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Quality of Life Indicators
NIPO 222-24-011-X
Promoted by a large number of initiatives from both the scientific and the academic world, as well as from European and international organisations (United Nations, OECD, European Commission, Eurostat). Measuring the progress of society and well-being of individuals implies increasing the number of economic development indicators traditionally used for measuring growth and well-being (GDP, other aggregate indicators from National Accounts).
This release presents the multidimensional measurement of the quality of life, including a set of indicators grouped in 9 dimensions and disaggregated by individual characteristics (sex, age, type of household, type of income, level of education, nationality, level of urbanisation) and geographical scope (Autonomous Communities, EU). Further information.
- Methodology (PDF format)
- Standardised Methodological Report
Indicators by dimension (Published: 23 October 2024)
- 4. Education
4.0. Descripción de la dimensión
La educación no tiene sólo un valor intrínseco en sí misma como una de las aspiraciones más básicas de las personas (la necesidad de aprender) sino que indirectamente influye en aumentar su bienestar y calidad de vida. Las personas se ven beneficiadas a medida que alcanzan mayores niveles de educación: se incrementan los salarios y el nivel de empleo, su estado de salud es mejor al seguir estilos de vida más saludables, la participación política y cívica es más alta y proporciona las habilidades necesarias para una mayor integración en la sociedad.
Se incluyen dos subdimensiones:
- Competencias y habilidades: se incluyen cuatro indicadores que reflejan los niveles educativos alcanzados: el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población (de 16 a 64 años), el nivel educativo alcanzado por la población adulta (25 a 64 años, 65 y más años), el nivel educativo alcanzado por la población joven (18 a 24 años) y el abandono temprano de la educación- formación de la población (de 18 a 24 años).
Se proporciona información de los niveles de educación alcanzados según la Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014) y su correspondencia con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-2011), con base en la información que proporciona la Encuesta de Población Activa.
Se incluyen tres niveles de educación:
- Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria.
- Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria y postsecundaria no superior.
- Nivel 5-8: 1º y 2º ciclo de educación superior y doctorado.
A partir del 1 de enero de 2014 se establece la obligatoriedad de utilizar la Clasificación Nacional de Educación CNED-2014.
- Formación continua: el aprendizaje continuo a lo largo de la vida por razones personales o profesionales aporta importantes valores de capacitación permitiendo un importante desarrollo a nivel personal, así como la adquisición y actualización de conocimientos para una mejor adaptación a las necesidades cambiantes del mercado laboral. La información se recoge en la Encuesta de Población Activa para todas las personas de 25 a 64 años que viven en hogares privados. Se incluye el indicador de personas que han recibido actividades de educación o formación en las cuatro semanas anteriores a la entrevista (cuando se realiza la encuesta).
- Competencias y habilidades: se incluyen cuatro indicadores que reflejan los niveles educativos alcanzados: el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población (de 16 a 64 años), el nivel educativo alcanzado por la población adulta (25 a 64 años, 65 y más años), el nivel educativo alcanzado por la población joven (18 a 24 años) y el abandono temprano de la educación- formación de la población (de 18 a 24 años).
- 4.1. Competencias y habilidades
- 4.2. Formación continua