Logotipo de INEbase

INEbase / Servicios / Hostelería y turismo / Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros (MVEH)

Resultados detallados 1998

    

Resumen metodológico

El Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros (MVEH) proporciona información sobre la oferta y la demanda del servicio de alojamiento que prestan los establecimientos hoteleros.

La información que recoge es una muestra de unos 6.000 hoteles. Para la selección de la muestra se toma como marco el Directorio del INE.

La población estudiada por la encuesta está constituida por todos los establecimientos hoteleros, clasificados por estrellas de oro y por los de plata, de tres y dos estrellas.

La consulta de datos básicos se refiere a siete días seguidos de cada mes, elegidos aleatoriamente, de tal manera que entre todos los establecimientos cubran el mes completo.

La información es suministrada mensualmente por los establecimientos hoteleros, mediante cuestionario, al Instituto Nacional de Estadística.

Con ésta se elaboran diversos indicadores sobre el movimiento de viajeros a nivel nacional, por comunidades autónomas, provincias, zonas y puntos turísticos.

Los principales indicadores que se obtienen son: número de viajeros y pernoctaciones por categoría de hoteles y país de residencia de los viajeros, grado de ocupación y estancia media.

También se elabora información sobre el personal empleado.

Se obtienen resultados a nivel nacional y provincial. La información provincial está disponible previamente en las correspondientes Delegaciones Provinciales al estar descentralizado todo el proceso de la encuesta.

Definiciones

Viajero

Toda persona que realiza una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento hotelero.

Pernoctación

Ocupación por una persona de una o más plazas o de una cama supletoria dentro de una jornada hotelera y en un mismo establecimiento.

Si una persona ocupa en el mismo día dos o más plazas en alojamientos distintos puede producir más de una pernoctación.

Grado de ocupación por plazas

Es la relación, en porcentaje, entre el total de las pernoctaciones y el producto de las plazas por los días del mes a que se refieren las pernoctaciones.

Un establecimiento puede tener un grado de ocupación inferior al 100% y sin embargo no disponer de plazas libres, ya que una habitación o cama doble ocupada por una persona da lugar a una sola pernoctación, aunque el ocupante disponga de dos plazas. En el caso de utilizarse camas supletorias puede obtenerse un grado de ocupación superior al 100%, ya que el ocupante de una cama supletoria da lugar a una pernoctación y sin embargo no ocupa una plaza.