Censo del Conde de Aranda 1768

Portada de la publicación

Este Censo es considerado como el primer censo moderno realizado en Europa. En este caso, se ofrece una verdadera primicia editorial, ya que dicho censo tan sólo fue publicado, en forma de resumen, en el prólogo del Censo de Floridablanca, realizado 20 años más tarde.

Para un mejor estudio de los datos, el INE ha reclasificado la información de los pueblos, en origen ordenados por circunscripciones religiosas, ordenándola de acuerdo con la división provincial actual, completando las tablas estadísticas con cartografía actual.

+ Más información...

  • Formato:  Papel
  • Fecha de publicación: 20-12-16
  • Precio (IVA incluido):  Variable según volumen

+ Más información...

La verdadera historia de los censos de población en España comienza en 1768, año en el que el Conde de Aranda da las órdenes oportunas para que se inicien los trabajos encaminados a averiguar la verdadera población de esta Monarquía para de esta forma poder promover ideas útiles al Estado, según los sexos y las edades.

La realización de este Censo del Conde de Aranda se encomendó a los obispos que recibieron las instrucciones oportunas para que, a través de los párrocos de sus respectivas diócesis, se recogiesen los datos requeridos de los diferentes lugares de las mismas de acuerdo con un formulario único.

En este formulario se debía de resumir la población de dichos lugares en una tabla de doble entrada de acuerdo con seis grupos de edad, sexo y estado civil.

Dado que los resultados obtenidos con estos trabajos no fueron tan satisfactorios como se esperaba, el Conde de Floridablanca preparó la ejecución de un nuevo Censo de población.

El primer paso para la ejecución de este Censo se dio cuando, por Real orden de 1785, se ordenó a los intendentes de las diferentes provincias que remitiesen una relación de todos los pueblos de las mismas a fin de crear un Nomenclátor que delimitase el campo de actuación.