Inicio masINE

Noticias del Instituto Nacional de Estadística

Está Vd. en: Revista digital del INE / Estadísticas

“Auditar la estadística oficial que usa macrodatos es fundamental para crear un estándar que garantice la calidad”

27-07-23

El profesor Zhang, durante la sesión técnica El profesor Zhang, durante la sesión técnica

El Instituto Nacional de Estadística (INE) celebró el pasado mes de junio en su sede de Madrid la sesión técnica "Multisource Statistics: Quality and Statistical Methods" que fue conducida por Li-Chun Zhang, profesor de estadística social de la universidad de Southampton, director del departamento de matemáticas de la universidad de Oslo e investigador senior de la oficina estadística de Noruega.

Zhang explicó que las encuestas diseñadas a través de muestreo o censo “son el enfoque estándar de las estadísticas oficiales, donde los objetivos son resúmenes descriptivos de una población finita dada”. Pero añadió que las estadísticas oficiales “también se producen comúnmente mediante la combinación de registros administrativos relevantes, como en los países nórdicos desde la década de 1960”.

Para el profesor, el alcance de las fuentes de datos que no son de encuestas se está ampliando para incluir varias de las denominadas fuentes de macrodatos, aunque hasta ahora relativamente pocas estadísticas de fuentes múltiples de este tipo se han acreditado como estadísticas oficiales”.

Por ello, es “fundamental la evaluación de las estadísticas oficiales de fuentes múltiples para crear un nuevo estándar de garantía de calidad”.

Sistema coordinado

Cada vez es más común producir estadísticas oficiales con registros administrativos. Y para satisfacer la alta calidad requerida de estas operaciones es necesario tener un marco de población completo y combinarlo con otros registros. En otras palabras, “un sistema coordinado de registros es la clave para habilitar estadísticas sobre una amplia gama de temas y para garantizar que sean adecuadas para su propósito”.

Actualmente, añadió Zhang, el alcance de estas estadísticas ‘múltiples’ se está ampliando al incluir big data y otras fuentes que proceden de cuatro categorías: registro, transacción, detección remota e Internet. Para estudiar la calidad de estas estadísticas oficiales, el proyecto ESSnet KOMUSO ha investigado la combinación de datos administrativos y encuestas.

Esencia de la auditoría

El profesor explicó la esencia de la auditoría de la inferencia en algunos entornos genéricos, donde las estadísticas de fuentes múltiples, que no son de encuestas, pueden sufrir errores de selección, cobertura o medición. Y analizó con detalle tres casos reales para mejorar la transición conceptual del muestreo de encuestas a la auditoría.

Señaló que esta inferencia proporciona un marco general válido basado en el diseño para la evaluación de errores, que se puede aplicar directamente a los resultados estadísticos finales. “El enfoque es tan universalmente aplicable como lo es el muestreo de encuestas para la inferencia descriptiva de poblaciones finitas”.

Mantener la calidad y la confianza

Para Zhang, se puede esperar una “aceptación cada vez mayor” de las estadísticas basadas en registros y en modelos con fuentes de datos que no son encuestas. Y, en este sentido, “la auditoría puede ahorrar costes”, siempre que el muestreo se pueda realizar con menos frecuencia o con un tamaño más pequeño que el que se necesita para producir las estadísticas objetivo directamente basadas en el muestreo de la encuesta.

Por lo tanto, concluyó, “creemos que la auditoría proporciona un estándar de garantía de calidad factible y confiable, cuya adopción puede ser importante para mantener la alta calidad requerida de las estadísticas oficiales y la confianza pública en ellas”.

 

NIPO: 096-20-015-8
ISSN: 2255-5625
© INE 2024