- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística de Sociedades Mercantiles
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
27/02/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
11/03/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
27/02/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
Su objetivo es medir la demografía de las sociedades. Esta estadística ofrece información mensual de las sociedades creadas, de las sociedades disueltas y de aquellas en las que se ha producido modificaciones de capital. Se obtienen datos por provincias, comunidades autónomas y total nacional a partir de los datos suministrados por el Registro Mercantil Central que recoge información de todo el territorio nacional, incluidas Ceuta y Melilla.
- 3.2Sistemas de clasificación
- Causa de disolución
1 Voluntaria
2 Por fusión
O Otras causas
. - Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Estados de las sociedades
1 Constituidas
2 Aumento de capital (en miles de euros)
3 Emisión de Obligaciones
4 Reducen Capital
5 Disueltas - Provincias
02 Albacete
03 Alicante/Alacant
04 Almería
01 Araba/Álava
33 Asturias
05 Ávila
06 Badajoz
07 Balears, Illes
08 Barcelona
48 Bizkaia
09 Burgos
10 Cáceres
11 Cádiz
39 Cantabria
12 Castellón/Castelló
13 Ciudad Real
14 Córdoba
15 Coruña, A
16 Cuenca
20 Gipuzkoa
17 Girona
18 Granada
19 Guadalajara
21 Huelva
22 Huesca
23 Jaén
24 León
25 Lleida
27 Lugo
28 Madrid
29 Málaga
30 Murcia
31 Navarra
32 Ourense
34 Palencia
35 Palmas, Las
36 Pontevedra
26 Rioja, La
37 Salamanca
38 Santa Cruz de Tenerife
40 Segovia
41 Sevilla
42 Soria
43 Tarragona
44 Teruel
45 Toledo
46 Valencia/València
47 Valladolid
49 Zamora
50 Zaragoza
51 Ceuta
52 Melilla
- Causa de disolución
- 3.3Cobertura por sectores
La cobertura son los actos inscribibles de las sociedades en el registro mercantil: constitución, disolución, modificación de capital (ampliación, reducción), emisión de obligaciones, desembolso de dividendos.
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Agrupación de interés económico
Entidad asociativa y societaria, constituida por sujetos empresariales, profesionales u otros legalmente determinados como instrumentos de su cooperación y de cuyas deudas responden sus socios personal y solidariamente entre sí y de manera subsidiaria respecto de la Agrupación de Interés Económico (A.I.E.).
Las Agrupaciones de Interés Económico no tienen ánimo de lucro para sí mismas, limitándose su objeto exclusivamente a una actividad económica auxiliar de la que desarrollan sus socios.
El número de socios es dos como mínimo.
Para la adquisición de personalidad jurídica es necesaria escritura pública e inscripción en el Registro Mercantil. - Aumento de capital social
El aumento de capital social puede realizarse por emisión de nuevas acciones o por elevación del valor nominal de las ya existentes.
En la inscripción del aumento de capital, además de las circunstancias generales, figuran:
-el importe del aumento
-la identificación de las nuevas acciones o el incremento de valor nominal experimentado por las antiguas
-la nueva redacción de los artículos de los Estatutos relativos al capital y a las acciones - Cajas de ahorro
Las cajas de ahorro son empresas de estructura fundacional y naturaleza jurídico privada, que ejercen la actividad bancaria. La autorización para su constitución, en materia administrativa es similar a la de los Bancos.
Es necesario un fondo dotacional mínimo que depende del volumen de la población de los municipios donde operan.
Actualmente están asociadas en la Confederación Española de Cajas de Ahorro.
Una parte de sus beneficios se dedica a actividades sociales (bibliotecas, becas de estudio etc.) - Capital social
El capital social recoge las aportaciones realizadas por los socios a una sociedad mercantil a cambio de unos títulos de propiedad sobre la misma, se determina en la escritura de constitución, siendo necesaria su aportación como garantía real para los acreedores.
En el momento de la inscripción de la sociedad debe estar la cifra de capital social determinada en los Estatutos de la sociedad, siendo como mínimo el establecido por Ley para determinadas sociedades.
Cuando proceda, se hace constar también en los Estatutos, la parte del valor no desembolsado.
Para las sociedades especiales y otras entidades hay que tener en cuenta que para su inscripción en el Registro Mercantil la Ley obliga, al igual que en las sociedades Mercantiles, una serie de circunstancias, entre ellas, el metálico aportado. La cuantía que se aporta en el momento de la inscripción, depende de la clase de Sociedad, y puede ser:
-Capital mínimo
-Capital variable
-Capital social
-Patrimonio
-Fondo de dotaciones
-Fondo mutual, etc. - Desembolso de dividendos pasivos
Porción de capital no desembolsada en el momento de la suscripción de la acción, en la forma y plazo establecido por los estatutos sociales o, en su defecto, cuando así lo decidan los administradores.
Será en los estatutos donde se señalará el capital social, expresando la parte de su valor no desembolsado, así como la forma y plazo máximo en que ha de satisfacerse, indicando si se efectuarán en metálico o en aportaciones no dinerarias, su naturaleza, valor y contenido. - Disolución de sociedades
Dentro de este apartado, sólo se recoge el número de sociedades disueltas y la causa de su disolución: voluntaria, por fusión y otras. En otras se agregan las disoluciones judiciales, por escisión y otras causas de disolución.
- Disolución por fusión
Desaparición de la sociedad para unirse a otra.
- Disolución voluntaria
Disolución de la sociedad proveniente del acuerdo de los socios.
- Emisión de obligaciones
Emisión de series numeradas de obligaciones u otros valores que reconozcan o creen una deuda, siempre que el importe total de las emisiones no sea superior al capital social desembolsado, más las reservas que figuren en el último balance aprobado y las cuentas de regularización y actualización de balances, cuando hayan sido aprobadas por el Ministerio de Economía y Competitividad.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Empresario individual
Persona física que ejercita la actividad de organizar los elementos precisos para la producción de bienes o servicios.
Se excluye de esta definición a los profesionales liberales (abogados, médicos, etc.). - Fecha de inscripción
Se considera como fecha de inscripción la fecha del asiento de presentación en el Registro Mercantil.
- Fondo de inversión en activos del mercado monetario
Son patrimonios pertenecientes a diversos inversores, cuyo derecho de propiedad es un certificado de participación. Su objeto es invertir en activos del mercado monetario. Su denominación irá seguida por las siglas F.I.A.M.M. y su capital mínimo en el momento de la constitución es de 9.015.181 euros.
- Fondo de inversión mobiliaria
Son patrimonios pertenecientes a diversos inversores, cuyo derecho de propiedad es un certificado de participación. Su objeto es invertir en diversos valores. Su capital mínimo fundacional es de 3.005.060 euros y la denominación del fondo deberá ir precedido por las siglas F.I.M.
- Fondos de inversión
Son instrumentos de ahorro. Se trata de un patrimonio que se forma con las aportaciones de un grupo de personas que invierten su capital en búsqueda de rentabilidad. Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestión y administración.
- Fondos de pensiones
Los fondos de pensiones son patrimonios sin personalidad jurídica que pertenecen a una pluralidad de partícipes, cuyo derecho de propiedad se justifica mediante certificados de participación. Los fondos de pensiones se constituyen con objeto exclusivo de dar cumplimiento a los planes de pensiones. Su constitución debe inscribirse en el Registro Mercantil del domicilio de la Entidad gestora y la denominación del mismo, irá seguida por las siglas F.P.
- Provincia
La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgánica.
- Reducción de capital
La reducción de capital puede tener por finalidad:
-la devolución de las aportaciones
-la condonación de dividendos pasivos
-la constitución o incremento de reservas voluntarias
-el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas
-la constitución o incremento de reserva legal
-la reducción podrá realizarse mediante la disminución del valor nominal de las acciones, su amortización o su agrupación para canjearlas - Registro mercantil
El Registro Mercantil es un instrumento de publicidad y tiene por misión facilitar al público datos relevantes para el tráfico mercantil. Tiene entre otras funciones, la inscripción de los empresarios y demás sujetos establecidos por la Ley y el Reglamento.
Los Registros Mercantiles están establecidos en todas las capitales de provincia, y además, en las ciudades de Ceuta y Melilla. - Registro mercantil central
El Registro Mercantil Central (R.E.M.I.C.) tiene entre otras, las siguientes funciones:
-la ordenación, tratamiento y publicidad meramente informativa de los datos que reciba de los Registros Mercantiles provinciales
-el archivo y publicidad de las denominaciones de sociedades y entidades jurídicas -la publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) en los términos establecidos en este Reglamento
-el registro relativo a las sociedades y entidades que hubieran trasladado su domicilio al extranjero sin pérdida de la nacionalidad española - Sociedad anónima
Sociedad Mercantil capitalista formada por una o más personas en la que el capital está integrado por las aportaciones de los socios y dividido en acciones que confieren a su titular la condición de socio, limitándose la responsabilidad de éstos a su aportación social.
La razón social es libre, no pudiendo adoptarse una razón social idéntica a otra ya preexistente, y debe incluir necesariamente la expresión 'Sociedad Anónima' o su abreviatura 'S.A.'.
Para la constitución de la sociedad es necesario un socio como mínimo. La responsabilidad de los socios por las deudas sociales frente a terceros está limitada a las aportaciones realizadas o a las comprometidas a realizar.
Para la adquisición de personalidad jurídica es necesario escritura pública, inscripción en el registro, declaración censal y obtención del CIF.
El capital social no puede ser inferior a 60.101 euros, debiendo estar suscrito totalmente y desembolsado en una cuarta parte (25%) por lo menos, el valor nominal de cada una de sus acciones en el momento de la constitución de la sociedad. La parte no desembolsada de la acción se denomina dividendo pasivo - Sociedad Anónima Laboral
Sociedades anónimas en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral es por tiempo indefinido.
- Sociedad colectiva
Sociedad en que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal, solidaria e ilimitadamente con todos sus bienes de las resultas de las operaciones sociales.
La sociedad colectiva gira o funciona en torno a un nombre o razón social, que estará formado por el nombre de todos sus socios, de alguno de ellos o de uno sólo, debiéndose añadir en estos dos últimos casos las palabras `y Compañía.
Para la constitución de la sociedad es necesario un mínimo de dos socios, pero no existe máximo legal alguno.
La administración de la sociedad puede ser asumida por todos los socios, salvo pacto expreso en contrario a favor de alguno o algunos de los mismos.
Para la adquisición de personalidad es necesario:
-escritura pública
-inscripción en el Registro Mercantil
-declaración censal y obtención del CIF
Con respecto al capital, no existe ni mínimo ni máximo legal. - Sociedad comanditaria
Sociedad Mercantil compuesta por las aportaciones de los socios colectivos y el capital de los socios comanditarios. Puede ser de dos clases:
-Sociedad Comanditaria Simple
-Sociedad Comanditaria por Acciones - Sociedad comanditaria por acciones
Sociedad Mercantil compuesta por las aportaciones de los socios colectivos y el capital de los socios comanditarios.
La razón social debe contener el nombre de todos, de alguno o de uno sólo de los socios colectivos, o bien una denominación objetiva con la necesaria indicación de 'Sociedad Comanditaria por Acciones' o su abreviatura 'S. Com. Por A.'.
Para la constitución de la sociedad es necesario un mínimo de tres socios, uno de los cuales necesariamente ha de ser colectivo, pero no existe límite máximo legal alguno.
La responsabilidad del socio colectivo es ilimitada y solidaria, mientras que la del socio comanditario está limitada a la aportación económica realizada.
Para la adquisición de personalidad es necesario escritura pública, inscripción en el registro, declaración censal y obtención del CIF.
Con respecto al capital social, el mínimo legal son 60.101 euros. - Sociedad comanditaria simple
Sociedad Mercantil compuesta por las aportaciones de los socios colectivos y el capital de los socios comanditarios.
La razón social debe contener el nombre de todos los socios colectivos o de alguno de ellos, debiendo añadirse en este último caso la expresión 'y Compañía' y en los dos casos la de 'Sociedad en Comandita'.
Para la constitución de la sociedad es necesario un mínimo de dos socios, uno de los cuales necesariamente ha de ser colectivo, pero no existe límite máximo legal alguno.
La responsabilidad del socio colectivo es ilimitada y solidaria, mientras que la del socio comanditario está limitada a la aportación económica realizada.
Para la adquisición de personalidad es necesario escritura pública, inscripción en el registro, declaración censal y obtención del CIF.
Con respecto al capital social, no existe un mínimo legal. - Sociedad cooperativa
Sociedad que, con capital variable y estructura y gestión democráticas, asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, a personas que tienen intereses o necesidades socio-económicas comunes, para cuya satisfacción y al servicio de la comunidad desarrollan actividades empresariales, imputándose los resultados económicos a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativizada que realizan.
La denominación social incluirá necesariamente las palabras 'Sociedad Cooperativa' o su abreviatura 'S. Coop.'.
El número de sus socios es ilimitado y la responsabilidad de los mismos por las deudas sociales es la fijada en los estatutos.
La Ley no exige un capital mínimo para la constitución de las cooperativas, son los propios estatutos quienes lo determinan.
Para la adquisición de personalidad jurídica es necesaria la inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas y escritura pública. - Sociedad de garantía recíproca
La Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.) es una Entidad Financiera constituida por pequeños y medianos empresarios (PYMES), con el fin de facilitar su acceso al crédito y mejorar sus condiciones generales de financiación.
El número de socios es como mínimo 150 y su responsabilidad es limitada.
El capital social es como mínimo 180.303 euros y como máximo 5.409.108 euros. - Sociedad de inversión mobiliaria
Sociedad Anónima cuyo objeto es la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros con el objeto de compensar riesgos y rendimientos de otras sociedades sin poseer participación mayoritaria.
El número de socios no es inferior al que sea necesario para la admisión de las acciones a cotización oficial. Su responsabilidad es limitada.
Para la adquisición de personalidad jurídica es necesaria escritura pública, inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, autorización del Ministerio de Economía y Competitividad, declaración censal y obtención del CIF.
El capital social de la empresa no puede ser inferior a 1.202.024 euros. - Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad Mercantil capitalista formada por una o más personas en la que el capital está integrado por las aportaciones de los socios y dividido en partes iguales llamadas participaciones que confieren a su titular la condición de socio, no siendo éstos responsables por las deudas sociales.
La razón social es libre, no pudiendo adoptarse una razón social idéntica a otra ya preexistente, y debe incluir necesariamente la expresión `Sociedad Limitada o sus abreviaturas `S.R.L. o `S.L..
En cuanto al número de socios, debe haber un socio como mínimo y 50 como máximo. La responsabilidad de los socios por las deudas sociales frente a terceros está limitada a las aportaciones realizadas o a las comprometidas a realizar.
Para la adquisición de personalidad jurídica es necesario escritura pública, inscripción en el registro, declaración censal y obtención del CIF.
El capital social de la empresa no puede ser inferior a 3.005 euros, debiendo estar totalmente desembolsado en el momento de la constitución de la sociedad. - Sociedad laboral
Sociedad de Responsabilidad Limitada o Anónima en la que más del 50% del capital social es propiedad de los trabajadores y ningún socio puede poseer más de una tercera parte del mismo, salvo sociedades laborales participadas por el Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales o las sociedades públicas.
La razón social debe incluir necesariamente, según proceda, la expresión 'Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral' o 'Sociedad Anónima Laboral' o sus abreviaturas 'S.L.L.' o 'S.A.L.'
El número mínimo de socios es de tres, al no poder poseer ningún socio más de la tercera parte del capital social, de los que dos obligatoriamente han de ser trabajadores. La responsabilidad de los socios está limitada a las aportaciones.
Para la adquisición de personalidad jurídica es necesario escritura pública, inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales, declaración censal y obtención del CIF.
El capital social de la empresa no puede ser inferior a 3.005 euros si es Sociedad Limitada Laboral, en el caso de Sociedad Anónima Laboral no puede ser inferior a 60.101 euros. - Sociedades constituidas
La inscripción en el Registro Mercantil es obligatoria, sin embargo, el acto de inscripción puede ser simultáneo al comienzo de las operaciones mercantiles, o por el contrario, posterior a éste.
- Sociedades mercantiles
El contrato de compañía, por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes o industria para obtener lucro, será mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones del Código de Comercio. Una vez constituida la compañía mercantil, tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos.
- Sucursales o establecimientos secundarios
Se entiende por sucursal todo establecimiento secundario dotado de representación permanente y de cierta autonomía de gestión, a través del cual se desarrollan, total o parcialmente, las actividades de la sociedad.
Su inscripción en Registro Mercantil será en la provincia correspondiente al domicilio de la sucursal, debiendo constar, entre otras, el domicilio y la actividad económica.
Si las sucursales pertenecer a una sociedad extranjera, se inscribirán también en el Registro Mercantil correspondiente al lugar de su domicilio. - Unión temporal de empresas
Es un sistema de colaboración entre empresarios por un tiempo determinado o indeterminado para la ejecución o desarrollo de una obra, servicio o suministro.
Carecen de personalidad jurídica propia.
Una vez concluida la ejecución o desarrolla de la obra o servicio, queda extinguida la unión, no pudiendo ser ésta superior a diez años.
- Agrupación de interés económico
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística es la sociedad.
- 3.6Población estadística
La población estadística está constituida por el conjunto de sociedades inscritas en el Registro Mercantil Central.
- 3.7Ambito geográfico
El ámbito geográfico de esta estadística abarca todo el territorio nacional.
- 3.8Cobertura temporal
La estadística tiene carácter mensual.
- 3.9Período base
Debido a la reforma mercantil de 1989, la estadística ha experimentado cambios metodológicos y estructurales, no obstante se ha intentado mantener las principales series históricas y mejorar su publicación, con nueva información: sociedades especiales y sucursales de sociedades.
A partir de cifras INE Enero 94, comienza la publicación del capital desembolsado, además del suscrito ya recogido para las sociedades mercantiles constituidas y las que amplían capital; también se tabulan los desembolsos de dividendos pasivos.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
Número de empresas creadas, que amplían capital, disueltas, emiten obligaciones, desembolsan dividendos, reducen capital.
Capital suscrito y desembolsado en miles de euros.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El periodo de referencia es el mes natural.
Datos referidos al periodo: Mensual A: 2024 MES: 01
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Estadística de Sociedades Mercantiles (SM) se creó por Orden de 30 de septiembre de 1938. La Ley de Reforma y Adaptación de la Legislación Mercantil a las directivas comunitarias, el Real Decreto Legislativo de 22 de diciembre de 1989, sobre el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y el posterior Reglamento del Registro Mercantil afectaron a la parte operativa y conceptual de esta estadística a partir de enero de 1990.
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
Se envían los datos de la estadística correspondientes a la comunidad autónoma que lo solicita.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
Para las peticiones recibidas a media se procede a anonimizar los datos, es decir se facilitan sin dar las variables identificativas del acto inscribible.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
La frecuencia de la difusión de la estadística es mensual. También se publican mensualmente los datos definitivos del mes de referencia del año anterior.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de la estadística se difunden a través de la web del INE:
www.ine.es en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177026&menu=ultiDatos&idp=1254735576606 , y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc. - 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
El acceso a tablas y series temporales en www.ine.es, en INEbase dentro del apartado "Estadísticas financieras y monetarias" https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177026&menu=ultiDatos&idp=1254735576606
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Los usuarios no podrán acceder a los microdatos.
- 10.5Otros
Existe la posibilidad de solicitar información a medida al Área de atención a usuarios del INE. Se tienen en cuenta a la hora de procesar dichas peticiones limitaciones sobre la confidencialidad o la precisión. Ver: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735638180&p=1254735638180&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en: https://www.ine.es/daco/daco43/metodologia_sm.pdf
- 10.7Documentación sobre calidad
Los campos 10.6 a 17 constituyen el informe de calidad orientado a usuario de esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
Mensualmente los datos para la elaborar la Estadística de Sociedades Mercantiles remitidos al INE por el Registro Mercantil Central se someten a una serie de fases de depuración:
-Se sacan unos listados de las sociedades con capitales elevados o muy bajos, para confirmar con los registros mercantiles provinciales si esa información es correcta.
-Se chequean todas las sociedades que aparecen codificadas con una forma social como “Otras”, para buscar su forma social correcta (S.A., S.L., o la que corresponda). - 11.2Evaluación de la calidad
La Estadística de Sociedades Mercantiles es una operación estadística de gran calidad, que cumple con todos los criterios de coherencia, comparabilidad, precisión y oportunidad. Se destaca la baja tasa de no respuesta y la utilización de registros administrativos, lo cual disminuye el coste y la carga a los informantes.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la estadística están:
- Ministerios y otros organismos públicos, respuestas a peticiones parlamentarias.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.), para difusión de sus datos territoriales.
- Empresas e instituciones sin fines de lucro.
Cada uno de estos usuarios tiene necesidades diferentes según el destino y utilidad de la información que precisan. - 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceLas necesidades específicas de los usuarios que no se cubren con la información proporcionada por la estadística, son tenidas en cuenta siempre que se llevan a cabo peticiones a medida, y se incorporan a la estadística en la medida de lo posible cuando se actualiza la metodología.
- 12.3Exhaustividad
Aunque no existe reglamento que establezca la información a proporcionar, la Estadística de Sociedades Mercantiles satisface la mayoría de las necesidades de sus usuarios; respecto a las necesidades no satisfechas, se resuelven mediante peticiones a medida.
Respecto a lo establecido en el Plan Estadístico Nacional, la estadística proporciona el 100% de la información solicitada.
R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El procedimiento de recogida, control de cobertura y el contraste de la información permiten obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
- 13.2Errores de muestreo
No hay muestreo en la estadística.
- 13.3Errores ajenos al muestreo
Los posibles errores ajenos al muestreo que puedan darse, se deben a anotaciones erroneas realizadas por los registros mercantiles, los cuales se comparan con el BORME y se corrigen en el proceso de depuración.
No se realiza imputación, se corrigen posibles errores en la información recibida, debido a errores de anotación por parte de los registros mercantiles provinciales; por lo que no procede el cálculo de los indicadores A4, A5 y A7.
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
Los datos de la estadística se publican unos 45 días siguientes al mes de referencia de la información.
TP1=45 días
TP2=13 meses
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales que el INE elabora y publica para cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
El procesamiento de esta estadística en todas sus fases es la misma para todo el territorio. De esta forma, los resultados son perfectamente comparables para cualquier desagregación geográfica.
- 15.2Comparabilidad temporal
En www.ine.es están disponibles datos mensuales de la estadística desde al año 1995 hasta 2022, con carácter definitivo. Los meses de 2023 publicados hasta la fecha tienen todos carácter provisional.
CC2=349 meses
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La Estadística de Sociedades Mercantiles sigue la misma tendencia que la Estadística Societaria elaborada por el Registro Mercantil Central.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la estadística como en todo su proceso de elaboración. Los resultados tienen completa coherencia interna, ya que se basan en el mismo conjunto de datos y se utilizan los mismos métodos de corrección.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar la Estadística de Sociedades Mercantiles previsto en el Programa anual 2024 es de 55,64 miles de euros.
- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Para algunas estadísticas, en las que los usuarios valoran especialmente la prontitud en disponer de datos, las estimaciones iníciales se publican bajo la expectativa de que se podrán revisar y actualizar cuando estén disponibles nuevos datos. Esto es característico de las estadísticas coyunturales, como las de carácter mensual o trimestral.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Mensualmente se difunden los datos provisionales de la estadística. 15 días antes de la publicación del mes de referencia se saca el dato definitivo, revisado, del mes del año anterior.
MAR y RMAR están calculados con los valores provisionales/definitivos de la variable Sociedades mercantiles constituidas de los doce meses de 2022.
A6-MAR=4,08
A6-RMAR=0,05%
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
Toda la información sobre los actos inscribibles de las sociedades se obtiene de los registros mercantiles territoriales, los cuales envían mes a mes al Registro Mercantil Central todos los movimientos de las sociedades. El Registro Mercantil Central es quien envía al INE en soporte infórmatico la información necesaria para elaborar la estadística.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La recepción de los datos es mensual.
- 18.3Recogida de datos
El Registro Mercantil Central envía los datos vía mail, en un fichero encriptado, a la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
- 18.4Validación de datos
Al fichero de datos remitido por el Registro Mercantil Central se le pasa una fase de validación (comprobación) de aquellas sociedades constituidas o con modificaciones de capital, cuyos capitales resulten anómalos. Se solicita confirmación de esta información a los registros mercantiles provinciales. También se saca un fichero con las sociedades que no han sido codificadas según forma jurídica, para asignarles su código.
- 18.5Compilación de datos
Una vez pasados los procesos de validación, se comienza a tabular para la publicación de la nota de prensa.
- 18.6Ajuste
No se aplica ningún ajuste.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
- 19.1Observaciones