación de los datos del sector Servicios. Y también se beneficiarán de una mejora en la coherencia y comparabilidad de la información al disponer de todos los sectores a la vez.
Cambio de nombres
El proceso de integración ha hecho necesario un cambio del nombre en las operaciones que figuran en el Plan Estadístico Nacional. De este modo, la Encuesta Industrial de Empresas pasa a denominarse Estadística Estructural de Empresas: Sector Industrial.
Por su parte, la Encuesta Anual de Comercio se denominará Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio. Y, por último, la Encuesta Anual de Servicios pasará a llamarse Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios.
NIPO: 222-24-022-7
ISSN: 2255-5625
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