3.3.2. Fumadores diarios Fichero PDF

Introducción y definiciones

Entre los determinantes de salud se analizan los hábitos de vida de los individuos que pueden constituir un riesgo y condicionan su nivel de salud a corto y largo plazo y por tanto su calidad de vida.

Se proporciona información basada en la Encuesta Nacional de Salud año 2017, información de la Encuesta Nacional de Salud (2011- 2012) e información de las Encuestas Europeas de Salud en España de los años 2009, 2014 y 2020; todas ellas realizadas conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En la Encuesta Nacional de Salud 2017 se investiga la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 o más años, el tipo de fumador/a (diario, no diario, exfumador), el tipo de tabaco, la frecuencia del consumo, la edad de inicio, la evolución en el consumo, la intención de dejar de fumar, motivos para haberlo dejado en los exfumadores, el tratamiento y ayuda profesional recibida para dejarlo.

La Encuesta Europea de Salud en España del año 2014 y del año 2020 investigan la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 o más años, el tipo de fumador (diario, no diario, exfumador), el tipo de tabaco, frecuencia del consumo, edad de inicio, intención de dejarlo.

La Encuesta Nacional de Salud tiene periodicidad quinquenal y se alterna cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud con la que comparte un grupo de variables armonizadas.

En 2022 la Encuesta de Condiciones de Vida se incluyó un Módulo de Salud en el que se preguntaba “¿En los último 12 meses, ¿fumó tabaco, como cigarrillos, puros o pipas, o empleó cigarrillos electrónicos? (Se incluyen también pipas de agua, tabaco de mascar, etc.”

Se incluye información del porcentaje de fumadores que fuman a diario según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, quintiles de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización de la vivienda) en base a las Encuestas Nacionales de Salud y a las Encuestas Europeas de Salud y el Módulo de Salud de la Encuesta de Condiciones de Vida 2022.

Observations

Ámbito geográfico

A nivel nacional, según el Módulo de Salud de la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 un 17% de la población de 16 o más años eran fumadores diarios.

Desagregando esta información nacional a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos de fumadores diarios corresponden a: Extremadura (20,3%), Andalucía (18,7%) y Castilla-La Mancha (18,5%).

Características individuales

Con relación a la variable sexo, es superior el porcentaje de hombres fumadores diarios según la información que proporciona la Encuesta de Condiciones de Vida 2022, un porcentaje de 20,2% en hombres y 13,9% en mujeres.

En relación con a la edad, los porcentajes más elevados de fumadores diarios corresponden a los grupos de edad de 35 a 39 años (21,4%) y de 50 a 64 años (20,9%).

Ámbito geográfico

Características individuales


  • Imagen gráfico

Fuentes

Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 y 2017. MSCBS e INE

Encuesta Europea de Salud en España 2009, 2014 y 2020. MSCBS e INE

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Salud 2022. INE

More information

Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 y 2017. MSCBS e INE. 

Encuesta Europea de Salud en España 2009, 2014 y 2020. MSCBS e INE.

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Salud 2022. INE

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Quality of life. Facts and views. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - health. Eurostat

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.