Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita / Mujeres y hombres en España / Salarios, ingresos, cohesión social (actualizado 11 octubre 2019) / 2.4 Renta anual neta media por persona y unidad de consumo de los hogares según edad. Personas por decil de renta (por unidad de consumo) según edad. Tasa de sustitución agregada de ingresos de las personas mayores

2.4 Renta anual neta media por persona y unidad de consumo de los hogares según edad. Personas por decil de renta (por unidad de consumo) según edad. Tasa de sustitución agregada de ingresos de las personas mayores Fichero PDF

Introducción

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) ofrece información sobre los ingresos medios de los hogares referidos al año anterior al de la entrevista. Proporciona información de las rentas anuales netas medias por persona y por unidad de consumo según: edad, nivel de formación alcanzado, relación con la actividad económica, nacionalidad, tipo de hogar. Incluye información del porcentaje de personas por decil de renta para las variables mencionadas anteriormente.

La encuesta constituye un elemento de referencia fundamental para el seguimiento del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, se realizó por primera vez en el año 2004 y su objetivo principal es proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España y permitir realizar comparaciones con otros países de la Unión Europea.

Conocer la renta anual media por persona y por unidad de consumo de los hogares según edad, permite conocer la posición relativa de hombres y mujeres según la renta del hogar al que pertenecen y la edad.

Para cada hogar se calculan los ingresos medios por persona y los ingresos medios por unidad de consumo en función del número de unidades de consumo equivalentes que componen el hogar, para tener en cuenta las economías de escala que se generan al compartir los gastos. El concepto de unidad de consumo se utiliza para una mejor comparación de los ingresos de distintos tipos de hogar. El número de unidades de consumo equivalentes del hogar se calcula utilizando la escala de la OCDE modificada que se detalla en el apartado de Definiciones. Una vez calculado el ingreso por unidad de consumo del hogar se adjudica éste a cada uno de sus miembros.

Las personas se distribuyen según sexo y edad en función de la renta por unidad de consumo del hogar, en los correspondientes deciles de renta. Lo que permite conocer la distribución según sexo y edad de los ingresos (por unidad de consumo) de los hogares referidos al año anterior al que se realiza la entrevista. La ECV también proporciona información de la distribución de personas por decil de renta según el nivel de formación alcanzado, la situación laboral (ocupado, parado, jubilado, otros inactivos), la nacionalidad, el tipo de hogar.

Los resultados de la ECV se han calculado considerando la población del Censo 2011 y se ha procedido a recalcular los resultados desde el año 2004 mejorando las estimaciones de los indicadores.

En la Encuesta de Condiciones de Vida 2013 se adoptó una nueva metodología en el cálculo de datos relativos a los ingresos del hogar, combinando la información económica proporcionada por el informante con los ficheros administrativos. Asimismo se han realizado estimaciones retrospectivas de los ingresos desde la encuesta del año 2008 comparables con los datos de 2016.

Se proporciona información comparable de los ingresos de los hogares para la serie nueva (2008-2016).

Es importante conocer como varían los ingresos de las personas en función de la edad. En relación a las personas mayores es habitual que las personas vean reducidos sus ingresos una vez alcanzan la jubilación. Normalmente la pensión es de inferior cuantía a los ingresos percibidos en la última etapa de la vida laboral, por lo que es importante cuantificar la diferencia entre una y otra etapa. Si esta diferencia es muy acusada puede conducir a situaciones de pobreza y de exclusión social.

El indicador de "tasa de sustitución agregada de ingresos" refleja el nivel de las pensiones de los jubilados en la primera década que se han retirado, en relación con los ingresos de trabajo de las personas en la década anterior a la jubilación. Cuanto más próximo a uno es el valor del indicador menor es la diferencia en el nivel de ingresos de ambas etapas.

El indicador de "tasa de sustitución agregada de ingresos" forma parte del conjunto de indicadores publicados por Eurostat en el Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión el 17 de noviembre de 2017 durante la Cumbre social de Gotemburgo, en favor del empleo justo y el crecimiento. El pilar establece veinte principios y derechos esenciales destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección social equitativos.

Definiciones

Renta anual neta media por persona según edad
Se obtiene, para cada hogar, dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de miembros de dicho hogar. Los ingresos del hogar se componen de los ingresos del trabajo por cuenta ajena, beneficios/pérdidas del trabajo por cuenta propia, prestaciones sociales, rentas procedentes de esquemas privados de pensiones no relacionados con el trabajo, rentas del capital y de la propiedad, transferencias entre hogares, ingresos percibidos por menores y el resultado de la declaración por el IRPF. No se incluyen los componentes no monetarios, salvo el coche de empresa.

Corresponden a los ingresos netos percibidos durante el año anterior al de la entrevista (en la encuesta de 2017 se pregunta por los ingresos que se percibieron en 2016).

Se proporciona información para hombres y mujeres. Se incluyen los grupos de edad: menores de 16 años, de 16 a 29, de 30 a 44, de 45 a 64, de 65 y más años.

Renta anual neta media por unidad de consumo según edad
Se obtiene, para cada hogar, dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo equivalentes para tener en cuenta economías de escala en los hogares al compartir el consumo diversos miembros. El número de unidades de consumo se calcula utilizando la escala de la OCDE modificada, que concede un peso de 1 al primer adulto, un peso de 0,5 a los demás adultos y un peso de 0,3 a los menores de 14 años. Una vez calculado el ingreso por unidad de consumo del hogar se adjudica éste por igual a cada uno de sus miembros.

Se proporciona información para hombres y mujeres. Se incluyen los grupos de edad: menores de 16 años, de 16 a 29, de 30 a 44, de 45 a 64, de 65 y más años.

Personas por decil de renta (por unidad de consumo del hogar) según edad
Los ingresos por unidad de consumo se obtienen, para cada hogar, dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo equivalentes. Se distribuyen las personas según edad en función de la renta así calculada en los correspondientes deciles de renta.

Los deciles de renta se han agrupado para su análisis en tres grandes grupos: el Grupo 1 incluye los deciles D1+D2+D3, el Grupo 2 los deciles intermedios D4+D5+D6+D7 y el Grupo 3 los deciles más altos D8+D9+D10.  

Tasa de sustitución agregada de ingresos de las personas mayores (ingresos por pensiones, ingresos por trabajo)
La tasa de sustitución agregada de ingresos es la proporción entre los ingresos por pensiones de las personas de edades comprendidas entre 65 y 74 años y los ingresos del trabajo de las personas de edades comprendidas entre 50 y 59 años. Compara el valor mediano del conjunto de las pensiones brutas de las personas entre 65 y 74 años de edad con el valor mediano de los ingresos brutos (sin contar otras prestaciones sociales) de las personas con edades comprendidas entre 50 y 59 años, cuanto más próximo a uno se sitúa el indicador, existirá menor diferencia entre ambas etapas.

Comentarios

Renta media por persona según edad
La renta anual neta media por persona del hogar sin distinción de edad es ligeramente superior en los hombres según los resultados de la ECV 2018. En los hombres el valor más alto de renta media por persona corresponde al intervalo de edad de 65 y más años (13.134 euros) y en segundo lugar al intervalo de 45 a 64 años (12.449 euros).

En mujeres el valor más alto según la ECV 2018 corresponde al intervalo de 45 a 64 años (12.649 euros) y el segundo lugar al intervalo de 65 y más años (12.464 euros).

Renta media por unidad de consumo según edad
La renta neta media por unidad de consumo, es decir teniendo en cuenta las economías de escala en el hogar, es ligeramente superior en los hombres, según los resultados de la ECV 2018. En los hombres el valor más alto de renta según los resultados de la ECV 2018 corresponde al intervalo de edad de 45 a 64 años (17.932 euros) y el segundo lugar al intervalo de 65 y más años (17.292 euros).

En mujeres el valor más alto en el año 2018 corresponde al intervalo de 45 a 64 años (18.147 euros) y el segundo lugar al intervalo de 30 a 44 años (17.058 euros).

Personas por decil de renta (por unidad de consumo del hogar) según edad
Según los resultados de la ECV 2018, en los deciles más bajos de renta, Grupo 1 (D1+D2+D3), el porcentaje de mujeres (31,3%) es superior al de hombres (28,6%). En el Grupo 2 de deciles intermedios (D4+D5+D6+D7) el porcentaje de hombres es inferior al de mujeres (40,3% en hombres y 39,8% en mujeres). En el Grupo 3 (D8+D9+D10) de deciles altos de renta es superior el porcentaje de hombres (31,1%) al porcentaje de mujeres (28,9%).

Según edad, el mayor porcentaje de hombres en el Grupo 1 (de deciles bajos de renta) corresponde al grupo de edad de 16 a 29 años. En mujeres para el mismo Grupo 1, el mayor porcentaje corresponde también al grupo de edad de 16 a 29 años. En el Grupo 2 (de deciles intermedios de renta) según edad, el porcentaje más alto en hombres corresponde al grupo de 65 y más años. En mujeres, en el Grupo 2 (de deciles intermedios) el mayor porcentaje también corresponde al mismo grupo de edad (65 y más años). En el Grupo 3 (de deciles altos de renta) el porcentaje más alto de hombres corresponde al grupo de 30 a 44 años junto con el grupo de edad de 45 a 64 años ambos con el mismo valor. En mujeres el porcentaje más alto en el Grupo 3 (de deciles altos de renta) corresponde al grupo de edad de 45 a 64 años.

Tasa de sustitución agregada de ingresos de las personas mayores (ingresos por pensiones, ingresos por trabajo) 
La adecuación de las rentas de las personas mayores (de 65 a 74 años) por jubilación a las rentas de la última etapa de su vida laboral (50-59 años), es más favorable en los hombres.

En el año 2017, el valor de este indicador para los hombres fue de 0,74 en España y de 0,61 en la UE-28. Para las mujeres, en el mismo año, el valor en España fue de 0,50 y en la UE-28 el valor alcanzado fue de 0,55.

El valor de este indicador en España para las mujeres ha pasado de un valor de 0,46 en el año 2011, a un valor del 0,50 en el año 2017. En los hombres se ha elevado pasando de un valor del 0,54 en 2011 a un valor del 0,74 en 2017.

En la UE-28, el valor para las mujeres en el año 2011 era del 0,51 y ha pasado a un valor de 0,55 en 2017. Para los hombres era de un valor de 0,55 en el año 2011 y alcanza un valor de 0,61 en el año 2017.

Estas diferencias reflejan pensiones más bajas en las mujeres al alcanzar la jubilación y están ligadas a una diversidad de factores, en particular niveles de contribuciones más bajos asociados a una vida laboral más corta debido a interrupciones o suspensión de la carrera laboral para dedicarse a cuidados familiares, así como a niveles salariales más bajos como consecuencia de su mayor participación en el trabajo a tiempo parcial y en sectores de actividad económica con niveles más bajos de salarios.