Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

El INE participa en la inauguración del master y doctorado en Big Data de la Universidad Internacional de Andalucía

30-03-23

De izquierda a derecha, Emilio Congregado, Elena Manzanera y Alejandro CarrascoDe izquierda a derecha, Emilio Congregado, Elena Manzanera y Alejandro Carrasco

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera, participó el 30 de marzo de 2023 en la inauguración de los Máster y Doctorado en “Economics, Business, Finance and Computer Science” de la Universidad Internacional de Andalucía.  Estuvo acompañada por el director del Máster, Emilio Congregado, y el delegado del rector para transformación digital, Alejandro Carrasco y realizó una exposición sobre la Estadística Oficial en el Ecosistema de Datos.

Manzanera afirmó que participar en este acto es “una oportunidad” de recordar la importancia creciente de la estadística oficial en una sociedad altamente datificada como la actual, y también para dar a conocer los retos a los que se enfrenta el INE.

Estrategia europea del dato

La presidenta del INE comentó que está previsto que el volumen mundial de datos se incremente un 530% en 2025, que el número de profesionales de los datos se duplique, que el porcentaje de población europea con competencias digitales básicas aumente al 65%, desde el 57% de 2018, y que el valor de la economía de los datos en la Unión Europea (UE) se eleve a 829.000 millones de euros, frente a los 301.000 millones de 2018.

Esta mayor relevancia de la información en la sociedad ha llevado a la UE a diseñar una estrategia del dato, con la finalidad de fomentar su utilización por empresas, ciudadanos y gobiernos.

Este uso, añadió, debería estar basados en varios principios. Entre ellos, que los datos circulen dentro de la UE en beneficio de todos, que se respete la privacidad, la protección de los datos y las leyes de competencia, que las reglas para el acceso y reutilización de los datos sean justas, prácticas y claras, y que los usuarios dispongan de derechos, herramientas y conocimientos para controlar completamente sus datos.

Manzanera repasó las iniciativas legislativas en marcha para dar forma a esta estrategia, como el Reglamento Relativo a la Gobernanza Europea de Datos, el Reglamento sobre Datos (Data Act), sujeto aún a negociación, y otras iniciativas sobre espacios de datos abiertos, de alto valor, etc. En el ecosistema de datos resultante de estas iniciativas defendió el papel protagonista que, necesariamente, debe tener la estadística oficial.

Sistema fiable y de calidad

Para la presidenta del INE, la estadística oficial desempeña un papel central en la sociedad, al proporcionar información objetiva e imparcial. Es, por tanto, “un elemento imprescindible en una sociedad democrática en el que la toma de decisiones debe basarse en un sistema de información fiable y de calidad”.

“Y subrayo la palabra calidad”, añadió, “porque el INE viene realizando en las últimas décadas numerosos esfuerzos en el terreno de la gestión y el control de la calidad de sus productos, con el fin de mantener el alto grado de confianza del que disfruta la información estadística oficial”.

Nuevas demandas y retos

Los retos a los que se enfrenta la estadística oficial para mantener su relevancia tienen que ver con distintos aspectos. Así, la demanda de información sobre nuevos fenómenos se ha incrementado rápidamente, en aspectos como la globalización, la economía digital, el cambio climático, la cohesión social, la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania.

Para Manzanera, la digitalización de la economía y la vida social ha aflorado gran cantidad de información, mucha en manos de empresas privadas, cuyo tratamiento e integración en datos estadísticos requiere de métodos diferentes a los tradicionales.

A ello se añade, según explicó, modernas formas de presentar los datos gracias a las nuevas fuentes, métodos y tecnologías de producción y difusión de la información.

Todo ello, apuntó, “abrirá el camino a la construcción de sistemas de inteligencia artificial que permitan un procesado eficiente de los datos disponibles con el objetivo de satisfacer las demandas de los usuarios de información puntual, granular, reutilizable, visual, amplia (nuevos dominios) y de calidad”.

La innovación como respuesta

La innovación en fuentes de datos y métodos estadísticos es una “oportunidad” que tiene la estadística oficial “para cumplir con los requerimientos de los usuarios manteniendo los principios esenciales, especialmente la calidad”. Por ello, la modernización del sistema de producción es un área estratégica de la actividad del INE y de sus planes de futuro a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, Manzanera señaló que el INE está elaborando un Plan de Innovación para mantenerse por delante de las demandas y prioridades emergentes y cambiantes. El Plan se basa en cuatro bloques: conocimiento, datos, infraestructura tecnológica y métodos estadísticos.

Dentro del módulo de conocimiento los esfuerzos irán dirigidos a un plan de formación permanente para el personal del INE y a intensificar la cooperación con universidades y otros miembros de la comunidad estadística.

Tras repasar las estadísticas experimentales desarrolladas con nuevas fuentes y métodos, la presidenta reiteró el interés del INE por colaborar en diferentes proyectos con el ámbito académico- universitario y animó a los alumnos a formar parte de los Cuerpos Estadísticos del Estado “y contribuir así al futuro de la estadística oficial en España”.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024