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Cómo se garantiza la calidad en la estadística oficial a partir de la experiencia del INE

22-11-16

De izquierda a derecha, Ana López, Sara Carrascosa, Agustín Cañada, Luisa Muñoz y Asunción Piñán De izquierda a derecha, Ana López, Sara Carrascosa, Agustín Cañada, Luisa Muñoz y Asunción Piñán

Durante los pasados días 16 y 17 de noviembre se desarrolló en la sede del INE un curso programado por la Unidad de Calidad y Buenas Prácticas en la Estadística Oficial del Instituto en el marco de los cursos ofertados por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas.

La edición de este año tuvo como objetivo presentar los principales métodos e instrumentos de evaluación de la calidad de las estadísticas oficiales mediante ejemplos extraídos de la experiencia del INE. Entre otros aspectos, se describieron los indicadores de calidad de productos y de procesos estadísticos, los informes de calidad, los métodos de evaluación global de la calidad, (auto-evaluación, peer review) y las encuestas de satisfacción de los usuarios.

Así mismo, se analizaron los retos de la evaluación de la calidad en las fuentes administrativas y en las nuevas fuentes de información como los "datos masivos" (big data). El curso se complementó con una referencia a los planes futuros del INE en relación con la calidad, encuadrados en la estrategia europea a medio plazo (Visión 2020).

El curso fue impartido por Agustín Cañada Martínez, coordinador del curso y Jefe de la Unidad de Calidad, Asunción Piñán Gaviria, Jefa de Área, Luisa Muñoz González, Jefa de Área, y Sara Carrascosa García, Directora de Programa. Además contó con la colaboración de Ana López Lago, Jefa de Área del Departamento de Control de la Producción Estadística y Muestreo.

Métodos y herramientas

El profesorado detalló los principales elementos del sistema de gestión de la calidad utilizado en el INE, que abarcan el barómetro de indicadores y los informes de calidad, los procesos estadísticos, la calidad y las nuevas fuentes de información (como big data y registros administrativos) o los procedimientos globales de evaluación de la calidad, con especial referencia al proceso de revisiones por homólogos (conocida como peer review) que se realizaron durante el periodo 2013-2015.

Una sesión específica se dedicó a las encuestas sobre satisfacción y necesidades de los usuarios, y en particular, a la nueva encuesta referida al año 2016, y que incorpora distintas novedades (módulo específico para los medios de comunicación, inclusión de usuarios de organizaciones internacionales…).

Otro aspecto de relevancia para la calidad y el Código de Buenas prácticas desde una perspectiva institucional, es la coordinación de Sistema Estadístico de la Administración del Estado, objeto de una sesión específica dentro del curso.

El curso se completó con una sesión en la que se analizaron los desafíos futuros a los que se enfrenta la gestión de la calidad y que se están abordando en lo que se conoce como "Visión 2020 del Sistema Estadístico Europeo". Parte de estos aspectos se han analizado en la Conferencia Europea de Calidad en la Estadística Oficial, organizada por el INE en junio de 2016 en Madrid, también comentada en el curso.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
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