La estructura administrativa del INE específicamente dedicada a la gestión de la calidad está compuesta por:

1. Unidad de Calidad

La Unidad de Calidad es la unidad específica dedicada a la gestión de la calidad del INE en todas sus dimensiones. Sus principales objetivos son:

  • - La promoción de una cultura de la calidad en la organización.
  • - El seguimiento sistemático de la calidad de los resultados y de los procesos, la identificación y validación de las metodologías necesarias para garantizar esta calidad y la mejora de la cobertura temporal o espacial de los resultados.
  • - El impulso y la coordinación de las innovaciones necesarias para optimizar la calidad y la eficiencia de los productos y procesos estadísticos, en especial para reducir los costes y la carga de respuesta a los informantes.

El cumplimiento de estos objetivos lleva aparejadas otras funciones adicionales: la realización de Encuestas de Satisfacción de Usuarios; representar al INE en reuniones y grupos de trabajo relativos a la calidad estadística; actuar como interlocutor ante Organismos nacionales e internacionales en todo lo relacionado en materia de calidad estadística y de los servicios.

2. Comité de Calidad

El Comité de Calidad es el órgano colegiado de participación de las unidades del INE en el desarrollo de las políticas corporativas de calidad. El Comité trabaja de acuerdo a las misiones y mandatos específicos asignados por el Consejo de Dirección del Instituto.

Está compuesto por:

  • - Un representante de cada subdirección general y de la Unidad de Padrón.
  • - El jefe de la Unidad de Coordinación con Delegaciones Provinciales.
  • - Un representante de los delegados provinciales
  • - Los miembros de la Unidad de Calidad, que actúan como secretariado. El responsable de la Unidad de Calidad coordina las labores del Comité.

La periodicidad de las reuniones del Comité es semestral, aunque la frecuencia podrá ser mayor cuando los temas de su responsabilidad así lo aconsejen. Podrá convocarse a las reuniones a personas con conocimientos en los temas específicos que trate el Comité, para que asistan a éste en el desarrollo de sus funciones. El Comité podrá crear grupos de trabajo (internos o apoyados por personal externo a este) que informarán directamente al Comité.