- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
01/12/2022
- 2.2Última difusión de metadatos
28/11/2022
- 2.3Última actualización de metadatos
01/12/2022
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
El objetivo principal de la Estadística de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada se centra en el estudio de las características estructurales y económicas de los centros de enseñanza que desarrollan su actividad en el sector de la enseñanza privada reglada; tanto concertados (con alguna unidad escolar financiada con fondos públicos) como no concertados.
Para conseguir este fin se recoge información relativa a las características del centro y para cada nivel educativo: composición del alumnado y del profesorado, así como, su estructura de costes, gastos e ingresos.
Adicionalmente, permite obtener información acerca del gasto de los hogares en los centros de enseñanza privada a través de los ingresos procedentes de los alumnos en concepto de actividades docentes, extraordinarias, complementarias y de servicios complementarios.
La información obtenida cumple un conjunto de requisitos básicos, tales como ser comparable a escala internacional, cubrir las necesidades de información demandada por diversos usuarios tanto nacionales (Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, Consejos Escolares, federaciones de colegios, asociaciones de padres...) como internacionales a través del Cuestionario UOE sujeto a Reglamento (UNESCO, OCDE y Eurostat) y ser un instrumento útil para los fines de la Contabilidad Nacional.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Clasificaciones utilizadas
Para determinar los distintos niveles educativos, se siguen las recomendaciones marcadas por la CINE2011 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, revisada en 2011).
Clasificación geográfica: a nivel de la lista de Comunidades y ciudades autónomas según el estandar del INE.
Clasificación por titularidad del centro/unidad escolar: el concepto de titularidad hace referencia a la dependencia económica de las unidades escolares en funcionamiento del centro en función al grado de concierto que mantienen con la Administración. Se clasifican en:
Aulas concertadas en centros concertados.
Aulas no concertadas en centros concertados.
Aulas no concertadas en centros no concertados.
Hay que tener en cuenta que se considera que un centro es concertado cuando tiene algún aula concertada (financiada con fondos públicos). De tal forma que los centros no concertados no disponen de ningún aula concertada.
Asimismo, se consideran como aula concertadas aquellas aulas subvencionadas por la Administración Pública en más de un 50% de sus gastos corrientes. De especial incidencia en Ed. Infantil 1er ciclo y en las Enseñanzas profesionales
- Clasificaciones utilizadas
- 3.3Cobertura por sectores
La población objeto de estudio son todos los centros privados (con algún aula concertada o no) que imparten enseñanza reglada tanto universitaria como no universitaria.
Se entiende por “reglada”, aquellas enseñanzas que están homologadas por las Administraciones Públicas Educativas.
Se consideran centros de enseñanza privada, aquéllos en los que figura como titular una persona jurídica o física de naturaleza privada, entendiéndose por titular, la que como tal consta en el Registro de Centros Escolares de los distintos Institutos de Estadística de Educación o Consejerías de Economía Autonómicas o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, independientemente de que su financiación pueda proceder en gran parte de fondos públicos
Cobertura territorial: se extiende a todos los centros de enseñanza privada reglada ubicados en el territorio nacional, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Actividad educativa
Se considera actividad educativa a las actividades relacionadas directamente con la formación de los alumnos. Incluye actividades docentes, actividades complementarias y actividades extraescolares.
- Actividades complementarias a la actividad escolar
Se consideran actividades complementarias las desarrolladas dentro del horario de permanencia obligada de los alumnos en el mismo y como complemento de la actividad escolar, en las que puede participar, voluntariamente, el conjunto de los alumnos. Son ejemplos de este tipo de actividades de carácter formativo, aunque no estrictamente docente, las excursiones, competiciones deportivas, visitas a museos o empresas, conferencias...
- Actividades docentes
Se considera actividad docente la referida a las disciplinas contenidas en los programas oficiales de enseñanza.
- Actividades extraescolares
Se consideran actividades extraescolares las establecidas por el centro y que se realizan fuera del horario lectivo, de carácter voluntario y dirigidas exclusivamente a los alumnos del propio centro.
Estas actividades están enfocadas tanto a la ampliación o asentamiento de los conocimientos impartidos durante el transcurso de las clases lectivas (clases particulares de matemáticas, idiomas obligatorios...) como de otro tipo de actividades dirigidas a fomentar diversos aspectos de la formación educativa (otros idiomas, música, ballet...). - Alumno matriculado
Se consideran alumnos matriculados aquellas personas que se inscriben en un centro para recibir una enseñanza se cualquier nivel.
- Aula concertada
Se considera al aula financiada por un concierto o subvención proveniente de las Administración Pública (generalmente la Autonómica) con el objetivo de financiar los gastos de personal y/o de funcionamiento del centro durante el periodo que se considera.
La finalidad de los Conciertos Educativos (Real Decreto 2377/1985) es garantizar la efectividad del derecho a la educación gratuita
Asimismo, se considera como aula concertadas a las aulas subvencionadas por la Administración Pública en más de un 50% de sus gastos corrientes. De especial incidencia en Ed. Infantil 1er ciclo y en las Enseñanzas profesionales. - Aula no concertada
Se considera el aula (o unidad en funcionamiento) que no es financiada por la Administración Pública en más de un 50% de sus gastos corrientes.
- Centro concertado
El Concierto Educativo se otorga a la ¿unidad escolar¿ (aula) y no al centro en sí mismo, de manera que, en un mismo centro pueden coexistir varias ¿unidades escolares¿ concertadas con otras unidades no concertadas.
A efectos de tabulación, si el centro tiene alguna unidad (o aula) concertada (o subvencionada en más del 50% de sus gastos corrientes), el centro se considera concertado. De tal forma, que pueden coexistir aulas concertadas y no concertadas dentro de un mismo centro. - Centro específico de educación especial
Es aquel orientado exclusivamente a alumnos que requieren educación especial.
- Centro específico de educación para adultos
Es aquel orientado exclusivamente a la enseñanza de personas adultas.
- Centro no concertado
A efectos de tabulación, si el centro no tiene alguna unidad (o aula) concertada (o subvencionada en más del 50% de sus gastos corrientes), el centro se considera no concertado. De tal forma, que en estos centros sólo pueden existir aulas no concertadas.
- Clasificación del personal del centro docente según la categoría
Profesores que se dedican exclusivamente a impartir enseñanza reglada
- Profesores que imparten clases lectivas de enseñanza reglada aunque participan en otras tareas; de dirección, extraescolar...
- Personal de servicios complementarios (comedor, transporte, residencia, cuidado infantil...)
- Otro personal del centro (directores que no ejercen de profesores, personal de administración y de servicios generales...)
Los profesores de Enseñanza Reglada que imparten enseñanzas en distintos niveles educativos o realicen múltiples tareas (dirección...) se contabilizan en cada uno de ellos. - Clasificación del personal del centro docente según la relación contractual
Personal remunerado: aquel personal que recibe algún tipo de remuneración, en efectivo, por;
- tareas "concertadas", es decir, que son sufragadas por la Admón. mediante los conciertos que conceden al centro y/o
- tareas "no concertadas", es decir, remuneradas directamente por el centro.
Personal no remunerado: (personal no concertado y no contratado por el centro). Se trata de personal que no recibe remuneraciones ni por parte del centro (no contratado) ni por parte de la Administración (no reciben concierto). Es el caso de determinados trabajadores autónomos que mantienen algún tipo de relación de propiedad con el centro, tales como, propietarios y miembros de cooperativas (que generalmente son no concertados), personal religioso no concertado, el personal voluntario..., que realizan una función concreta de dirección o docencia pero sin recibir a cambio una retribución por este trabajo. - Concierto educativo general
Son las transferencias realizadas por las Administraciones Públicas correspondientes al pago de salarios del personal docente y de dirección.
- Concierto educativo singular
Son las transferencias realizadas por las Administraciones Públicas con carácter parcial y no cubre la partida de "Otros gastos" (personal de administración, servicios, mantenimiento...), que puede ser sufragada directamente por las cuotas de las familias. Se destina a niveles de enseñanza no obligatorias y en las que, se puede dar la circunstancia de que el concierto se conceda, tan sólo, a determinadas unidades de un mismo nivel (p.ej; a una línea específica de FP).
- Conciertos educativos
Son las subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas con el objetivo de financiar los gastos de personal y/o de funcionamiento del centro durante el periodo que se considera.
La finalidad de los Conciertos Educativos (Real Decreto 2377/1985) es garantizar la efectividad del derecho a la educación gratuita, en aquellos niveles y ámbitos establecidos por las leyes. Se distinguen dos clases de concierto: concierto general y concierto singular. - Costes corrientes de un centro educativo
Son los gastos efectivamente realizados y abonados por el centro y aquellas otras partidas que aunque no han sido directamente abonadas representan un coste (imputado) para el centro docente, tales como, los salarios estimados del personal no remunerado.
- Dependencia jurídica del centro
El centro depende de quien ostenta la titularidad del mismo. La dependencia jurídica es un criterio determinante del tipo de centro, clasificándose según sea la persona titular del mismo y que conste como tal en el Registro del MECD.
- Dotaciones a la amortización del inmovilizado
Es la expresión contable de la depreciación sistemática anual efectiva sufrida por los elementos del inmovilizado material, por su aplicación al proceso productivo
- Estudiante usuario de servicios complementarios ligados a la enseñanza
Estudiante que hace uso de un bien o servicio por motivos ligados a la enseñanza, como los servicios de transporte, comedor (habituales internos, habituales externos y esporádicos) y residencia y cuidado infantil fuera del horario escolar, tanto si éstos se prestan por el centro como por otras empresas con las que hayan sido contratados (y a las que el centro abona una cantidad por la prestación de estos servicios).
- Figuras afines que no se consideran personal del centro
Se refiere a aquel personal que, aunque realizando una labor en el centro, no reviste la consideración de personal del centro aunque sus retribuciones tienen el carácter de Gastos corrientes en bienes y servicios. Dentro de este colectivo se engloban:
El personal de contratas o el contrato de obra; aquél por el que una de las partes se obliga a ejecutar una obra a la otra por un precio cierto.
Los contratos de arrendamientos de servicio; trabajadores autónomos y profesionales independientes sin relación de propiedad. - Gasto de servicio complementario de servicio de comedor en un centro educativo
Es el coste total del servicio de dispensación de comidas prestado en un centro educativo. Si el servicio es realizado por el propio centro incluye los gastos en alimentos, reposición de menaje, conservación de mobiliario de comedor... Si el servicio es contratado a terceros se incluyen los importes totales de las contratas.
- Gasto de servicio complementario de servicio de residencia
Es el coste total del servicio de residencia prestado en un centro educativo. Si el servicio es realizado por el propio centro incluye los gastos en reparación y conservación de mobiliario de residencia. Si el servicio es contratado a terceros se incluyen los importes totales de las contratas.
- Gastos corrientes
Son los necesarios para el funcionamiento del centro, realizados en el periodo al que se refieren los datos (Curso 2009-2010 o año 2010), independientemente de que se hayan consumido o no o hayan sido pagados o no (criterio del devengo).
Comprenden tres grandes grupos: gastos del personal, gastos corrientes en bienes y servicios e impuestos. - Gastos corrientes en bienes y servicios de un centro educativo
Se refiere a los importes de todas las compras y gastos para el funcionamiento del centro durante el periodo de referencia, valorados sin incluir el I.V.A. (soportado y deducible).
- Gastos de capital
Transferencias realizadas durante el periodo de referencia para la obtención de elementos destinados a ser utilizados en la actividad de la empresa de forma duradera, así como, la financiación externa de la empresa.
- Gastos de las actividades educativas
Son aquellos relacionados exclusivamente con las actividades docentes (enseñanzas regladas), actividades extraescolares (clases particulares, idiomas, ballet...) y actividades complementarias (excursiones, visitas a museos...).
- Gastos de los servicios complementarios de un centro educativo
Es el coste total de los servicios complementarios prestados en un centro educativo. Si estos servicios son prestados por el centro, se excluyen los pagos al personal (que no se consideran gastos en bienes y servicios sino retribuciones del personal). En el caso de que los servicios estén contratados a terceros se refiere a los importes totales de las contratas.
- Gastos de los servicios de cafetería, cine y similares en un centro educativo
Recoge todos los gastos no relacionados con las actividades educativas o servicios complementarios. Así, se incluyen los gastos de servicios tales como cafetería, cine...
No se consideran estos gastos si el servicio es prestado por otra empresa y el centro recibe a cambio un ingreso por concepto de arrendamiento o licencia. - Gastos de otros servicios complementarios (guardería, enfermería, asistencia médica...) de un centro educativo
Comprende los gastos de servicios de guardería antes o después del horario lectivo, enfermería, asistencia médica... y el pago de profesionales (titulados no docentes) no incluidos en la nómina del centro y que corresponde con los servicios de profesionales independientes, ajenos al sector.
- Gastos de personal
Se entiende por costes de personal la retribución total, en metálico o en especie, que debe pagar un empleador a un empleado (ya sea fijo, temporal o trabajador a domicilio) a cambio de un trabajo realizado por este durante el período de referencia.
Los costes de personal también incluyen los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social de los empleados retenidos por la unidad, así como las cotizaciones sociales obligatorias y voluntarias del empresario.
Los costes de personal están compuestos por:
- sueldos y salarios
- costes patronales de la seguridad social
Se incluye toda retribución abonada durante el período de referencia, independientemente de si se paga en función de la jornada laboral, la producción o el trabajo a destajo, y de si se abona periódicamente o no. Se incluyen, además, todas las gratificaciones, las primas de productividad y rendimiento, los pagos sin contraprestación, las pagas extraordinarias (y similares), las indemnizaciones por despido, el alojamiento y el transporte, las primas por coste de la vida y las asignaciones familiares, las comisiones, las primas de asistencia, las horas extraordinarias, el trabajo nocturno, etc., así como los impuestos, las cotizaciones a la seguridad social y los demás importes pagaderos por los empleados y retenidos en la fuente por los patronos.
También se incluyen los costes patronales de la seguridad social. Estos incluyen las cotizaciones a la seguridad social del empresario dirigidas a cubrir la jubilación, enfermedad, maternidad, incapacidad, desempleo, accidentes y enfermedades profesionales, subsidios familiares y otras contingencias. Estos costes se incluyen independientemente de que sean estatutarios, objeto de un convenio colectivo, contractuales o voluntarios. - Gastos de servicio complementario de transporte escolar regular
Es el coste total del servicio de transporte escolar regular prestado en un centro educativo. Si el servicio es realizado por el propio centro incluye los gastos en carburantes y suministros, reparación y conservación de elementos de transporte... Si el servicio es contratado a terceros se incluyen los importes totales de las contratas.
- Gastos en servicios bancarios
Comprende aquellos gastos necesarios para el funcionamiento del centro educativo relativos a los servicios bancarios. Se excluyen los pagos por intereses y amortizaciones de préstamos.
- Gastos generales de administración de un centro educativo
Comprende aquellos gastos de administración necesarios para el funcionamiento de un centro educativo. Incluye gastos en:
- Material no inventariable de oficina (impresos, papel...)
- Servicios telefónicos y postales
- Otros gastos de administración (reparación, conservación y alquileres de mobiliario y máquinas de oficina, dietas y locomoción, portes, vestuario...). - Gastos generales de los inmuebles de un centro educativo
Comprende aquellos gastos en inmuebles necesarios para el funcionamiento de un centro educativo. Incluye gastos en:
- Arrendamientos de inmuebles
- Reparación y conservación de edificios, instalaciones...
- Primas de seguros no sociales
- Suministros (agua, combustibles, electricidad...)
- Servicio de limpieza prestado por el centro. Incluye gastos en materiales y utensilios de limpieza.
- Servicio de limpieza contratado con otra empresa. Se refiere al importe total de la contrata.
- Otros gastos de los inmuebles - Gastos generales de un centro educativo
Comprende aquellos gastos necesarios para el funcionamiento del centro educativo tales como los relativos a los inmuebles, los de administración u otros gastos generales.
- Gastos generales en servicios exteriores
Comprende aquellos gastos necesarios para el funcionamiento del centro educativo relativos a la publicidad, propaganda, relaciones públicas, asesoría contable o fiscal, gastos jurídicos, suscripciones, investigación y desarrollo encargados a otras empresas.
- Gastos relacionados con la actividad docente y extraescolar
Comprende aquellos gastos relacionados exclusivamente con las actividades docentes (enseñanzas regladas) y las actividades extraescolares (clases particulares, idiomas, ballet...). Incluye el consumo de material fungible (material didáctico, de laboratorio, de talleres, de evaluación...) y otros gastos como reparación, conservación y alquileres del mobiliario escolar y equipo didáctico. También incluye las retribuciones al personal docente autónomo y por contratos de ejecución de obra.
- Gastos relacionados con las actividades complementarias de un centro educativo
Comprende aquellos gastos relacionados exclusivamente con las actividades complementarias (excursiones, visitas a museos...). Son ejemplos de este tipo de gastos son los pagos para realizar excursiones (gastos en comida, entradas a museos...), por conferencias (pago a conferenciantes, alquiler de medios audiovisuales...), por competiciones deportivas (pago de material, alquiler de instalaciones...). Se incluye el gasto en transporte puntual para desarrollar este tipo de actividades.
- Horas trabajadas por el personal
Comprende el total de horas semanales (lectivas y complementarias según convenio y extras) trabajadas habitualmente por el total de personas pertenecientes a cada categoría que coinciden, generalmente, con las contratadas por el centro.
- Impuestos
Son pagos obligatorios recaudados por las Administraciones Públicas, y los beneficios proporcionados al sujeto pasivo no están directamente ligados al pago.
- Ingresos corrientes de un centro educativo
Se consideran como ingresos corrientes del periodo, los correspondientes a las cuotas cobradas a los alumnos, las transferencias no de capital recibidas y otros ingresos recibidos como contraprestación a los demás servicios ofertados por el centro educativo.
- Ingresos corrientes procedentes de alumnos
Son las aportaciones de los hogares (alumnos) como contraprestación de los servicios recibidos en el centro.
- Ingresos corrientes varios
Se refiere a todos aquellos ingresos no considerados en los anteriores epígrafes debido a servicios y actividades no educativas tales como bar, cine... desarrolladas en el centro, tanto si son o no gestionadas por el centro (en este último caso, puede percibir ingresos en concepto de arrendamientos o licencias). Se incluyen, actividades gestionadas por AMPAS, concesiones del servicio de cafetería o transporte ...
- Ingresos de capital
Se consideran los ingresos recibidos durante el periodo de referencia por la venta de elementos destinados a ser utilizados en la actividad de la empresa de forma duradera, así como, las transferencias tanto públicas como privadas para la financiación de inversiones y la obtención de rendimientos de capitales propiedad del centro.
- Ingresos de un centro educativo por subvenciones o transferencias corrientes
Se refiere a las cantidades transferidas al centro educativo, independientemente de que hayan sido o no cobradas destinadas a financiar el funcionamiento de los centros durante un periodo determinado.
- Ingresos financieros
Se consideran los ingresos de participaciones en capital, de valores de renta fija, de créditos, los descuentos sobre compras por pronto pago y los beneficios en valores negociables.
- Inmovilizado inmaterial
Se consideran los elementos de larga duración que no son materiales. Se incluyen gastos en investigación y desarrollo (realizados por la propia empresa o encargados a terceros), concesiones administrativas para la obtención de derechos de investigación o de explotación, propiedad industrial, fondo de comercio, derechos de traspaso de locales y aplicaciones informáticas (elaboradas o no por la propia empresa). Así como, los bienes adquiridos provenientes de contratos de leasing.
- Inmovilizado material
Se consideran los bienes duraderos nuevos o usados, comprados o vendidos a otras empresas o producidos para uso propio, cuya vida útil sea superior a un año y que se destinen al uso de la empresa.
- Naturaleza jurídica del titular del centro
Se refiere a la que conste en el Registro de Centros del MECD. : sociedad mercantil, cooperativa, persona física o instituciones sin fines de lucro.
- Personal del centro
Aquellas personas que prestan sus servicios en el mismo, ya a través de una relación laboral (contrato de trabajo) o porque mantienen algún tipo de relación con el centro, tanto de propiedad (los propietarios de los centros escolares o miembros de cooperativas que ejercen labores de dirección o docentes) como de pertenencia o afinidad con la entidad titular (personal religioso...), independientemente de que su actividad esté o no remunerada y de quién abone sus retribuciones (personal concertado o no).
- Servicio complementario de comedor de un centro educativo
Se refiere al servicio de dispensación de comidas prestado por el centro incluyendo tanto el dirigido a los alumnos / usuarios externos (no residentes), internos (residentes), así como, a aquellos usuarios esporádicos (pases de comedor). Puede ser gratuito o pagarse por él unas cuotas mensuales.
- Servicio complementario de residencia de un centro educativo
Se considera únicamente como servicio de residencia aquel que depende directamente del centro. Por tanto, sólo se considerará como tal, aquellos casos en los que sea gratuito o que los alumnos abonen al centro unas cuotas mensuales por el mismo.
- Servicio complementario de transporte de un centro educativo
El transporte escolar se refiere al servicio mediante el cual se traslada a los alumnos desde sus hogares al centro y viceversa. Este servicio puede ser gratuito o pagarse por él unas cuotas mensuales.
- Servicios complementarios de un centro educativo
Se definen, como tales, los servicios de transporte, comedor, residencia servicios de cuidado de niños fuera del horario escolar y otros servicios complementarios (tupper escolar, servicios médicos, psicopedagógicos...) que pueden ser prestados a los alumnos del centro. Estos servicios pueden ser proporcionados directamente por el mismo centro o haber sido contratados a una empresa. No se considerará este servicio, si el centro no interviene de forma directa o indirecta en la gestión del mismo (por ejemplo, servicio ofrecido por el AMPA o por la empresa directamente a los alumnos), sin intervención ninguna por parte del centro, esto es, mediante cobro de cuotas a los alumnos y/o pago del servicio directamente a la empresa.
- Servicios complementarios (guardería, cafetería, cine, librería...) prestados por el centro educativo
Comprende aquellos otros servicios prestados por el centro (servicio de guardería de cuidado de alumnos antes o después del horario lectivo, cafetería, cine, librería...). Excluye los servicios de comedor, residencia y transporte.
No se consideran estos servicios cuando los mismos son prestados por otra empresa y el centro recibe a cambio un ingreso por concepto de arrendamiento o licencia. - Tamaño del centro
El tamaño del centro se define en función del número de alumnos que están matriculados en el centro.
- Tipo de centro
El tipo de centro se define en función de los niveles de enseñanza que cada centro imparte.
- Titularidad del centro/aula
Es la dependencia económica de las unidades escolares en funcionamiento del centro en función al grado de concierto que mantienen con la Administración.
El Concierto Educativo se otorga a la "unidad escolar" (aula) y no al centro en sí mismo, de manera que, en un mismo centro pueden coexistir varias "unidades escolares" concertadas con otras unidades no concertadas. - Transferencias de capital
Son las destinadas a financiar inversiones. Según su procedencia se diferencian las transferencias de procedencia pública (de la Administración Central, Autonómica, Local u otros organismos públicos) de las transferencias de procedencia privada (de particulares, de instituciones sin fines de lucro, de empresas y del extranjero).
- Unidades escolares en funcionamiento
Se considera unidad escolar en funcionamiento al grupo de alumnado que tiene un mismo tutor y que cursa gran parte de su horario lectivo conjuntamente, aunque durante otra parte del horario puede separarse para la realización de asignaturas optativas (idiomas, religión,...) o por otras causas.
- Venta de bienes de capital
Importe total obtenido en la venta de bienes inventariables en el periodo de referencia, valorados sin incluir el IVA.
- Actividad educativa
- 3.5Unidad estadística
Las unidades de análisis comprenden todos los centros docentes de enseñanza reglada privada cuya actividad principal es impartir uno o más niveles educativos y que funcionan, como tales, en el período de referencia (Curso escolar 2020-2021).
- 3.6Población estadística
Comprende el conjunto de centros docentes de enseñanza reglada privada, ubicados en el territorio nacional, cuya actividad principal es impartir uno o más niveles educativos del ámbito de esta Encuesta y que funcionan, como tales, en el período de referencia (curso académico 2020-2021).
- 3.7Ambito geográfico
Se extiende a todos los centros de enseñanza privada reglada ubicados en el territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
Es una estadística de periodicidad quinquenal. Existen resultados detallados disponibles en la web del INE de los cursos académicos 1994-95, 1999-2000, 2004-2005, 2009-2010, 2014-2015 y 2020-21.
- 3.9Período base
La serie temporal publicada en la web del INE se inicia con el curso escolar 1994-1995.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
miles de euros para valores absolutos
euros para valores medios por alumno o usuario
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia de la Encuesta es el curso académico, dirigiéndose a la obtención de todos los datos del curso 2020-2021.
En aquellos casos en los que la contabilidad de los centros se haya ajustado al año natural, los datos de tipo económico se refieren al año 2020.Datos referidos al periodo: 2020-2021
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
Esta encuesta se ha realizado en colaboración con el Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), el Instituto de Estadistica de Navarra (NASTAT) y el Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) para el ámbito de los centros educativos de sus respectivas comunidades autónomas
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Se han firmado convenios de colaboración con el Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) y el Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) para el ámbito de los centros educativos de sus respectivas comunidades autónomas.
En este convenio de colaboración, el INE se compromete a proporcionar las especificaciones metodológicas de la encuesta y los documentos técnicos correspondientes, así como, al diseño del Cuestionario, al diseño de registro del fichero final y a las normas de detección de errores para la validación del fichero final. Sin perjuicio, de una relación fluida entre los distintos organismos necesaria para la unificación de criterios y resolución de situaciones específicas propias de cada CC.AA.
El convenio de colaboración, implica a su Instituto de Estadística correspondiente a la obtención de los directorios, así como, a la edición, envío, grabación y depuración/imputación de cuestionarios.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Los datos definitivos se difunden quinquenalmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Se difunde nota de prensa cuando se publican los datos definitivos.En el enlace:
https://www.ine.es/prensa/fingas_2021.pdf
Todos los documentos relevantes relacionados con la estadística (metodología, cuestionarios...), así como tabulación completa se puede consultar en INEbase dentro de la página web www.ine.es
En el enlace:
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
Acceso a tablas en INEbase dentro del apartado Sociedad / Educación y Cultura en www.ine.es
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Para esta operación estadística no se facilita ficheros de microdatos con anonimización estándar. Sin embargo, los usuarios podrían acceder a ellos a través de la solicitud de peticiones a medida.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión (con enlace: https://www.ine.es/prodyser/informacion ).
Dada su periodicidad quinquenal, anualmente, se realizan actualizaciones de las principales magnitudes para satisfacer las demandas de información internacionales, en particular el Cuestionario UOE sujeto a Reglamento, así como, de organismos nacionales (Consejos Escolar del Estado, Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid...). - 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible a través del enlace (publicaciones, nota de prensa, metodología y cuestionarios):
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos de los epigrafes 10.6 a 17 de este documento son el informe de calidad orientado al usuario para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El INE, a medida que recibe ficheros provisionales (con periodicidad quincenal) con la información cumplimentada en los cuestionarios, procede a realizar controles de calidad sobre la coherencia interna de los datos referidos a cada uno de los centros para ser validados o devueltos, en el caso de considerar que algún dato requiere de comprobación.
Posteriormente, se diseñan una serie de tablas con el objeto de comprobar la calidad de los datos agregados y de las relaciones entre las distintas variables, así como, para analizar la comparabilidad con otras fuentes estadísticas.
- 11.2Evaluación de la calidad
La depuración y tabulación informática permiten establecer normas estrictas de validación durante todo el proceso estadístico.
El hecho de disponer de un cuestionario web para esta estadística, posibilita reducir el tiempo de cumplimentación y la subsanación de determinados errores mediante los controles incluidos además, de producir un efecto positivo en cuanto a la percepción del informante de la facilidad de cumplimentar la encuesta.
Para esta edición, se ha rediseñado apartados del cuestionario con el objeto de facilitar su cumplimentación.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la estadística están:
- Organismos internacionales. Base para la cumplimentación del Cuestionario UOE (UNESCO, OCDE, Eurostat) sujeto a Reglamento en los apartados referentes a gastos de centros privados de la FINANCE2.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e Institutos de Estadística de CC.AA
- Otros organismos públicos (Consejo Escolar del Estado, Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid...) para la elaboración de sus Informes anuales sobre el estado del sistema educativo.
- Instituciones y empresas sin fines de lucro.
- Investigadores y universidades.
- Particulares.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlace
- 12.3Exhaustividad
La Estadística como tal no está sujeta a un Reglamento del Sistema Estadístico Europeo aunque sus datos sirven de base para la cumplimentación de los apartados de gasto privado (FINANCE2) del cuestionario UOE (UNESCO, OCDE y Eurostat) que sí está sujeta a Reglamento.
Se recoge toda la información requerida en el P.E.N. de tal forma que permite cumplir con los objetivos de la encuesta y atender todas las peticiones que se reciben.
La tasa de resultados estadísticos obligatorios disponible (Indicador R1) es R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El procedimiento de recogida, control de cobertura y los distintos procesos tanto de depuración de errores e inconsistencias como de imputación de falta de respuesta (parcial o total) permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
En el caso de la educación no universitaria se aplica un muestreo aleatorio estratificado, donde los estratos se forman por el cruce de las siguientes variables: comunidad autónoma, tipo de centro, tamaño de centro y concierto económico. Cada estrato se trata como una población independiente donde se obtiene una muestra aleatoria simple. Los centros con más de 1000 alumnos se hacen exhaustivos. Del marco inicial de 9.323 centros han sido seleccionados 5.401 centros para la encuesta.
En el caso de la educación universitaria la recogida ha sido exhaustiva (33 universidades y 124 centros adscritos)
La selección de la muestra en las comunidades de Cataluña, Navarra y País Vasco, han sido realizados respectivamente por Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) y el Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) para el ámbito de los centros educativos de sus respectivas comunidades autónomas.
- 13.2Errores de muestreo
Para evaluar la calidad de los resultados, se calcula los errores relativos de muestreo, en porcentaje, de las principales variables de la encuesta.
En el caso no universitario
Los errores de muestreo en la variables:
Ingresos corrientes es A1=0,32
Gastos corrientes es A1=0,28
- 13.3Errores ajenos al muestreo
- Se establecen controles de cobertura mediante análisis pormenorizado del directorio.
-Para la imputación de la falta de respuesta parcial: Se ha utilizado como base la información disponible en directorio (información geográfica, niveles de enseñanza impartidos, número de alumnos, número de profesores...)
-Para la imputación de la falta de respuesta total: Se ha utilizado la técnica de postestratificación, con el fin de corregir posibles sesgos en los resultados de la encuesta, derivados de la falta de respuesta de una parte de los centros de enseñanza considerados.
Dicho procedimiento consiste en asignar unos pesos a los centros informantes de forma que la distribución de dichos pesos sea igual a la distribución del total de centros del marco. Se espera que dentro de un mismo estrato los centros presenten un comportamiento similar respecto de las variables objetivo.
ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA. .De los 9.323 centros que formaron el directorio final de la encuesta, se ha seleccionado una muestra representativa de 5.959 centros de los cuales se han recogido 5.401 cuestionarios, lo que supone una tasa de no respuesta (indicador A4) de A4=9,3 %.
Las variables de postestratificación utilizadas en la obtención de los pesos de los centros informantes de enseñanza no universitaria han sido:
Comunidad autónoma en la que se imparte la enseñanza
Existencia o no de concierto
Tipo de enseñanza impartida
Tamaño del centro
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. La tasa de no respuesta (indicador A4) ha sido del A4=9,3 % (En los centros recogidos por el INE se han recogido 97 centros de un total de 107 centros).
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El período de tiempo desde la fecha de referencia de los datos es el curso escolar 2020-2021 hasta la publicación (indicador TP2) es de TP2=14 meses. La recogida de información se efectuó a finales del año 2021 y principios de 2022.
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE publica y elabora cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El procesamiento de la estadística, en todas sus fases, sigue los mismos criterios para todo el territorio nacional. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica (incluso a nivel provincial).
A nivel internacional, también es comparable, ya que recoge todos los items necesarios para la cumplimentación del Cuestionario Internacional UOE (UNESCO, OCDE, Eurostat) sujeto a Reglamento.
- 15.2Comparabilidad temporal
Los resultados son comparables en el tiempo.
El número de unidades comparables en el tiempo (indicador CC2) es CC2=5.
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
Complementa el marco del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al incorporar información sobre gastos del sector privado no presente en sus estadísticas. El MECD recoge información tan sólo sobre centros públicos que imparten enseñanza reglada a partir de información procedente de sus registros administrativos.
Las clasificaciones, conceptos y definiciones son equiparables entre ambas operaciones.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia interna entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico. Existen reglas internas de validación tanto durante la cumplimentación del cuestionario como en los procesos posteriores de depuración.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta encuesta a cargo del INE está prevista en los programas anuales de 2021 y 2022 : PA 2021= 220,74 miles de euros y PA 2022= 13,87 miles de euros
Con el objeto de reducir la carga para el informante:
- Se han diseñado un cuestionario más reducido, respecto a ediciones anteriores.
- La utilización del cuestionario electrónico permite reducir la carga del informante desde el punto de vista del tiempo de entrevista.
- A diferencia de ediciones anteriores, en esta edición se ha realizado un muestreo en los centros no universitarios, en aquellos niveles educativos en los que se contaba con suficiente colectivo poblacional, reduciendo de manera significativa la carga a los informantes.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
No existe una política de revisión de datos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
No se publica avances de resultados. Los datos que se publican son definitivos y, por lo tanto, no sujetos a revisión.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Los datos de la estadística se obtienen a partir de los cuestionarios cumplimentados vía web por los centros educativos de enseñanza privada reglada. Se han diseñado dos tipos de cuestionarios; uno para centros no universitarios y otro, más específico y reducido, para los universitarios.
Para los centros privados no universitarios , se realizado por muestreo, se ha tomado una muestra representativa de centros educativos privados no universitarios, ya que la encuesta se dirige a la totalidad de los centros educativos privados ubicados en territorio nacional. En estos centros se ha realizado un muestreo del 63,9%..
Los directorios incluyen además de datos sobre la identificación del centro, información sobre características del centro, niveles impartidos, nº de alumnos por niveles... con el objetivo adicional de apoyar las tareas de depuración e imputación de falta de respuesta.
Se utiliza como marco de la estadística, los directorios de centros de enseñanza privada reglada, facilitados al INE por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Esta encuesta se ha realizado en colaboración con el Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT) y el Euskal Estatistika-Erakundea/Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT), que han realizado la actualización de los directorios, la recogida y depuración de los centros educativos de sus respectivas comunidades autónomas.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
Se trata de una estadística de periodicidad quinquenal.
Los datos se refieren al curso académico 2020/2021 o año natural 2020. La recogida de la información se realizó entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2022 .
- 18.3Recogida de datos
Para obtener la información se contacta con cada uno de los centros educativos, a través de una carta de presentación en la que se le facilita la dirección web de una aplicación a medida para la cumplimentación del cuestionario, así como los códigos de acceso a dicha aplicación.
La recogida de información se realiza a través de cuestionario vía web (aunque también están disponibles en formato papel).
Incluye una serie de controles de inconsistencias que permite, de manera interactiva, la grabación y depuración simultánea del cuestionario.
- 18.4Validación de datos
Primera etapa: El cuestionario web incorpora una serie de avisos y errores sobre valores válidos e inconsistencias que permite la corrección de errores en el momento de la cumplimentación.
Segunda etapa: Análisis de ficheros provisionales quincenales durante la fase de recogida de información. Se procede a realizar una serie de controles de calidad tanto de cobertura de las unidades informantes (duplicados, falta de respuesta...) como de coherencia interna de los microdatos (en base a una serie de normas establecidas en los documentos técnicos de la estadística). Esto permite que el cuestionario sea validado (en primera instancia) o devuelto si se considera que algún dato requiere de comprobación. Este proceso ayuda a la corrección de los datos en un breve intervalo de tiempo tras la cumplimentación y a la prevención de errores sistemáticos.
También, se programan una serie de tablas de resultados agregados que indican la relación entre variables y posibles desajustes no contemplados en la depuración de los cuestionarios individuales. Se analiza la coherencia interna de los datos mediante coeficientes de variación... en función de niveles educativos, CC.AA y comparando con fuentes externas.
Tercera etapa: Posteriormente, una vez obtenido el fichero conjunto de la estadística e imputada la falta de respuesta, se procede al tratamiento conjunto de la información y se analiza mediante un conjunto armonizado de análisis y tablas.
- 18.5Compilación de datos
Durante el proceso de microdepuración, se lleva a cabo la detección e imputación de valores no válidos, inconsistencia entre variables y falta de respuesta parcial. En función de las características de cada tipo de error se procede a utilizar diferentes procedimientos de imputación automática. Asímismo, se corrigen los errores detectados en los análisis previos realizados sobre los ficheros provisionales.
Finalizada la microdepuración, se realizan una serie de análisis para determinar y analizar las estimaciones de los distintos agregados. Antes de la tabulación definitiva, se utilizan técnicas de macrodepuración para la eliminación de inconsistencias y errores no detectados en fases anteriores.
- 18.6Ajuste
Dado que el período al que se refieren los datos de la estadística es la totalidad del curso académico no requiere de ajustes estacionales.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
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- 19.1Observaciones