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Proyecto Scanner Data: el INE firma un acuerdo con Carrefour para recibir información sobre sus ventas de productos e incorporarla al IPC

04-12-19

Juan Manuel Rodríguez Poo (izquierda) y Francisco Domínguez Almellones en la firma del acuerdo  Juan Manuel Rodríguez Poo (izquierda) y Francisco Domínguez Almellones en la firma del acuerdo

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, y el Director de Desarrollo de Ventas de Carrefour S.A., Francisco Domínguez Almellones, han firmado un acuerdo para implantar un procedimiento de obtención automatizada de información sobre ventas de sus productos, que mejorará la calidad del Índice de Precios de Consumo (IPC) y, al mismo tiempo, permitirá aprovechar mejor los recursos disponibles para la recogida presencial de los precios.

El acuerdo se enmarca dentro del proyecto Scanner Data del INE, cuyo objetivo es la utilización en el cálculo del IPC e IPCA de la información contenida en las bases de datos de las empresas comercializadoras de productos de consumo.

Dicha información consiste, básicamente, en el registro de las ventas realizadas de cada uno de sus productos en la línea de caja de todos sus establecimientos. Inicialmente, estos productos se refieren a lo que se denomina gran consumo (alimentos envasados, bebidas, productos para mascotas, productos para la limpieza del hogar y productos para el cuidado personal).

Beneficios

Los beneficios de utilizar Scanner Data en la producción del IPC son diversos. Por un lado, la consecuencia inmediata de su aplicación es que se sustituirá parte de la recogida tradicional de los precios mediante la visita de los encuestadores a los centros de Carrefour, por la utilización de los registros de las ventas de la compañía, procedentes de la línea de caja de todos sus establecimientos.

Por otra parte, la utilización de las bases de datos de las ventas permite disponer de la información de todas las variedades vendidas de cada producto lo que, sin duda, mejora de cobertura del IPC que, por su concepción, realiza el seguimiento de precios de una única variedad en cada establecimiento.

Precisamente, debido a que la cobertura de variedades es completa, la precisión con la que se medirá la evolución de los precios será mucho mayor y estarán incorporadas todas las ofertas que se produzcan a lo largo de cada mes.

Por lo tanto, el método Scanner Data mejora el IPC en cuanto a su cobertura y su precisión para medir la evolución de los precios, al tiempo que supone una menor carga de trabajo para la empresa informante.

Paulatina incorporación

Con la incorporación de Carrefour, ya son tres las compañías que han firmado acuerdos con el INE para formar parte del proyecto Scanner Data. Las otras dos colaboradoras son Auchan Retail España S.L. y El Corte Inglés S.A.

El INE pretende que el IPC incluya a las principales empresas comercializadoras, por lo que continuará los contactos con el resto para incluirlas paulatinamente en los próximos años. 

Con esta iniciativa el INE se alinea con otros países como Francia, Holanda, Luxemburgo, Italia, Bélgica, Noruega y Suecia, que también están desarrollando el método Scanner Data en la elaboración de sus estadísticas.

 

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ISSN: 2255-5625
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