26/04/2024 22:37

La guía de utilización de la Sede Electrónica del INE se ha diseñado para facilitar la localización de la información y el manejo de las opciones disponibles; no obstante, si encuentra cualquier dificultad en la navegación por la Sede, no dude en utilizar el Formulario de correo para comunicarnos sus preguntas. En esta guía encontrará los siguientes apartados:

  1. Estructura de la navegación
  2. Accesibilidad
  3. Recomendaciones técnicas
  4. Política lingüística



  1. Estructura de la navegación

    Se incluye en este apartado una descripción de los diferentes elementos que encontrará en cada una de las páginas de la Sede.

    1.1. Cabecera de navegación

    La cabecera se mantiene fija en todas las páginas de la Sede de forma que desde cualquier ubicación se pueda hacer uso de las utilidades. La cabecera se compone de:

    Logotipo del INE: al pinchar sobre él se accede a la página de inicio del Instituto Nacional de Estadística . La página se mostrará en una ventana independiente.

    Logotipo de administración electrónica: al pinchar sobre él se accede a la página del Ministerio. La página se mostrará en una ventana independiente.

    Botonera de opciones: compuesta por los siguientes botones:

    •  Reducir/ Restaurar/ Aumentar tamaño de fuente  cambia el tamaño de los textos. La letra más grande aumenta el tamaño, la más pequeña lo disminuye y la intermedia lo restaura a su tamaño inicial. También puede hacer uso de las opciones de su navegador para cambiar el tamaño de la letra.
    •  Mapa web  muestra el mapa de la web.
    •  Calendario  muestra el calendario de días inhábiles.

    Menús desplegables: permiten navegar por todo el contenido de la Sede deslizando el cursor por el desplegable y posicionándolo sobre el tema y/o subtema. Pinchando directamente sobre la pestaña de la que nace el desplegable, se accede a una página con todas las opciones de ese apartado. Los menús desplegables tienen el siguiente contenido:

    • Inicio: conduce a la página de inicio de la Sede.
    • Trámites: contiene la lista de procedimientos y trámites incluidos en la Sede. Pulsando en cualquiera de las opciones se accede a la ficha descriptiva del procedimiento o trámite, donde puede conocer los requisitos necesarios y acceder al procedimiento y ayudas básicas para su correcta tramitación.
    • Normativa: incluye la legislación que rige tanto el funcionamiento de la Sede como de los diferentes procedimientos y trámites. Permite acceder a cada norma pinchando en el enlace que se incorpora.
    • Utilidades: incluye el calendario de días inhábiles y los certificados electrónicos publicados en la Sede electrónica del INE.
    • Ayuda: agrupa diferentes opciones que le facilitarán el manejo de la Sede.

    Selección de idiomas: al elegir un idioma de la lista, cambia la página en la que se encuentra a la versión en ese idioma. Si la página no estuviera disponible en el idioma seleccionado, por defecto mostrará la página en español.

    Buscador: escribiendo una palabra o palabras y pulsando el botón Buscar se mostrará la relación de páginas de la Sede que incluyen el término buscado.

    1.2. Barra de estado

    Rastro de migas: la página en la que nos encontramos viene identificada en la parte superior por el texto Está usted en Sede Electrónica seguido del apartado, subapartado, sección,.. en que está ubicada. Pinchando en cualquiera de los textos que aparecen, se accederá a esa página.

    Fecha/hora: se muestra la hora oficial. El reloj se actualiza de forma automática cada minuto y cuando se solicita una nueva página o se refresca la página presentada.

    1.3. Pie de página

    Es común a todas la páginas de la Sede. Contiene información referente a la ubicación de la Sede y acceso directo a algunas opciones.

  2. Accesibilidad

    La sede electrónica del INE ha sido diseñada ajustándose a los requerimientos de accesibilidad recogidos en la norma UNE 139803:2012 (prioridad 2, nivel AA).

    Por otra parte, en la navegación por la Sede se indican enlaces que acceden a páginas ajenas a la misma y cuyos contenidos pueden no cumplir las mismas pautas de accesibilidad.

    Si considera que alguno de los contenidos presentados no es accesible y tiene algún problema para su visualización, puede comunicarse con nosotros a través del   Formulario de correo .

  3. Recomendaciones técnicas

    El funcionamiento de la presente Sede Electrónica ha sido contrastado con los navegadores más populares (Internet Explorer©, Mozilla Firefox ©).

    En algún momento el programa de navegación que utilice le puede pedir que instale algún programa adicional, si no lo tiene ya instalado, para acceder a ficheros específicos en formato PDF de Acrobat (necesita Acrobat Reader ©). Si lo desea, puede descargar de forma gratuita este programa:

    Última versión de Adobe Reader  

    Para acceder a los servicios electrónicos le puede ser requerido estar en posesión de alguno de los certificados que se recogen en el apartado  Certificado y firma electrónicos .

  4. Política lingüística

    Los contenidos de la Sede Electrónica se presentan en todas las lenguas cooficiales y además en lengua inglesa. Sin embargo, en la navegación por la Sede se indican enlaces que acceden a páginas ajenas a la misma y cuyos contenidos pueden no estar disponibles en las distintas lenguas.

©  INE 2024      Avda. Manoteras, 52 - 28050 - Madrid - España Tlf: (+34) 91 583 91 00