8.1.2. Población que sufre problemas de ruidos producidos por vecinos o del exterior Fichero PDF

Introducción y definiciones

La contaminación acústica se define como el exceso de ruido ambiental que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Esto afecta a la salud de las personas (estrés, pérdida de la audición, trastornos del sueño) y por tanto a su calidad de vida.

La Encuesta de Condiciones de Vida incluye la siguiente pregunta en su cuestionario referida a los problemas de ruidos producidos por vecinos o del exterior: "¿tiene la vivienda problemas de ruidos producidos por los vecinos o procedentes del exterior (tráfico, negocios, fábricas colindantes, etc.)?", cuya posible respuesta es Sí/No.

Desde la encuesta de 2021 se aplica el Reglamento (UE) 2019/1700 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de octubre de 2019 por el que se establece un marco común para las estadísticas europeas relativas a las personas y los hogares. Con este nuevo reglamento las preguntas relativas a los problemas del entorno se dejan de recoger anualmente, pasando a incorporarse en un módulo dedicado a vivienda que tendrá una periodicidad de 3 años.

Se incluye información, para el período 2004-2020, de las personas que viven en hogares con problemas de ruidos producidos por vecinos o del exterior según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización) y ámbito geográfico (CC.AA. y UE) en base a la Encuesta de Condiciones de Vida.

Observations

Ámbito geográfico

A nivel nacional, en el año 2020 un 21,9% de personas declaraba problemas de ruidos producidos por vecinos o del exterior. En la Unión Europea en el año 2020 este valor fue del 17,6%.

A nivel de comunidad autónoma, en el año 2020 los porcentajes más elevados corresponden a: Ceuta (34,1%), Murcia (33,6%) y Canarias (30,4%).

Características individuales

Según la variable sexo, en el año 2020 los porcentajes son prácticamente iguales en mujeres y hombres (22,1% y 21,4%, respectivamente).

Considerando la edad, en el año 2020 los porcentajes más altos de personas que declaraban sufrir estos problemas de ruidos corresponden al grupo de 16 a 24 años (25,5%).

Teniendo en cuenta el tipo de hogar, en el año 2020 los porcentajes más elevados de personas que sufren problemas de ruidos producidos por vecinos o del exterior correspondían a los hogares formados por un adulto solo con hijos dependientes con un 31,0%.

Considerando el grado de urbanización, en las áreas densamente pobladas el porcentaje es más alto que en las áreas menos pobladas. En el año 2020, este porcentaje era del 27,0% en las áreas densamente pobladas, del 19,3% en las áreas pobladas de nivel intermedio y del 14,3% en las áreas poco pobladas.

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. INE

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat

More information

Encuesta de Condiciones de Vida. INE 

Eurostat

Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC). Eurostat 

Quality of life indicators. Eurostat

Statistics explained. Quality of life indicators - natural and living environment. Eurostat

Quality of life indicators. Facts and views

Analytic report on subjective well-being

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.