Las estadísticas oficiales europeas se rigen por los principios, recogidos en el Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas (CBP), que buscan asegurar la calidad y la credibilidad de los datos. Estos principios hacen referencia, entre otros aspectos, a la independencia profesional, la protección de la confidencialidad, la fiabilidad de los resultados, su precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.

Para asegurar el compromiso de calidad, el SEE cuenta con el Comité consultivo europeo para la gobernanza estadística, creado en marzo de 2008, con el objetivo de ejercer un control independiente del Sistema estadístico europeo respecto de la aplicación del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas. Este Comité asesora a la Comisión (Eurostat) sobre las medidas que contribuyen a la aplicación del CBP, sobre cómo darlo a conocer a usuarios e informantes así como sobre su actualización y elabora un informe anual evaluando la aplicación del Código.

En septiembre de 2009 se creó el grupo de trabajo de alto nivel Sponsorship de Calidad, en el que participó el INE, que se encargó principalmente de la revisión del Código de buenas prácticas y del desarrollo del marco de garantía de calidad ESS Quality Assurance Framework.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativa a la independencia, la integridad y la responsabilidad de las autoridades estadísticas de los Estados miembros y de la Comunidad

Marco de calidad para las estadísticas europeas

Implantación del Código de Buenas Prácticas en los servicios estadísticos responsables de la elaboración de la Estadística Oficial.