Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Otros temas

La aproximación a las cuentas nacionales de BBVA Research a partir de técnicas Big Data

04-09-23

Comparativa de consumo entre datos oficiales y en tiempo real Comparativa de consumo entre datos oficiales y en tiempo real

Las técnicas Big Data y de Machine Learning se desarrollan a gran velocidad y están generando una transformación profunda del análisis económico. Al tiempo que la velocidad de computación aumenta cada año, el desarrollo de los nuevos algoritmos y la digitalización de la información nos permite acceder a nuevos datos o información incluida en textos, imágenes, audios. En muchos casos, información ‘no estructurada’ que podemos trasladar a números e indicadores.

Este tema fue abordado el pasado mes de junio por los expertos de BBVA Research Álvaro Ortiz, responsable de Análisis con Big Data, y Tomasa Rodrigo, economista líder de proyectos con Big Data, durante una sesión técnica que tuvo lugar en la sede del INE.

Para estos expertos, la aplicación de técnicas de Text Mining y el creciente uso del Machine Learning se ha visto reforzado por el crecimiento exponencial de nuevos datos para el seguimiento de la economía en tiempo real y alta definición.

“La elevada granularidad de los datos no solo mejora la calidad del análisis económico, sino que abre la puerta al diseño de políticas inteligentes, dirigiéndose allá donde más se necesitan o tienen mayor impacto”, señalaron.

Y ello, añadieron, está transformando la manera en que trabajamos los datos, realizamos el seguimiento de la economía. y abordamos el análisis económico y la política económica.

Abundantes datos a bajo coste

Los abundantes y detallados datos de transacciones financieras que se producen diariamente pueden utilizarse a un coste relativamente bajo para generar información compleja, precisa y exhaustiva sobre la actividad económica.

En BBVA Research “hemos apostado por el uso de estos datos, tanto en la construcción de aproximaciones a las cuentas nacionales agregadas y su utilización en tiempo real, como para el análisis macroeconómico y de las decisiones de los agentes económicos”.

Y es que las transacciones financieras entre individuos, empresas y gobierno “no son más que la contrapartida de los intercambios de bienes y servicios entre los diferentes agentes”.

Ortiz y Rodrigo presentaron su trabajo “National Accounts in a world of Naturally Occurring Data: A proof of concept for consumption”, que muestra como estas transacciones financieras constituyen una fuente de información muy rica para el análisis del consumo.

En él, no se centran exclusivamente en el consumo a través de tarjetas, sino que agregan el resto de los medios de pago para completar el consumo total de los hogares españoles.

Indicadores útiles con mayor frecuencia

Aparte de generar una serie cercana a la oficial en niveles y tasas de crecimiento, estos datos permiten generar en tiempo real las 12 categorías COICOP de consumo, lo que supone una ventaja importante, dado que las series oficiales se publican una vez al año.

Además, al elevar los datos bancarios a escala nacional a través de procedimientos estadísticos se eliminan sesgos y problemas de representatividad.

Para los expertos de BBVA Research la robustez del análisis, procedimientos y un entendimiento profundo de cómo se construyen las cuentas nacionales constituyen una parte relevante del trabajo. “Sólo así, entenderemos bien las ventajas e inconvenientes de su utilización y podremos construir indicadores útiles y complementarios a los que se desarrollan tradicionalmente a través de encuestas, por ejemplo”. 

Además, las buenas propiedades de agregación de los datos permiten un análisis distributivo del consumo agregado, proporcionando una descripción rica y macroeconómicamente consistente de la desigualdad del consumo y su evolución en el tiempo.

Tiempo real y alta definición

Todo esto es posible, añadieron, “porque los datos de transacciones financieras, una vez organizados adecuadamente, pueden desplegarse como una encuesta de consumo de alta calidad, a gran escala y en tiempo real”, con información sobre las decisiones de consumo de millones de individuos y metadatos de miles de millones de transacciones.

Así, por ejemplo, la geolocalización de las transacciones proporciona una granularidad geográfica que permite analizar la información no sólo en tiempo real sino también en alta definición.

Y esta información de transacciones financieras puede utilizarse también para el análisis de la política económica en tiempo real y el diseño de políticas económicas inteligentes (aquellas que van dirigidas donde más se necesitan).

Cambio climático

Actualmente el BBVA ha utilizado estos datos en numerosos ejercicios de política económica. Desde un estudio detallado de la “desigualdad” de los hogares españoles al análisis detallado del mecanismo de transmisión de la política monetaria o el impacto de los créditos asociados a los programas NGEU en la evolución del crédito nacional.

Los datos de transacciones financieras, además, pueden ser muy útiles para la medición de uno de los grandes retos del siglo XXI: el cambio climático. “En combinación con las estadísticas oficiales, no sólo generan una medición relativamente certera y completa de la huella de carbono de las familias y las empresas, sino que nos ayudan a entender cómo nuestros estilos de vida pueden afectar a la sostenibilidad energética”, señalan los expertos de la entidad.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024