Procesos de revisión de las clasificaciones de actividades económicas (CIIU/NACE/CNAE)

Las Clasificaciones Estadísticas necesitan ser revisadas y actualizadas cada cierto tiempo con el fin de mantener su relevancia a la hora de reflejar la realidad que clasifican y garantizar que se siguen satisfaciendo las necesidades de sus principales usuarios.

El intervalo de tiempo entre dos revisiones debe guardar un equilibrio entre la necesidad de mantener unas series históricas y la de reflejar la realidad económica del momento.

Desde la publicación de la CIIU Rev.4 y la NACE Rev.2 en 2006, y la CNAE 2009 en 2007, la globalización y la digitalización han cambiado la forma en la que muchas actividades económicas proporcionan bienes y servicios. Han surgido nuevas actividades que han ganado importancia mientras otras han perdido su relevancia en la economía mundial.

Con todos estos cambios en la economía, algunas áreas de las clasificaciones de actividades han quedado desfasadas.

Con el objetivo de que la realidad de las actividades económicas actuales quede reflejada lo más fielmente posible en estas clasificaciones, desde 2019 la División Estadística de Naciones Unidas y el Sistema Estadístico Europeo están llevando a cabo de forma coordinada la revisión de la CIIU y de la NACE respectivamente.

Como resultado de estas revisiones, se dispone ya de nuevas versiones de la estructura de ambas clasificaciones (CIIU Rev. 5 y NACE Rev.2.1).

En aras de seguir manteniendo su compatibilidad y comparabilidad con las clasificaciones internacional y europea, las versiones nacionales de estas clasificaciones, entre las que se encuentra la CNAE 2009, también deben revisarse y adaptarse a estas nuevas estructuras.

Consulta Online sobre la nueva versión de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

  • Proceso actual: Adaptación de la CNAE, con el fin preservar su alineación con la NACE Rev. 2.1 y su capacidad para reflejar adecuadamente las particularidades de la economía de nuestro país.
  • Primera consulta: Septiembre de 2022. Dirigida a los principales usuarios estadísticos de la clasificación.
  • Segunda consulta: Actualmente, hasta el 30 de abril. Dirigida al público general.
  • Estructura de la CNAE: Acceso a la propuesta final de estructura
  • Formas de participación: A través del formulario https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/ConsultaCNAE_Marzo2023
  • Contacto: Para cualquier consulta, ponerse en contacto con el equipo de clasificaciones del INE: revision.nace.cnae@ine.es
  • Versión definitiva: Prevista para mayo de 2023.
  • Primera consulta y borrador de estructura de la CNAE

    En septiembre de 2022 se elaboró un primer borrador de estructura que fue sometida a consulta de los principales usuarios estadísticos especializados de la clasificación.

    El borrador de estructura de la nueva versión de la CNAE que se presentó en esta consulta fue el resultado de la adopción de la estructura de la nueva NACE Rev. 2.1 a todos los niveles de la clasificación excepto para un conjunto reducido de clases (4 dígitos), la mayoría ya presentes en la CNAE 2009, que se han integrado en la nueva estructura respetando la compatibilidad y comparabilidad con la NACE Rev.2.1.

    Las principales modificaciones introducidas en esta nueva versión de la CNAE con respecto a la CNAE 2009 se derivan, por tanto, directamente de los cambios implementados en la NACE Rev. 2.1 respecto de la NACE Rev.2.

    Para mantener la alineación total que existe actualmente entre las versiones nacional y la europea de la clasificación a nivel de sección, división y grupo (códigos de la clasificación a 1, 2 y 3 dígitos respectivamente), en esta primera consulta sólo se aceptaron propuestas de modificación a nivel de clase (4 dígitos). Además, para preservar la comparabilidad con la NACE Rev. 2.1, las propuestas de creación de nuevas clases sólo fueron evaluadas si eslas clases planteadas provenían de la desagregación en dos o más clases, de una clase ya presente en la NACE Rev.2.1.

  • Segunda consulta sobre la nueva estructura de la CNAE

    Tras la valoración y consideración en su caso, de los resultados de la primera consulta, se presenta ahora la propuesta final de estructura de la CNAE

    Para recabar la opinión final de los distintos grupos de usuarios de la clasificación sobre la estructura de la CNAE antes de darla por definitiva, se invita a los mismos a cumplimentar el siguiente formulario web: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/ConsultaCNAE_Marzo2023

    Al formular cualquier propuesta de modificación sobre la clasificación, se recuerda la necesidad de mantener la alineación total entre la CNAE y la NACE Rev.2.1 a nivel de sección, división y grupo (códigos de la clasificación a 1, 2 y 3 dígitos respectivamente) y que, por tanto,la estructura de la clasificación a esos niveles se considera cerrada.

    La fecha límite para dar respuesta a la consulta es el 30 de abril de 2023.

    Para cualquier consulta, puede ponerse en contacto con el equipo de clasificaciones del INE a través de la dirección de correo revision.nace.cnae@ine.es

  • Continuación de los trabajos

    El proceso de revisión continuará con la elaboración de las tablas de correspondencias (NACE rev.2.1-CNAE 23; CNAE 09-CNAE 23) y de las notas explicativas. Posteriormente, se trabajará en la actualización/rediseño de las aplicaciones de ayuda a la clasificación AYUDACOD, de consulta de clasificaciones GESCLA y de codificación automática AUTOCOD y se elaborará un plan de formación en la implementación y uso de la clasificación. La estructura definitiva de la CNAE deberá contar así mismo, con la aprobación de Eurostat.