- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Índices de Precios de Exportación y de Importación de Productos Industriales
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
27/02/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
28/02/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
27/02/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior.
Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.
El Índice de Precios Industriales de los mercados interior y exterior agregados, se obtiene como resultado de unir el Índice de Precios Industriales (IPRI) y el IPRIX. Este indicador mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos tanto en el mercado interior como en el exterior.
- 3.2Sistemas de clasificación
- CNAE-2009, clases de B a E
Clases (cuatro dígitos) de las secciones B a E de la CNAE 2009
Ver en GESCLA - Grandes Sectores Industriales (MIG)
MIG_COG Bienes de consumo
MIG_DCOG Bienes de consumo duraderos
MIG_NDCOG Bienes de consumo no duraderos
MIG_CAG Bienes de equipo
MIG_ING Bienes intermedios
MIG_NRG Energía
- CNAE-2009, clases de B a E
- 3.3Cobertura por sectores
Tanto el IPRIX como el IPRIM investigan las ramas de las industrias extractivas, manufactureras, y producción y distribución de gas y electricidad, que corresponden respectivamente a las secciones B, C y D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Ajuste por cambio de calidad
Estimación de la parte de la diferencia de precios entre el producto nuevo (sustituto) y el antiguo (sustituido) que se debe a la diferencia de calidad entre ambos.
- Cambio de calidad
Cambio que se produce cuando un producto de la cesta se sustituye por otro con características diferentes que implican un cambio en la utilidad del mismo.
- Cesta
Conjunto de artículos (bienes y servicios) para los que se recoge mensualmente el precio.
- Índice agregado
Media aritmética ponderada de índices elementales.
- Índice elemental
Cociente entre el precio medio del mes actual y el precio medio de diciembre del año anterior (multiplicado por 100). Los índices no tienen unidad de medida y muestran la variación de los precios desde el periodo base hasta el mes actual.
- Ponderación de un producto o agregado
La ponderación de un producto o agregado es la importancia que tiene con respecto al resto de productos o agregados que componen la cesta en función del gasto/ingreso
- Precios industriales de exportación e importación
Los precios considerados para el cálculo son precios de productor, con las siguientes características:
1. Son precios en la frontera nacional, sin incluir el IVA, otros impuestos indirectos o derechos de aduanas, aunque sí incluyen todas las rebajas o descuentos.
Los precios de exportación son precios FOB (franco a bordo), sin incluir los gastos de transporte o seguros relativos a la parte del trayecto situado fuera de España.
Los precios de importación son precios CIF (coste, seguro, flete), sin incluir los gastos de transporte o seguros relativos a la parte del trayecto situado dentro de España.
2. Son precios vigentes el día 15 de cada mes.
3. Son precios expresados en euros. En caso de que se facilite el precio en otra moneda, ésta se transforma a euros. - Repercusión
La repercusión de un producto o agregación mide cuánto variaría el índice general si únicamente variase el precio de dicho producto o agregación (es decir, si los demás mantuviesen el mismo precio).
- Subvariedad
Modelo específico de un producto en un establecimiento industrial concreto para el que se recoge el precio mensualmente.
- Variaciones
Muestra la evolución de una variable entre dos periodos de tiempo.
- Ajuste por cambio de calidad
- 3.5Unidad estadística
La unidad informante es el establecimiento.
El IPRIX estudia la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior, mientras que el IPRIM estudia la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.
- 3.6Población estadística
Para el índice de precios de exportación la población objetivo es el conjunto de los establecimientos que fabrican productos industriales y los venden en el mercado exterior.
En el caso de los precios de importación son todos los establecimientos que importan productos industriales.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geográfico lo constituye todo el territorio nacional, a excepción de Ceuta y Melilla.
Se calcula información desagregada por mercado, distinguiendo la Zona Euro del Resto del Mundo.
- 3.8Cobertura temporal
Los resultados de la encuesta estan disponibles desde enero de 2005.
- 3.9Período base
Periodo base
El periodo base o periodo de referencia del índice es el año 2021 (2021=100).
Periodo de referencia de los precios
Es el periodo con cuyos precios se comparan los precios corrientes, es decir, el periodo elegido para el cálculo de los índices elementales.
Con la fórmula de cálculo empleada para el IPRIX-IPRIM base 2021 – Laspeyres encadenado – el período de referencia de los precios varía cada año y es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.
Periodo de referencia de las ponderaciones
Es el periodo al que están referidos los datos de los que se obtienen las ponderaciones que sirven de estructura del IPRIX-IPRIM.
Para el año actual, en el caso del IPRIX, se ha utilizado la información de la Encuesta Estructural de Empresas: sector industrial para las ramas de la CNAE-09 y los datos de comercio exterior procedente de las declaraciones estadísticas de Intrastat y el Documento Único Administrativo (DUA) para los productos, actualizados con información de precios para referenciarlas a diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.
Por su parte, para calcular las ponderaciones del IPRIM la información utilizada para todos los niveles proviene de los datos de Intrastat y DUA, actualizados también con información de precios a diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.
Las ponderaciones se actualizan anualmente.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- Indices
Los índices son calculados como cociente entre el precio medio del mes actual y el precio medio de diciembre del año anterior (multiplicado por 100). De tal manera no tienen unidades.- Variaciones
Todas las variaciones son calculadas como porcentajes de variación.- Ponderaciones
La ponderación de un producto o agregado es el correspondiente porcentaje que representa el valor de la producción de dicho producto o agregado sobre el valor del total de la producción. Las unidades utilizadas son tanto por mil.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia de los datos es el mes, concretamente el día 15.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
El IPRIX y el IPRIM está sujeto al Reglamento (CE) nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, que establece el marco común de producción e estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico y por el Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas y su Reglamento de ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión de 30 de julio de 2020 por el que se establecen especificaciones técnicas y modalidades.
La versión en español de las normas de la Unión Europea que afectan a esta operación estadística está accesible desde:
Reglamentación europea sobre el IPRIX-IPRIM
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Tanto en el IPRIX como en el IPRIM no se proporciona información sobre aquellas ramas que no tengan un número mínimo de informantes.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Tanto el IPRIX como el IPRIM se difunden mensualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Nota de prensa, el día de la publicación.
Publicaciones genéricas como España en Cifras, Anuario Estadístico de España y Boletín Mensual de Estadística contienen información relativa al IPRIX y al IPRIM.
La publicación monográfica Panorámica de la Industria ofrece también información de algún resultado de la encuesta.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
La base de datos on line de IPRIX e IPRIM, que contiene información tanto de índices y variaciones como de ponderaciones, está dentro del apartado Industria, energía y construcción de INEBase. Se puede acceder a través del siguiente enlace:
En 2023 el nº de consultas a las tablas de datos es AC1=118.763 y el nº de consultas a los metadatos es AC2=729.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
En el caso del IPRIX-IPRIM no se proporciona información de microdatos.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. A la hora de procesar dichas peticiones se tienen en cuenta limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión.
- 10.6Documentación sobre metodología
La metodología del índice esta disponible en la web del INE, dentro del apartado Industria, energía y construcción de INEBase.
La tasa de completitud de los metadatos es AC3=100%.
- 10.7Documentación sobre calidad
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios", para esta operación.
En base al Reglamento (CE) nº 1165/1998 del Consejo, cada tres años la Comisión someterá al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la pertinencia, calidad y revisión de los indicadores de las estadísticas coyunturales. El informe de 2021 puede consultarse en el siguiente enlace:
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Los Índices de Precios de Exportación y de Importación de Productos Industriales cuentan con un proceso de elaboración diseñado para controlar la calidad y validar los datos a lo largo de todo el proceso. Existen controles de validación en el cuestionario electrónico, un proceso de depuración en las unidades de recogida y un control desde la unidad promotora para garantizar la calidad de la estadística.
Además, el IPRIX y el IPRIM son indicadores de gran calidad estadística, que cumplen con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad. Su metodología sigue las recomendaciones del "Manual de índices de precios de importación y exportación: teoría y práctica" (Export and Import Price Index Manual: Theory and Practice), publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consensuado internacionalmente.
La entrada en vigor de la base 2021, en enero de 2024, supone una mejora metodológica, ya que se ha ampliado la cobertura de las ramas estudiadas y se ha actualizado la cesta de productos y ponderaciones para mejorar la representatividad. Los índices siguen siendo encadenados gracias a lo cual podrán realizarse modificaciones en la muestra todos los años, lo que garantizará que los índices se mantangan actualizados.
- 11.2Evaluación de la calidad
El IPRIX y el IPRIM son unos indicadores actuales ya que revisan su sistema metodológico permanentemente con el fin de mejorarlo, y dinámicos, porque anualmente revisan las ponderaciones para ciertos niveles de desagregación funcional e incluyen en el plazo más breve posible cualquier cambio detectado en los componentes del mercado, ya sea la aparición de nuevos productos, cambios en la estructura de producción o en la muestra de establecimientos. Además, establecen los cambios de base cada cinco años, realizando una revisión completa de la metodología y la muestra y la actualización de ponderaciones a todos los niveles de desagregación.
Por lo tanto, y gracias a la metodología de cálculo aplicada, son unos indicadores con un alto grado de representatividad.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la encuesta están:
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
- Empresas e instituciones.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
Entre las diferentes aplicaciones que tienen estos indicadores, destacan:
-Utilización directa como indicador para el análisis coyuntural de la actividad económica ligada al comercio exterior, suministra información para el seguimiento mensual de los precios de diferentes grupos de productos y áreas geográficas (Zona Euro y Zona Resto del Mundo). Además, es una herramienta útil para analistas o empresas para analizar determinados productos o mercados.
-Utilización indirecta como deflactor, para convertir datos en valor a precios corrientes en datos a precios constantes, en las estadísticas de comercio exterior y la contabilidad nacional. - 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas necesidades específicas de los usuarios son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo revisiones metodológicas de la encuesta, al objeto de adecuar el contenido de la encuesta a los requerimientos específicos de sus usuarios, incrementando sus niveles de satisfacción.
En el IPRIX-IPRIM base 2010 se tuvieron en cuenta las solicitudes de información realizadas por los usuarios y se comenzó a publicar los datos a un nivel más desagregado de la CNAE 2009. En el IPRIX-IPRIM base 2021 se comenzarán a difundir resultados desagregados por zona euro y zona no euro hasta el nivel de división.
- 12.3Exhaustividad
Tanto para el IPRIX como para el IPRIM se elaboran índices para todos los niveles de la CNAE 2009, desde 1 hasta 4 dígitos. Para el IPRIX se publica toda la desagregación mientras que para el IPRIM únicamente hasta dos dígitos.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponibles tanto para el IPRIX como para el IPRIM, base 2021, es R1=100%.
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
La muestra esta diseñada por el procedimiento de cut-off, por lo que no hay errores de muestreo. En cuanto a los errores ajenos al muestreo, distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible dichos errores, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
- 13.2Errores de muestreo
No se calculan errores de muestreo para el IPRIX-IPRIM porque la muestra está basada en métodos no probabilísticos (procedimiento de cut-off)
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los Índices de Precios de Exportación y de Importación de Productos Industriales tienen una tasa de respuesta muy elevada, en torno al 95%.
Para corregir los errores ajenos al muestreo como la falta de respuesta o las modificaciones de las características de los productos de una empresa se llevan a cabo estimaciones y ajustes de calidad.
Las estimaciones de datos se realizan aplicando al precio del periodo anterior la misma variación que tienen el resto de precios del mismo producto. En caso de que no haya suficientes datos en el producto para realizar la estimación, se aplica la variación de los productos de la misma rama.
En el año 2023 la tasa de no respuesta referida a la media del año es A4=6,2%, la tasa de no respuesta por item es A5=26,7%, la tasa de sobrecobertura es A2=0,5% y la tasa de imputación es A7=27,5%.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Conforme a lo establecido en la Regulación Europea, el plazo de transmisión de los datos a Eurostat, a partir de 2021, es de 30 días después de finalizado el periodo de referencia, para el IPRIX, y de 45 días después de finalizado el periodo de referencia, para el IPRIM.
Este plazo se cumple, ya que los resultados del IPRIX-IPRIM, a todos los niveles de desagregación, se publican 30 dáis después del mes de referencia, salvo que sea festivo, en cuyo caso se adelanta al primer día laborable anterior. De forma que la oportunidad de los primeros resultados es TP1=1 mes y la oportunidad de los resultados finales es TP2=4 meses.
- 14.2Puntualidad
Los resultados de la encuestan se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de estadísticas coyunturales del INE (https://www.ine.es/daco/daco41/calen.htm)
Todas las publicaciones del IPRIX-IPRIM se han realizado en la fecha anunciada en el calendario de publicaciones, por lo tanto, la puntualidad (retraso en la publicación) es TP3=0.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El Reglamento STS y las directrices metodológicas aplicadas por los países aseguran una buena comparabilidad entre los datos nacionales del IPRIX-IPRIM y los agregados europeos.
Sin embargo, los datos no son comparables al 100% de un país a otro, ya que en dicho reglamento no se armonizan ni los métodos de recogida (se pueden realizar encuestas o usar de fuentes administrativas) ni los procedimientos de cálculo de los índices.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los Índices de Precios de Exportación e Importación de productos industriales se calculan desde enero de 2005, y desde entonces ha habido un cambio en la clasificación utilizada y se han llevado a cabo dos cambios de base.
A partir de enero de 2009 comienza a utilizarse la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), de acuerdo con el Real Decreto 475/2007 de 13 de abril de 2007. Los índices están disponibles desde su comienzo siguiendo la nueva clasificación.
Además, en el cambio de base se han realizado enlaces y la serie temporal es comparable desde su comienzo, en enero de 2005, por lo que la longitud de las series temporales comparables, a diciembre de 2023, es CC2=228.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Los Índices de Precios de Exportación e Importación son coherentes con el Índice de Precios Industriales (IPRI) , que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, ya que están diseñados del mismo modo y utilizan la misma metodología de cálculo.
A partir de la base 2010 se comenzó a publicar la unión de los indicadores (IPRI+IPRIX), que mide la evolución de los precios de los productos industriales fabricados en España, independientemente de si el destino de estos bienes es el mercado interior o el exterior.
- 15.4Coherencia - interna
Los IPRIX-IPRIM son internamente coherentes. Las agregaciones se realizan desde el nivel más bajo de información hasta el más alto, tanto por mercados como funcionalmente.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa anual 2024 es 819,70 miles de euros.
Con el propósito de reducir significativamente la carga de las unidades informantes, las grandes empresas que cumplimentan múltiples encuestas en un mismo año son atendidas desde una unidad especial desde la que coordinan todos sus cuestionarios. En las modificaciones que se llevan a cabo en la muestra se tiene en cuenta la carga estadística de las unidades informantes, con el fin de no sobrecargar el tiempo que dedican a su cumplimentación.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Tanto los resultados del IPRIX como los del IPRIM pueden ser revisados en un plazo de tres meses desde su publicación.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Las diferencias que puedan registrarse entre el dato provisional y el definitivo son debidas a la no disponibilidad del dato en la publicación provisional, por recepción tardía del cuestionario. Las modificaciones en los datos publicados se señalan en la nota de prensa para su conocimiento.
Para medir el grado de variación entre los resultados provisionales y los definitivos, se analizan los cambios producidos entre la primera publicación y la última para el periodo comprendido entre enero de 2021 y diciembre de 2023 (36 datos).
- Para la tasa anual del índice general del IPRIX:
La revisión media absoluta es MAR=0,048
La revisión media relativa es RMAR=0,496%
La revisión media es MR=0,029- Para la tasa anual del índice general del IPRIM:
La revisión media absoluta es MAR=0,123
La revisión media relativa es RMAR=0,822%
La revisión media es MR=0,043
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos utilizados para la elaboración del IPRIX-IPRIM se obtienen mediante encuesta a los establecimientos. El marco de la encuesta son todos los establecimientos que hayan producido y exportado productos industriales, en el caso de los índices de exportación, o importado productos industriales, en el caso de los índices de importación. El marco del que se obtienen estos establecimientos es la base de datos de Comercio Exterior de la Agencia Tributaria.
Los criterios utilizados para definir qué actividades forman parte del cálculo del IPRIX e IPRIM, base 2021, son los siguientes: para el conjunto nacional, se incluyen las clases (4 dígitos CNAE-09) que superan el 0,1% del total de la cifra de negocio de la industria, y para los mercados (zona euro y zona no euro), las divisiones (2 dígitos CNAE-09) que superan el 1,0% del total de la cifra de negocio de la industria de cada mercado (según los datos de la Encuesta Estructural de Empresas: sector industrial y de la de Aduanas del año 2021).
En el IPRIX, base 2021, se recogen cada mes aproximadamente 15.000 precios, de 1.700 productos, en una muestra cercana a los 4.100 establecimientos industriales.
Por su parte, en el IPRIM, base 2021, mensualmente se recogen alrededor de 19.000 precios, de 2.100 productos, en aproximadamente 5.200 establecimientos.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Los precios se recogen una vez al mes y se refieren al precio vigente el día 15 del mes de referencia.
- 18.3Recogida de datos
La recogida de precios para el IPRIX e IPRIM se realiza mediante cuestionario a los establecimientos industriales que forman parte de la muestra. La mayoría de los informantes (80%) cumplimentan los cuestionarios mediante IRIA (aplicación de recogida de datos vía Internet), el resto los envían cumplimentados por correo electrónico, fax, teléfono o correo ordinario.
En el cuestionario aparecen los productos para los que el establecimiento industrial debe consignar el precio, con una descripción detallada de sus características, lo que permite a la empresa identificar el producto exacto.
- 18.4Validación de datos
En cada unidad de recogida se comprueba que esté cumplimentada toda la información solicitada en el cuestionario y que las incidencias relacionadas con las empresas, los establecimientos, las subvariedades y los precios estén convenientemente justificadas y comentadas. A continuación se realiza una depuración centralizada, con el fin de detectar posibles errores o variaciones de precios no justificadas.
- 18.5Compilación de datos
- Depuración
Como norma general, para cualquier anomalía detectada en las subvariedades o sus precios durante el proceso de validación se vuelve a contactar con el informante para su justificación o corrección, en caso de que hayan cambiado las características (tanto físicas como comerciales) o la unidad de medida de la subvariedad.
- Cálculo de índices
En primer lugar se calculan los índices elementales como el cociente de la media geométrica de los precios recogidos en el mes entre los precios recogidos en diciembre del año anterior.
Posteriormente, los índices elementales se agregan utilizando una media aritmética ponderada.
- Ponderaciones
Las fuentes principales de las ponderaciones del IPRIX son la Encuesta Estructural de Empresas: sector industrial y los datos de comercio exterior procedente de las declaraciones estadísticas de Intrastat y el Documento Único Administrativo (DUA). Por su parte, el IPRIM únicamente utiliza como fuente para las ponderaciones los datos de Intrastat y el DUA.
Hay ponderaciones para cada producto dentro de cada mercado (zona euro - resto del mundo).
- Tratamiento de la falta de precio ocasional
Cuando ocasionalmente el precio del producto no se ha consignado, se contacta con la empresa para ver si puede estimar el precio que hubiera tenido la operación.
En caso de que esto no sea posible, su precio se estima a partir de las variaciones del resto de precios de ese producto o su rama correspondiente.
-Tratamiento de las sustituciones de productos
Cuando desaparece una subvariedad se contacta con el informante para averiguar el carácter temporal o definitivo de esta incidencia, y en el caso de que la desaparición sea definitiva se intenta sustituir por otra del mismo producto.
En caso de que ese establecimiento no tenga sustituto del producto, se intenta encontrar otro establecimiento que proporcione información.
- Ajustes por cambio de calidad en el IPRIX-IPRIM
Cuando hay un cambio en las especificaciones de una subvariedad o ésta desaparece y se sustituye por otra se debe realizar un ajuste para determinar qué parte de la diferencia de precios entre ambas subvariedades se debe a una calidad diferente entre las mismas.
En términos generales se utilizan los precios de imputación para realizar este ajuste. Este método consiste en imputar la variación del precio medio de un agregado al que pertenezca la subvariedad (el producto o la rama).
- 18.6Ajuste
No se aplica ningún ajuste estacional.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones