1.2.5. Población con gasto elevado en vivienda Fichero PDF

Introducción y definiciones

En el contexto de las condiciones de vida materiales y el bienestar, contar con una vivienda que reúna las condiciones mínimas adecuadas de habitabilidad , sea económicamente asequible y esté situada en un entorno seguro y con buenas condiciones medioambientales, constituyen elementos básicos para cubrir las necesidades de calidad de vida y bienestar de las personas.

El gasto en vivienda es un componente esencial en el conjunto de los gastos del hogar que absorbe una parte muy significativa de la renta disponible y condiciona el acceso a una vivienda que reúna unas condiciones mínimas de calidad. Puede reflejar no solo las dificultades de determinados hogares para acceder a una vivienda digna y poder afrontar sus gastos de mantenimiento (temperatura adecuada, luz, etc.), en otros casos también se debe a elecciones individuales de las personas (sobre calidad, inversión) que implican destinar como opción personal una parte muy considerable de la renta disponible a la vivienda como fuente de satisfacción y en el caso de la vivienda en propiedad, supone realizar una inversión en riqueza.

Se incluye información del porcentaje de población que vive en hogares en los que los gastos totales en la vivienda suponen una carga elevada, en concreto representan al menos el 40% de la renta disponible total del hogar (sin subvenciones).

Si el régimen de tenencia de la vivienda es en alquiler se incluyen:

  • pagos de los recibos de alquiler
  • gastos de otro tipo como seguro de la vivienda, gastos comunitarios, impuesto sobre bienes inmuebles, tasa de recogida de basuras y otros impuestos municipales, reparaciones y mantenimiento regulares si los paga el arrendatario.

Si el régimen de la vivienda es en propiedad incluyen:

  • pagos de intereses por préstamos hipotecarios o de cualquier otro tipo solicitados para la adquisición de la vivienda habitual
  • gastos de otro tipo como seguro de la vivienda, gastos comunitarios, impuesto sobre bienes inmuebles, tasa de recogida de basura y otros impuestos municipales, reparaciones y mantenimiento regulares

Si el régimen de la vivienda es en cesión gratuita se incluyen:

  • gastos de seguro de la vivienda, gastos comunitarios, impuesto sobre bienes inmuebles, tasa de recogida de basura y otros impuestos municipales, reparaciones y mantenimiento regulares
  • gastos derivados del uso de la vivienda como agua, electricidad, gas, combustibles, etc.

En el año 2013 se adoptó una nueva metodología en la Encuesta de Condiciones de Vida para el cálculo de los datos relativos a los ingresos del hogar, combinando la información proporcionada por el informante con datos de ficheros administrativos. Se dispone de la serie de ingresos del hogar con datos tributarios desde el año 2008.

Se proporciona información de la serie 2008-2022 (nueva metodología en el cálculo de los ingresos).

Se incluye información del porcentaje de población que vive en hogares en los que el gasto en la vivienda representa al menos el 40% de la renta disponible total del hogar, según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización de la localidad donde está situada la vivienda) y por ámbito geográfico (CC.AA. y UE).

Comentarios

Ámbito geográfico

En el año 2022 según la Encuesta de Condiciones de Vida, para el 9,2% de la población el gasto en vivienda suponía al menos el 40% de su renta disponible total del hogar.

Las comunidades en que los porcentajes de población con gasto elevado en vivienda fueron más elevados en el año 2021 fueron las siguientes: Canarias (14,8%), Melilla (13,2%) y Comunidad de Madrid (12,2%).

Características individuales

En relación con el tipo de hogar, en el año 2022 los porcentajes más altos de población con gasto elevado en vivienda correspondieron al hogar formado por una mujer sola menor de 65 años (27,1%), adulto solo menor de 65 años (25,1%) y Adulto solo con hijos dependientes (24,8%).

Al elevarse el nivel de renta disminuye el porcentaje de personas cuyo gasto en vivienda es elevado en relación a su nivel de renta. En el año 2022 el 55,8% de la población que pertenecía al primer decil de renta tenía gasto elevado en vivienda, este porcentaje es del 17,2% en la población que pertenecía al segundo decil y del 7,4% en la población perteneciente al tercer decil.

Si se considera la nacionalidad, el porcentaje más alto en el año 2021 correspondió a la nacionalidad extranjera de la UE con un porcentaje de gasto elevado en vivienda del 40,7%. Este porcentaje fue del 5,6% para las personas de nacionalidad española.

 

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. INE

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

Más información

Encuesta de Condiciones de Vida. INE  

Eurostat

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - material living conditions. Eurostat  

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.