3.5 Mujeres graduadas en educación superior Fichero PDF

Introducción

La Agenda 2030, pretende aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Además, tiene como objetivo asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética, así como que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

También, se ha establecido como meta eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Se incluye información del porcentaje de mujeres graduadas en educación superior, en los niveles 5 y 6 de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-97) y de la Clasificación Nacional de Educación (CNED-2000) hasta el año 2013. A partir de 2014 se incluyen los niveles 5-8 de la clasificación CNED-2014.

La Unión Europea estableció por reglamento la obligatoriedad de utilizar la CINE-2011 (la CNED-2014 en España) a partir de 1 de enero de 2014 en las operaciones estadísticas que recogen información relativa a educación.

En 2013 se aprueba la clasificación de Campos de Educación y Formación de la CINE 2013 (CINE-F2013) que se centra en el estudio de los sectores educativos. Eurostat, la OCDE y la Unesco deciden adoptar esta subclasificación  en las estadísticas educativas llevadas a cabo a partir de 2016. En España su equivalente es la CNED-F que sirve para la codificación tanto de los programas en curso, como del nivel de formación alcanzado respecto al sector o campo de estudios.

Se proporciona también el porcentaje de mujeres graduadas respecto al total de graduados, en educación superior según el campo de estudio.

Definiciones

Porcentaje de mujeres graduadas en educación superior
Se incluye el porcentaje de mujeres y el porcentaje de hombres graduados en educación superior. La educación superior incluye los códigos 5 y 6 de la CINE-97 y de la CNED-2000 hasta el año 2013 y los códigos 5-8 a partir del año 2014 de la clasificación CINE-2014.

Mujeres graduadas en educación superior según campo de estudio
El porcentaje de mujeres graduadas en cada campo de estudio es el porcentaje respecto al total de alumnos graduados.

Se incluyen los siguientes campos de estudio según la CNED-F:
00 Formación general, formación básica de adultos y habilidades personales
01 Educación
02 Artes y humanidades
03 Ciencias sociales, periodismo e información
04 Negocios, administración y derecho
05 Ciencias naturales, matemáticas y estadística
06 Tecnologías de información y comunicación (TIC)
07 Ingeniería, manufactura y construcción
08 Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria
09 Salud y bienestar
10 Servicios

Observations

El porcentaje de mujeres graduadas en educación superior en 2022 es del 54,4% y el de hombres del 45,4%.

En los países de la Unión Europea, el porcentaje de mujeres graduadas es superior al de hombres, excepto en Grecia (49,6%).

Salud y bienestar es el campo de estudio en España con mayor porcentaje de mujeres que se gradúan en educación superior respecto al total de alumnos graduados (12,3%).

El menor corresponde a Agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria (0,6%).