7.2 Víctimas mortales por violencia de género Fichero PDF

Introducción

Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es el que se produce como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por parte de quienes son o han sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia. La violencia de género a que se refiere la citada ley comprende todo acto de violencia, física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privacidad arbitraria de libertad.

La Ley Integral regula, por tanto, la violencia ejercida contra una mujer por un hombre que es o ha sido su pareja. La violencia de género afecta a mujeres de todas las edades, clase social, situación laboral, tamaño del municipio en que residen, nivel educativo, posicionamiento ideológico u opción religiosa.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

La estadística de víctimas mortales por violencia de género proporciona información sobre el número y características sociodemográficas de las mujeres que mueren cada año como víctimas de la violencia de género y de sus agresores.

Definiciones

Víctimas mortales por violencia de género atendiendo a características sociodemográficas de las víctimas y circunstancias personales y judiciales, en base a la información de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Observations

En el año 2023 murieron a manos de sus parejas o exparejas 58 mujeres, nueve víctimas más que en el año 2022, año en el que fallecieron 49 mujeres víctimas de violencia de género.

Se tenía constancia institucional de violencia de genero sobre 16 de las víctimas, 27,6%, y únicamente 4 víctimas mortales, el 6,9% del total, tenían medidas de protección en vigor cuando se produjeron los hechos.

Según relación entre la víctima y el agresor, en 34 casos eran pareja (cónyuges, compañeros sentimentales o novios), y en 24 casos eran expareja o estaban en fase de ruptura. Los porcentajes de una y otra circunstancia representan, respectivamente, el 58,6% y 41,4%.

Según grupo de edad, las víctimas mortales con 30 o menos años fueron 10, aproximadamente un 17,2% del total. Las que tenían entre 31 y 70 años fueron 43, el 74,1% y las de 71 o más años fueron 5, el 8,6% del todas las víctimas.

De las 58 víctimas mortales registradas durante 2023, 33 (el 56,9%) habían nacido en España y 25 (el 43,1%) habían nacido en el extranjero.

Las Comunidades Autónomas en las que se produjeron más víctimas mortales por violencia de género fueron Andalucía con 17 casos, Cataluña con 11 casos, Madrid con 7 casos y la Comunitat Valenciana con 6 casos. Estas 4 comunidades representan más del 70% del total de víctimas mortales en 2023.