Logotipo del INE
Los colores del INE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Institucional

El INE realiza un estudio piloto sobre movilidad a partir de datos agregados de telefonía móvil

18-11-19

Imagen noticia

En el marco de preparación de los trabajos del Censo 2021, el INE está realizando un estudio a partir de datos de teléfonos móviles para incorporarlos a la información sobre movilidad que tradicionalmente se ofrece en esta operación.

El proyecto, de indudable interés social, sirve para determinar movilidad cotidiana o estacional de cierta entidad y no contendrá desagregación por sexo, edad u otra variable de los portadores de los teléfonos.

Para el estudio piloto se han escogido aquellas compañías de telefonía móvil que se considera a priori que pueden tener suficiente nivel de representatividad en todo el territorio español. Para realizar este estudio se divide el territorio nacional en 3.220 celdas, cada una de ellas con al menos 5.000 residentes. Para cada celda, el INE recibirá información de los tres principales operadores de telefonía móvil de España sobre cuántos terminales se encuentran en dicha celda en varios momentos del día y cuantos se desplazan de una celda a otra. Los operadores no facilitarán datos individuales sobre números de teléfono, ni sobre los titulares de las líneas. Por lo que, el INE no podrá rastrear, en ningún momento, la posición de ningún terminal. En concreto, el INE no recibe datos individuales, ni siquiera anonimizados.

Una importante reducción de los costes económicos y de la carga en los hogares

El servicio de obtención de los datos agregados que se contrata con los operadores se sitúa en torno a 500.000 euros. Si el INE tuviera que hacer mediante cuestionarios una encuesta para ofrecer datos estadísticos sobre cuántas personas se desplazan entre 3.200 áreas geográficas, sería necesario entrevistar a centenares de miles de hogares lo que supondría un coste de varios millones de euros. De esta manera se consigue reducir tanto el coste económico como la tarea que supone para los hogares la cumplimentación de los cuestionarios.

Soporte legal

La operación, al formar parte de los Censos de Población y Viviendas, está recogida en el Plan Estadístico Nacional y enmarcada en los principios de la Ley de la Función Estadística Pública (LFEP, de 12 de noviembre de 1989).

Cabe señalar que el proyecto se sometió a dictamen por parte de la Agencia de Protección de Datos en 2016, cuando se estaba trabajando en sus primeras fases y se contemplaba la posible recepción por parte del INE de datos individuales anonimizados. Recibió ya entonces opinión favorable, si bien se insistió en la necesaria protección de la confidencialidad, instando a que todos los datos individuales que el INE recibiera fueran anónimos. El proyecto, en su diseño actual cumple con creces estas directrices en tanto que no se reciben datos individuales de ningún tipo.

Difusión de resultados

Se publicarán los resultados en el primer semestre de 2020, como estadística experimental. La información se presentará en forma de tablas agregadas y mapas, con el porcentaje de personas que se desplazan entre las celdas del estudio.

Más información

NIPO: 104-19-016-6
ISSN: 2255-5625
© INE 2020