Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Evaluación externa Peer Review

Evaluación externa Peer Review: sistemas de evaluación general de carácter externo al INE

Las revisiones Peer Reviews (evaluaciones por iguales, revisiones por pares) son ejercicios de evaluación de la situación o de las prácticas de un país en un área concreta. Se trata de discusiones entre iguales, a partir generalmente de un cuestionario de autoevaluación, y no de auditorías de un cuerpo superior. El objetivo de este ejercicio es ayudar al país sometido a revisión a mejorar su formulación, en este caso estadística, a adoptar mejores prácticas y a cumplir con los principios y normas establecidos.

En el marco de la implantación del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, los principales objetivos de las Peer Reviews son mejorar la transparencia en este proceso y la responsabilidad de los agentes implicados en el mismo, identificar las dificultades y los retrasos en relación con el cumplimiento del Código e incentivar la transferencia de conocimientos y experiencias mediante la identificación de las buenas prácticas.

Cada equipo Peer Review elabora un informe para el país evaluado centrado en los principios examinados, que puede incluir también una lista de acciones de mejora relativas a los diferentes principios del Código.

Participan los países de la UE así como los pertenecientes Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y Eurostat. Es decir, se realizará a todo al conjunto del Sistema Estadístico Europeo (SEE).