9.3.1. Evaluación del sentido y propósito de la vida Fichero PDF

Introducción y definiciones

La Encuesta de Condiciones de Vida, de periodicidad anual, incluye todos los años un módulo adicional armonizado a nivel europeo para investigar aspectos destacados de las condiciones de vida de los hogares.

En la edición de 2013 se incluyó un Módulo sobre Bienestar que ha sido repetido en la edición de 2018. Se trata de un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos. Este módulo va dirigido a las personas de 16 y más años. Está prevista la repetición de este módulo de forma periódica, en principio cada seis años.

En dicho Módulo se recoge la valoración subjetiva que hace la persona entrevistada de las diferentes dimensiones que componen su calidad de vida desde una óptica multidimensional.

Se le pide a la persona entrevistada que valore su satisfacción con la vida en general y en concreto distintos aspectos como la situación económica, la vivienda, el tiempo disponible, la confianza en las instituciones, la confianza en los demás, las relaciones personales, la seguridad o la satisfacción con el trabajo actual.

Para medir la evaluación del sentido y propósito de la vida se utilizó la siguiente pregunta del cuestionario: “En general, ¿en qué medida piensa que lo que hace en su vida merece la pena? (utilice una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que no merece la pena y 10 que merece la pena totalmente)". 

Se presenta la medida de evaluación agrupada en 4 niveles (de 0 a 4 puntos, de 5 a 6 puntos, de 7 a 8 puntos y de 9 a 10 puntos), así como la evaluación media.

Sin embargo, está pregunta no ha sido incluida en el Módulo sobre Bienestar de 2018, a diferencia de otras preguntas que si han sido repetidas.

Se incluye información para la evaluación del sentido y propósito de la vida según ámbito geográfico (CC.AA. y UE) y según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad y grado de urbanización) en base al Módulo sobre Bienestar edición 2013 de la Encuesta de Condiciones de Vida.

Observations

Ámbito geográfico

Según el Módulo de bienestar 2013 de la Encuesta de Condiciones de Vida, un (4,7%) de personas de 16 y más años manifiesta una evaluación (de 0 a 4 puntos) del sentido y propósito de la vida, un (46,7%) una evaluación (de 7 a 8 puntos) y un (29,5%) una evaluación (de 9 a 10 puntos).

Desagregando esta información a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos de personas que manifiestan una evaluación (de 0 a 4 puntos) corresponden a Comunidad de Madrid (6,2%) y Castilla- La Mancha (5,7%).

Los porcentajes más elevados de personas que manifiestan una evaluación (de 7 a 8 puntos) corresponden a Principado de Asturias (59,0%) y  Comunidad Foral de Navarra (55,1%).

En la Unión Europea la evaluación media del sentido y propósito de la vida es de 7,4 puntos y en España es de 7,5 puntos.

Características individuales

Según la variable sexo, en el nivel más elevado de evaluación del sentido y propósito de la vida (de 9 a 10 puntos) es superior el porcentaje de mujeres (31,1%) al porcentaje de hombres (27,8%).

En relación con la edad, en el nivel más alto de evaluación (de 9 a 10 puntos) los porcentajes más elevados corresponden a la población de 16 a 24 años (36,1%).

Si se considera el tipo de hogar, en el nivel más bajo de evaluación (de 0 a 4 puntos) los porcentajes más altos corresponden al hogar formado por un hombre solo de 65 y más años (9,3%).

En relación con el nivel de educación, en los niveles más bajos de evaluación (de 0 a 4 puntos y de 5 a 6 puntos) los porcentajes más altos corresponden al nivel (0-2) de educación.

Si se considera la nacionalidad, en el nivel más alto de evaluación (de 9 a 10 puntos) el porcentaje más alto corresponde a la nacionalidad extranjera de la UE (32,5%).

En relación con el grado de urbanización, en el nivel más bajo de evaluación (de 0 a 4 puntos) el porcentaje más elevado corresponde a las áreas densamente pobladas (5,2%).

Ámbito geográfico

Características individuales

Fuentes

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE

More information

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo sobre bienestar 2013. INE  

Eurostat

Quality of life indicators. Eurostat 

Statistics explained. Quality of life indicators - overall experience of life. Eurostat

Quality of life. Facts and views. Eurostat

Analytic report on subjective well-being 

OCDE

Measuring Well-being and Progress. OCDE

Better Life Index. OCDE

How’s life? 2011, 2013, 2015, 2017, 2020. OCDE 

Iniciativas de países

Alemania: Wellbeing in Germany 

Bélgica: What matters to Belgians? 

             Mesurer le bien-être en Belgique 

Dinamarca: Quality of life in Denmark 

Francia: France, portrait social 

Italia: The measurement of well-being 

Letonia: Quality of life indicators 

Luxemburgo: PIBien-être: The report  

Países Bajos: The Personal Wellbeing Index. Statistics Netherlands  

Polonia: Quality of life in Poland. Central Statistical Office of Poland

Portugal: Well-Being Index (INE/ Statistics Portugal) 

Reino Unido: Well-being. Office for National Statistics. 

Suiza: Le système d'indicateurs «Mesure du bien-être» 

Canadá:Canadian Index of wellbeing. University of Waterloo 

Australia: Measures of Australia's Progress 2013. Australian Bureau of Statistics.