1.2.2. Carencia material Fichero PDF

Introducción y definiciones

La situación de pobreza monetaria relativa medida con el indicador de tasa de riesgo de pobreza, se complementa con criterios objetivos de carencia material de determinados ítems considerados por la mayoría de las personas como necesarios para llevar un nivel adecuado de vida.

La carencia material que se incluye en este indicador, no se basa en la falta o carencia de determinados ítems como elección personal o estilo de vida, sino en no poder permitirse y no poder acceder de una manera impuesta a determinados bienes que se desea poseer para alcanzar un estándar de vida adecuado.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida se considera que un hogar está en situación de carencia material si tiene carencia en al menos tres de los nueve conceptos que se detallan a continuación:

1.    No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

2.    No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

3.    No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

4.    No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 800 euros en el año 2022).

5.    Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.

6.    No puede permitirse disponer de un automóvil.

7.    No puede permitirse disponer de un teléfono.

8.    No puede permitirse disponer de un televisor.

9.    No puede permitirse disponer de una lavadora.

Un hogar está en situación de carencia material severa si carece al menos de cuatro conceptos de los nueve mencionados anteriormente. La proporción de población en situación de “carencia material severa” es uno de los componentes de la Estrategia Europa 2020 para determinar la población en riesgo de pobreza o exclusión social.

A partir de la encuesta de 2021 se dejan de recoger los conceptos "No puede permitirse disponer de un teléfono", "No puede permitirse disponer de un televisor en color” y "No puede permitirse disponer de una lavadora", asumiéndose que el hogar no tiene carencia en esos conceptos.

En la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 se ha introducido un nuevo concepto (asociado a la nueva definición de la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE): carencia material y social severa. Se considera que una persona está en situación de carencia material y social severa si declara tener carencia en al menos siete elementos de una lista de trece que se preguntan en la encuesta (siete definidos a nivel de hogar y seis a nivel de persona).

Se incluye información del porcentaje de población en situación de carencia materia y carencia material severa según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización) y según ámbito geográfico (CC.AA. y UE).

Observations

Ámbito geográfico

A nivel nacional según la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2022, un 17,8% de la población sufría carencia material (al menos 3 conceptos de los considerados) y un 8,1% de población sufría carencia material severa (al menos 4 conceptos de los considerados).

A nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos de población con carencia material en el año 2022 correspondieron a: Ceuta (29,9%), Canarias (26,8%) y Melilla (24,6%).

Las comunidades autónomas con porcentajes más elevados de población con carencia material severa en el año 2022 fueron también Ceuta (20,2%), Canarias (15,0%) y Melilla (13,8%).

Características individuales

Si se considera el tipo de hogar, en la encuesta del año 2022 los porcentajes más elevados de población con carencia material correspondieron al hogar formado por un adulto solo con hijos dependientes (32,8%).

En relación con el nivel de renta, en la encuesta del año 2022 un 45,1% de las personas situadas en el primer decil de renta sufrían carencia material y un 27,6% sufrían carencia material severa. Los porcentajes disminuyen al elevarse los deciles de renta.

Respecto a la nacionalidad, en los resultados del año 2022 los porcentajes más elevados de población con carencia material correspondieron a la nacionalidad extranjera no de la UE (resto del mundo) con un valor del 43,9%. Para la nacionalidad española el porcentaje fue del 15,2%.

Ámbito geográfico

Características individuales


  • Imagen gráfico

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. INE

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

More information

Encuesta de Condiciones de Vida. INE  

Eurostat

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - material living conditions. Eurostat  

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.