- Métodos y estándares
- Clasificaciones y estándares
Informes Metodológicos Estandarizados
Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios
- 1Contacto
- 1.1Organización de contacto
Instituto Nacional de Estadística
- 1.5Dirección postal de contacto
Avenida de Manoteras 50-52 - 28050 Madrid
- 1.1Organización de contacto
- 2Actualización de metadatos
- 2.1Última validación de metadatos
05/03/2024
- 2.2Última difusión de metadatos
15/03/2024
- 2.3Última actualización de metadatos
05/03/2024
- 2.1Última validación de metadatos
- 3Presentación estadística
- 3.1Descripción de los datos
OBJETIVOS:
La Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios es una operación estadística de carácter estructural y periodicidad anual, dirigida a las empresas dedicadas a actividades de servicios incluidas en las secciones H, I, J, L, M, N, P , Q, R y divisiones 95 y 96 de la CNAE-2009. Así pues, quedan incluidas las actividades de transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico y otros servicios personales (a excepción de las actividades asociativas, división 94).
Las actividades de educación y actividades sanitarias y de servicios sociales (secciones P y Q de la CNAE-2009) se incluyeron por primera vez en el año de referencia 2021.
Esta operación permite conocer las principales características estructurales y económicas de las empresas del sector de estudio mediante un amplio conjunto de variables relativas al personal ocupado, cifra de negocios y otros ingresos, compras y consumos, gastos de personal e inversiones.
Además de permitir el estudio de las transformaciones operadas en el sector estudiado, otras principales utilidades son las siguientes:
- Satisfacer las demandas de información requeridas por los organismos internacionales, en particular, por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) y dar cumplimiento a los requerimientos del Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y a su Acto de implementación 2020/1197, concretamente en cuanto a sus tablas referidas a estadísticas estructurales de empresas.
- Facilitar información básica para Contabilidad Nacional.
- Servir de marco para la actualización de indicadores coyunturales.
- Atender las necesidades estadísticas de las Comunidades Autónomas.
- Atender al resto de usuarios nacionales e internacionales (instituciones, empresas y asociaciones, investigadores, universidades y, en general, cualquier interesado en el análisis estructural de los sectores económicos de estudio).
NOTA IMPORTANTE SOBRE EL CONCEPTO ESTADÍSTICO DE ‘EMPRESA’:
De acuerdo con el Sistema Estadístico Europeo, las Estadísticas Estructurales de Empresas han implementado para el ejercicio 2018 una nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Los motivos y detalles de la adaptación del concepto estadístico de Empresa fueron anunciados por el INE en Nota de Prensa de 17 de Diciembre de 2019.
Bajo este nuevo enfoque, una Empresa puede estar formada por una o por varias Unidades Legales, y en este último caso, la Empresa Estadística condensará las variables económicas y de empleo de las Unidades Legales que la integran. Este criterio difiere del aplicado anteriormente según el cual cada Unidad Legal por separado se consideraba una empresa. Aunque el nuevo enfoque solo afecta a las Unidades Legales que forman parte de grupos empresariales, al ser éstas entidades muy relevantes en términos económicos y de empleo, los resultados estadísticos de la EEE y su distribución por actividades y tamaños quedan afectados. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la EEE bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2018 el INE difundió ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2019, a efectos de la difusión de resultados ya solo prevalece la versión basada en Empresas Estadísticas.
VARIABLES DE CLASIFICACIÓN:
Actividad económica principal. La actividad económica realizada por una empresa se define como la creación de valor añadido mediante la producción de bienes y servicios. Las empresas realizan frecuentemente actividades diversas que deberían ser clasificadas en distintas clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. A efectos de la EEE, las empresas se clasifican en función de cuál sea su actividad principal.
Tamaño de la empresa. La dimensión puede establecerse en términos de la magnitud de la cifra de negocios o el valor de la producción, o bien considerando el número de personas que constituyen la plantilla de la empresa. En esta operación se opta por considerar esta segunda opción para determinar la dimensión de las empresas, estableciéndose unos tramos de tamaño en función de su personal ocupado.
Distribución geográfica, por comunidades autónomas. Las empresas pueden tener establecimientos o locales en diferentes emplazamientos geográficos y, además, pueden llevar su dirección y gestión administrativa en alguno de dichos emplazamientos o en otro situado en la misma o en otra comunidad. La EEE presenta un desglose por comunidades autónomas para ciertas variables (número de locales, cifra de negocios, sueldos y salarios, inversión en activos materiales y personal ocupado) considerando la ubicación de dichos locales.
VARIABLES DE ANÁLISIS:
- Variables sobre las unidades estadísticas: número de empresas, número de locales.
- Variables sobre personal ocupado: personal ocupado total, personal remunerado, horas trabajadas por el personal remunerado, personal remunerado equivalente a tiempo completo.
- Variables sobre ingresos: Cifra de negocios, desglose de la cifra de negocios según destino geográfico, trabajos realizados por la empresa para su activo, otros ingresos de gestión, subvenciones a la explotación.
- Variables sobre variación de existencias: de productos terminados y en curso, de materias primas y aprovisionamientos, de bienes y servicios para la reventa.
- Variables sobre gastos (excepto de personal): total de compras de bienes y servicios, consumos de bienes y servicios para la reventa, consumos de materias primas, productos intermedios y otros aprovisionamientos, gastos en servicios exteriores, impuestos ligados a la producción y a los productos, distintos del IVA e impuestos especiales.
- Variables sobre gastos de personal: total de gastos de personal, sueldos y salarios, cargas sociales, otros gastos de personal.
- Variables sobre inversiones: inversión en activos materiales, inversión en activos intangibles.
- Agregados económicos: valor de la producción, valor añadido bruto a coste de los factores, excedente bruto de explotación.
- Indicadores: productividad, gastos de personal medios, tasa de valor añadido, tasa de gastos de personal, tasa bruta de explotación, tasa de inversión, tasa de personal remunerado y tasa de participación femenina en personal remunerado.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LAS ENCUESTAS ESTRUCTURALES DE LOS SECTORES DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS
Hasta el ejercicio de referencia 2014 incluido, las encuestas estructurales de empresas de los sectores de industria, comercio y servicios fueron elaboradas, según los diferentes sectores de estudio, a través de procesos separados y con diferentes calendarios de recogida y publicación.
A partir del año de referencia 2015 y con el objetivo de homogeneizar y mejorar el proceso de la producción de estas operaciones, los resultados estadísticos y la difusión de la información, comenzó la ejecución del Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales, que se ha desarrollado a lo largo de dos ejercicios de referencia (2015 y 2016) y que ha significado una importante reforma de las dichas operaciones estadísticas, las cuales, y para subrayar la idea de la integración, cambiaron a la siguiente nueva denominación:
- Estadística Estructural de Empresas: Sector Industrial (anteriormente Encuesta Industrial de Empresas)
- Estadística Estructural de Empresas: Sector Comercio (anteriormente Encuesta Anual de Comercio)
- Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios (anteriormente Encuesta Anual de Servicios)
Los detalles sobre los cambios y mejoras implementados desde el ejercicio de referencia 2015 pueden consultarse en el documento "Estadística Estructural de Empresas. Metodología" disponible en la web del INE junto a los resultados estadísticos de la operación.
NOVEDADES DESDE AÑO DE REFERENCIA 2021 COMO CONSECUENCIA DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EBS
El año 2021 fue el primer año de referencia en el que se hubo de aplicar, para las estadísticas estructurales de empresas, el nuevo Reglamento 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas (Reglamento EBS) y su Acto de Implementación 2020/1197. A continuación se destacan algunas de sus novedades:
- Ampliación de cobertura: Para el Sector Servicios, las secciones R y divisiones S95 y S96 de la CNAE-2009 pasan a cubrirse con el mismo detalle que el resto de las actividades. Adicionalmente se empiezan a investigar las actividades de las secciones P (Educación) y Q (Actividades sanitarias y de servicios sociales).
- Número de empresas activas: El nuevo Reglamento EBS define la variable ‘Número de empresas activas’ de una forma concreta y establece que sea coincidente entre los dominios estadísticos de SBS y Demografía Empresarial. Para ello se ha acordado un conjunto de criterios para determinar, en función de información administrativa y de algunas operaciones estadísticas, si la unidad legal se computa como ‘activa’. Así, se ha consensuado un ‘número único de empresas activas’ (NUE) que es de aplicación tanto para la Estadística de Demografía Empresarial como para la EEE, corrigiéndose las diferencias que hasta ahora había en esa magnitud. Como consecuencia de esta mejora, los datos de 2021 sobre el ‘número de empresas’ no son directamente comparables con los de 2020.
- Población objetivo: Se ha clarificado qué sectores institucionales deben cubrirse en la EEE: solo las “unidades productoras de mercado”. Se consideran como tales las que pertenecen a los siguientes sectores institucionales: Sociedades no financieras (S.11), Instituciones financieras (S.12), Hogares como empresarios individuales (S.14), es decir empresas sin personalidad jurídica distinta a la de sus propietarios. Por tanto, se dejan explícitamente fuera de la cobertura: Administraciones públicas (S.13) y Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (S.15)
Para implementar estos cambios se ajustaron algunas cuestiones relativas al Diseño muestral, que quedan descritas con detalle en la Metodología disponible en la web del INE (capitulo III y apartado IV.4).
- 3.2Sistemas de clasificación
- Comunidades y Ciudades Autónomas
01 Andalucía
02 Aragón
03 Asturias, Principado de
04 Balears, Illes
05 Canarias
06 Cantabria
07 Castilla y León
08 Castilla - La Mancha
09 Cataluña
10 Comunitat Valenciana
11 Extremadura
12 Galicia
13 Madrid, Comunidad de
14 Murcia, Región de
15 Navarra, Comunidad Foral de
16 País Vasco
17 Rioja, La
18 Ceuta
19 Melilla - Inversiones
1 Inversión en activos materiales
1.1 Terrenos y bienes naturales
1.2 Edificios, construcciones y reformas
1.3 Instalaciones técnicas
1.4 Maquinaria y utillaje
1.5 Elementos de transporte y otros
2 Inversión en activos intangibles - Países (España)
108 España
11X108 Unión Europea sin España
01T05X11 Otros países - Personal ocupado, intervalos
O0T1 De 0 a 1 personas ocupadas
O2T9 De 2 a 9 personas ocupadas
O10T19 De 10 a 19 personas ocupadas
O20T49 De 20 a 49 personas ocupadas
O50T249 De 50 a 249 personas ocupadas
O-GE250 250 o más personas ocupadas - Servicios exteriores
1 Investigación y desarrollo
2 Arrendamientos y cánones
3 Reparaciones y conservación
4 Servicios de profesionales independientes ajenos al sector
5 Transportes realizados por terceros
6 Primas de seguros no sociales
7 Servicios bancarios y similares
8 Publicidad, propaganda y relaciones públicas
9 Suministros (electricidad, gas, agua etc...)
O Otros
- Comunidades y Ciudades Autónomas
- 3.3Cobertura por sectores
El detalle de las actividades (secciones) de la CNAE-2009 que constituyen el ámbito poblacional de esta estadística es el siguiente:
Secciones Divisiones
- H Transporte y almacenamiento 49-53
- I Hostelería 55-56
- J Información y comunicaciones 58-63
- L Actividades inmobiliarias 68
- M Actividades profesionales, científicas y técnicas 69-75
- N Actividades administrativas y servicios auxiliares7 77-82
- P Educación 85
- Q Actividades sanitarias y de servicios sociales 86-88
- R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento 90-93
- S Otros servicios (excepto 94 Actividades asociativas) 95-96
- 3.4Conceptos y definiciones estadísticos
- Cargas sociales
Recoge las contribuciones reglamentarias a la Seguridad Social a cargo de la empresa, es decir, las cuotas que la empresa paga a la Seguridad Social por las diversas prestaciones que ésta realiza (vejez, invalidez, enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedades profesionales, desempleo y asignaciones familiares).
- Cifra de negocios
Comprende el total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones.
Estas ventas de bienes o servicios se contabilizan en términos netos, es decir, incluyendo las cargas repercutidas al cliente (transporte, envases, etc.), aunque se facturen por separado, pero deduciendo los descuentos sobre ventas por pronto pago, las devoluciones de ventas o el valor de envases devueltos, así como los rappels sobre las ventas. Se incluyen los impuestos y tasas que gravan los bienes o servicios facturados por la unidad, pero se excluye el IVA repercutido al cliente.
Desde un punto de vista administrativo, el Plan General de Contabilidad (PGC) (RD 1514/2007, de 16 de noviembre) define el Total del importe neto de la cifra de negocios mediante las siguientes partidas contables: C700+C701+C702+C703+C704+C705-C706-C708-C709 siendo:
C700. Ventas de mercaderías
C701. Ventas de productos terminados
C702. Ventas de productos semiterminados
C703. Ventas de subproductos y residuos
C704. Ventas de envases y embalajes
C705. Prestaciones de servicios
C706. Descuentos sobre ventas por pronto pago
C708. Devoluciones de ventas y operaciones similares
C709. "Rappels" sobre ventas
La cifra de negocios no comprende, pues, ni las subvenciones ni otros ingresos de explotación, ni tampoco los ingresos financieros, extraordinarios u otros que afecten al resultado del ejercicio. - Compras de bienes y servicios para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron
Las compras para reventa son compras de bienes para su reventa a terceros sin ninguna transformación. También incluyen las compras de servicios por empresas de servicios que, a su vez, "refacturan", es decir, aquellas cuyo volumen de negocio está formado no solo por los honorarios de agencia cobrados por una transacción de servicios (como en el caso de las agencias inmobiliarias) sino también por el importe real de la transacción del servicio (por ejemplo, las compras de transporte hechas por agencias de viajes). Se excluye el valor de los bienes y servicios que se venden a terceros a comisión, puesto que el agente que recibe la comisión no compra ni vende los bienes y servicios en cuestión.
- Consumo de materias primas, productos intermedios y otros aprovisionamientos
Son las compras de materias primas, productos intermedios y otros aprovisionamientos menos la variación de existencias de los mismos.
- Empresa
La empresa corresponde a la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa ejerce una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica.
- Establecimiento o Unidad Local
Es toda unidad productiva ubicada en un lugar delimitado topográficamente (taller, mina, fábrica, almacén, tienda, oficina, etc.), desde el que se realizan actividades económicas a las que dedican su trabajo una o varias personas de una misma empresa.
- Excedente bruto de explotación
El excedente bruto de explotación es el excedente generado por las actividades de explotación una vez recompensado el factor trabajo. Puede calcularse a partir del valor añadido a coste de los factores, menos los costes de personal. Constituye el saldo disponible para la unidad que le permite recompensar a sus proveedores de fondos propios y deuda, pagar los impuestos y, eventualmente, financiar toda su inversión o parte de ella.
- Gastos de personal
Se entiende por costes de personal la retribución total, en metálico o en especie, que debe pagar un empleador a un empleado (ya sea fijo, temporal o trabajador a domicilio) a cambio de un trabajo realizado por este durante el período de referencia.
Los costes de personal también incluyen los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social de los empleados retenidos por la unidad, así como las cotizaciones sociales obligatorias y voluntarias del empresario.
Los costes de personal están compuestos por:
- sueldos y salarios
- costes patronales de la seguridad social
Se incluye toda retribución abonada durante el período de referencia, independientemente de si se paga en función de la jornada laboral, la producción o el trabajo a destajo, y de si se abona periódicamente o no. Se incluyen, además, todas las gratificaciones, las primas de productividad y rendimiento, los pagos sin contraprestación, las pagas extraordinarias (y similares), las indemnizaciones por despido, el alojamiento y el transporte, las primas por coste de la vida y las asignaciones familiares, las comisiones, las primas de asistencia, las horas extraordinarias, el trabajo nocturno, etc., así como los impuestos, las cotizaciones a la seguridad social y los demás importes pagaderos por los empleados y retenidos en la fuente por los patronos.
También se incluyen los costes patronales de la seguridad social. Estos incluyen las cotizaciones a la seguridad social del empresario dirigidas a cubrir la jubilación, enfermedad, maternidad, incapacidad, desempleo, accidentes y enfermedades profesionales, subsidios familiares y otras contingencias. Estos costes se incluyen independientemente de que sean estatutarios, objeto de un convenio colectivo, contractuales o voluntarios. - Gastos en servicios exteriores
Este concepto comprende el importe total correspondiente a un conjunto de gastos de explotación de naturaleza diversa realizados por la empresa durante el año de referencia, tales como gastos en investigación y desarrollo, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, transportes, primas de seguros, servicios bancarios y similares, publicidad, propaganda y relaciones públicas, suministros y otros servicios.
- Horas trabajadas por el personal remunerado
Representa el agregado de las horas realmente trabajadas por el personal remunerado para la producción de la unidad de observación durante el período de referencia.
Incluye el total horas trabajadas, tanto normales como extraordinarias. No incluye las horas no trabajadas como consecuencia de bajas por enfermedad, huelgas, vacaciones, días festivos, etc., las interrupciones para las comidas, y las horas empleadas en el trayecto del domicilio al lugar de trabajo y viceversa. - Inversión
Comprende las transferencias realizadas durante el año de referencia para la obtención de activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa.
También comprende las mejoras, transformaciones y reparaciones que prolonguen la vida útil normal, o aumenten la productividad de los capitales fijos existentes. No se incluyen aquellos gastos corrientes de reparación y mantenimiento.
Se valoran a precio de adquisición, si se compran a terceros, y a coste de producción, si se producen por la propia empresa, incluidos los gastos de instalación y todos los derechos y cánones posibles, pero excluidos el IVA soportado y deducible y los gastos de financiación.
Se distingue entre:
- Inversión en inmovilizado material (terrenos, construcciones, maquinaria, utillaje, mobiliario, ordenadores, vehículos,)
- Inversión en inmovilizado intangible (concesiones administrativas, propiedad industrial, aplicaciones informáticas) - Inversión bruta en construcción y reforma de edificios
Se trata del gasto en el período de referencia en la construcción y transformación de edificios. Se incluyen las compras de nuevos edificios que nunca han sido utilizados. También se incluyen todas las adiciones, reformas, mejoras y renovaciones que prolongan la vida útil o aumentan la capacidad productiva de los edificios. Se incluyen las instalaciones permanentes, como el suministro de agua, la calefacción central, el aire acondicionado, el alumbrado, etc., así como el gasto de construcción de pozos petrolíferos (perforación), minas en explotación, gasoductos, líneas eléctricas, canalizaciones, líneas ferroviarias, instalaciones portuarias, carreteras, puentes, viaductos, drenajes y otras mejoras del terreno. Se excluyen los costes de mantenimiento corrientes.
- Inversión bruta en edificios y estructuras ya existentes
Se incluye en la inversión el coste de los edificios ya existentes (que ya han sido utilizados) y estructuras ya existentes adquiridos durante el período de referencia. Se excluyen las compras de nuevos edificios que nunca han sido utilizados. Se excluyen los edificios y estructuras ya existentes, adquiridos a través de reestructuraciones (tales como fusiones, absorciones, fragmentaciones o separaciones).
- Inversión bruta en maquinaria y equipos
Se incluyen en la inversión la maquinaria (máquinas de oficina, etc.), los vehículos especiales utilizados en los locales, otra maquinaria y equipos, así como todos los vehículos y barcos utilizados en los locales, es decir, vehículos de motor, vehículos industriales y camiones, así como vehículos especiales de todo tipo, barcos, vagones ferroviarios, etc., nuevos o de segunda mano, comprados durante el período de referencia. Se excluyen la maquinaria y los equipos adquiridos a través de reestructuraciones (tales como fusiones, absorciones, fragmentaciones o separaciones). También se incluyen las adiciones, reformas, mejoras y renovaciones que prolongan la vida útil o aumentan la capacidad productiva de estos bienes de capital. Se excluyen los costes de mantenimiento corrientes.
- Inversión bruta en terrenos
Se incluyen en la inversión, además de los terrenos, los yacimientos subterráneos, los bosques y las aguas interiores. También se incluyen aquí los terrenos mejorados simplemente mediante nivelación, colocación de tuberías o caminos y carreteras. Se excluyen los terrenos adquiridos a través de reestructuraciones (como fusiones, absorciones, fragmentaciones o separaciones).
- Inversión en activos intangibles
Se refieren a los gastos de la empresa por la adquisición de elementos de larga duración que no son materiales tales como concesiones, patentes, licencias, marcas comerciales, diseños, derechos de autor,....Incluyen los gastos en investigación y desarrollo activados, concesiones administrativas, propiedad industrial, fondo de comercio, derecho de traspaso de locales e inversiones en aplicaciones informáticas.
- Inversión en activos materiales
Se trata de la inversión, durante el período de referencia, en bienes materiales. Se incluyen los bienes de capital materiales, tanto nuevos como ya existentes, independientemente de si se han comprado a terceros, se han adquirido a través de un contrato de arrendamiento financiero (derecho a utilizar un bien duradero a cambio del pago de alquileres durante un plazo prolongado y predeterminado) o se han fabricado para autoconsumo (producción capitalizada de bienes de capital materiales), que tengan una vida útil superior a un año, incluidos los bienes materiales no fabricados, como la tierra. El umbral de la vida útil de un bien que puede capitalizarse puede incrementarse en función de las prácticas contables de la empresa, cuando estas prácticas requieran una vida útil esperada superior al umbral indicado de un año.
- Inversión en edificios, construcciones y reformas
Tipo de inversión en activos materiales. Incluye el coste de edificios y estructuras existentes (que ya han sido utilizados) adquiridos durante el período de referencia. En los casos en que el terreno se compre con edificios y que el valor de los dos componentes no sea separable, el total se registra en este epígrafe si se estima que el valor de los edificios supera el de terreno.
- Inversión en elementos de transporte y otros
Tipo de inversión en activos materiales. Se incluyen vehículos de todas clases destinados al transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales o mercancías, así como otro inmovilizado material como mobiliario, equipos para procesamiento de la información, material y equipos de oficina y otras inmovilizaciones materiales no indicadas anteriormente.
- Inversión en instalaciones técnicas
Tipo de inversión en activos materiales. Las instalaciones técnicas son unidades complejas de uso especializado en el proceso productivo (edificaciones, maquinaria, material, piezas o elementos, incluidos los sistemas informáticos que, aun siendo separables por naturaleza, están ligados de forma definitiva para su funcionamiento).
- Inversión en maquinaria y utillaje
Tipo de inversión en activos materiales. Máquinas o bienes de equipo utilizadas para la elaboración de los productos así como los utensilios o herramientas destinados a este mismo fin y que se pueden utilizar autónomamente o conjuntamente con la maquinaria.
- Inversión en terrenos y bienes naturales
Tipo de inversión en activos materiales cuando el bien comprende los solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras, excluyéndose cualquier construcción efectuada en la superficie. Se incluye la adaptación de terrenos y bienes naturales (nivelación, colocación de tuberías, o caminos y carreteras).
- Margen bruto de bienes para reventa
Se refiere al producto de la actividad de compra y reventa sin ninguna transformación. Se calcula a partir del volumen de negocio, las compras y la variación de las existencias de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron.
- Otros gastos de personal
Son obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán (retribuciones a largo plazo mediante sistemas de prestación definida, retribuciones al personal liquidadas en efectivo basado en instrumentos de patrimonio, exceso de provisión por retribuciones al personal, exceso de provisión por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio).
- Otros ingresos de gestión
Incluye otros ingresos diferentes a los considerados en la cifra de negocios, tales como ingresos por arrendamientos, ingresos de propiedad industrial cedida en explotación, ingresos por comisiones, ingresos por servicios al personal (tales como economatos transportes, viviendas, etc.), ingresos originados por la prestación eventual de ciertos servicios a otras empresas o particulares (eventuales servicios de transporte, asesorías, informes), etc. No incluye las subvenciones a la explotación.
- Pagos por trabajadores de agencia
Se incluyen en esta cifra los pagos a empresas de trabajo temporal y organizaciones similares que proporcionan mano de obra a sus clientes, constituidos por empresas, durante períodos de tiempo limitados, a fin de complementar o sustituir temporalmente a los trabajadores del cliente en cuestión, formando parte de la unidad de servicio de ayuda temporal. No obstante, dichas empresas y organizaciones no supervisan directamente a sus empleados en el lugar de trabajo de su cliente. Solo se incluyen los pagos por el suministro de personal que no estén ligados al suministro de un servicio industrial o no industrial concreto.
- Personal no remunerado
El personal ocupado no remunerado está constituido por las personas que trabajan con regularidad en la unidad de observación y no perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie.
- Personal ocupado
Se corresponde con el número total de personas que trabajan en la unidad de observación (incluidos los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no retribuidos que trabajan con regularidad en la unidad) y el de personas que, aunque trabajan fuera de la unidad, pertenecen a ella y son retribuidas por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento que trabajan por cuenta de la unidad de observación). Incluye tanto al personal remunerado como al no remunerado.
- Personal remunerado
Son las personas que trabajan para un empresario, tienen un contrato de trabajo y perciben una remuneración en forma de sueldo, salario, comisión, gratificación, destajo o en especie (deben incluirse todas las personas cuyos pagos se registran en el epígrafe "Costes de personal" en la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa, incluso cuando, en algunos casos, no exista contrato de trabajo).
- Personal remunerado equivalente a tiempo completo
Es una medida del personal asalariado, calculada como la suma del personal asalariado a tiempo completo que trabaja todo el año, más la suma de fracciones de tiempo del personal asalariado que trabaja en régimen de dedicación parcial, o que no trabaja todo el año, es decir considerando las fracciones de tiempo de aquellas personas cuyo horario de trabajo sea inferior a una jornada estándar, inferior al número estándar de días laborables por semana o inferior al número estándar de semanas o meses por año.
La conversión a equivalente a jornada completa debe llevarse a cabo sobre la base del número de horas, días, semanas o meses trabajados. El equivalente a tiempo completo se calcula por separado en cada grupo de empleos, y luego se suma. - Productividad
Es el cociente entre el valor añadido a coste de los factores y el número medio de ocupados en el año. Representa la aportación de cada ocupado (sea remunerado o no) a la generación de rentas de la empresa; indirectamente es una medida del peso relativo del factor trabajo en cada actividad.
- Salario medio
Es el cociente entre los sueldos y salarios pagados a los remunerados y el número medio de asalariados en el año, expresado en euros. Permite el análisis comparativo de la retribución media pagada a los asalariados de cada actividad.
- Subvenciones a la explotación
Este concepto incluye los importes de las transferencias concedidas a la empresa por las Administraciones Públicas, empresas o particulares con el fin de asegurar a ésta una rentabilidad mínima, compensar déficit de explotación del ejercicio o de ejercicios anteriores, o permitir una remuneración suficiente de los factores de producción.
- Sueldos y salarios
Es el total de la retribución, en metálico o en especie, que ha de abonarse a todos los asalariados (incluidos los trabajadores a domicilio) a cambio del trabajo realizado durante el período contable, independientemente de si se paga en función de la jornada laboral, la producción o el trabajo a destajo, y de si se abona periódicamente o no.
- Tasa bruta de explotación
Es la proporción que el excedente bruto de explotación representa respecto a la cifra de negocios. Aparece expresado en tanto por cien.
- Tasa de gastos de personal
Proporción que los gastos de personal representan respecto al valor añadido. Puede considerarse como una medida de la participación del empleo remunerado en el reparto de la renta generada en el sector. Su complementaria es la Tasa de Excedente Bruto de Explotación.
- Tasa de inversión
Es la proporción que inversión total (tanto en activos materiales como intangibles) representa respecto al valor añadido a coste de los factores. Aparece expresado en tanto por cien.
- Tasa de personal remunerado
Proporción de personal remunerado sobre el total de personal ocupado, ambos como media anual. Su complementaria mide el grado de empleo autónomo de cada sector.
- Tasa de valor añadido
Es la proporción que el valor añadido bruto a coste de los factores representa respecto al valor de la producción. Muestra la capacidad de generación de rentas por unidad de producto o servicio. Aparece expresado en tanto por cien.
- Total de compras de bienes y servicios
Se incluye en el total de compras de bienes y servicios el valor de todos los bienes y servicios comprados durante el período contable para reventa o consumo en el proceso de producción, y se excluyen los bienes de capital cuyo consumo se registra como consumo de capital fijo. Los bienes y servicios en cuestión pueden revenderse con o sin transformación ulterior, usarse completamente en el proceso de producción o almacenarse.
En estas compras se incluyen los materiales que se incorporan directamente a los bienes producidos (materias primas, productos intermedios y componentes), más las pequeñas herramientas y bienes de equipo no capitalizados. También se incluyen el valor de los materiales auxiliares (lubricantes, agua, envases, materiales de manutención y reparación o material de oficina) y los productos energéticos. En esta variable se incluyen las compras de materiales realizadas para la producción de bienes de capital por la unidad.
Se incluyen, además, los servicios pagados durante el período de referencia, tanto industriales como no industriales, y los importes abonados por el trabajo llevado a cabo por terceros en nombre de la unidad, incluidas reparaciones y mantenimiento corrientes, trabajos de instalación y estudios técnicos. Se excluyen los importes pagados por la instalación de bienes de capital y el valor de los bienes capitalizados.
También se incluyen los pagos efectuados por servicios no industriales tales como honorarios jurídicos y contables, patentes y licencias (cuando no se capitalizan), primas de seguro, costes de reuniones de accionistas y órganos de gobierno, cotizaciones a asociaciones empresariales y profesionales, gastos de correo, teléfono, comunicaciones electrónicas, telegráficas y por fax, servicios de transporte de bienes y de personal, costes publicitarios, comisiones (cuando no estén incluidas en los sueldos y salarios), alquileres, gastos bancarios (excluidos los pagos de intereses) y todos los demás servicios comerciales proporcionados por terceros. Se incluyen los servicios que la unidad transforma y capitaliza en concepto de producción capitalizada.
Los gastos clasificados como financieros o como ingresos en forma de intereses o dividendos se excluyen del total de las compras de bienes y servicios.
El valor de las compras de bienes y servicios será el precio de compra, es decir, el precio realmente pagado por el comprador por los productos, incluidos todos los impuestos (menos las subvenciones) que graven los productos adquiridos, excepto los impuestos sobre el valor añadido.
Por consiguiente, todos los demás impuestos y tasas que graven los productos no se deducen de la valoración de las compras de bienes y servicios. El tratamiento de los impuestos sobre la producción no es pertinente en la valoración de estas compras.
Por lo que se refiere a las estadísticas sobre actividades industriales, comerciales y de servicios, salvo en el caso de las empresas cuyas actividades sean financieras y de seguros, l - Trabajos realizados por la empresa para su activo
Este concepto recoge la contrapartida de los gastos realizados por la empresa para su inmovilizado utilizando sus propios equipos y personal. Puede afectar tanto al inmovilizado material (instalaciones técnicas, equipos para procesos de información, grandes reparaciones o mejoras, etc.), a las inversiones inmobiliarias (terrenos, edificios y construcciones como inversión), como a activos intangibles (aplicaciones informáticas, investigación y desarrollo, producciones audiovisuales, etc)
Este concepto incluye tanto la producción de bienes de equipo o edificaciones, como las grandes reparaciones y mejoras realizadas sobre los ya existentes con el fin de aumentar la vida útil del bien, su capacidad de producción o su rendimiento. También se incluye dentro de esta rúbrica la contrapartida de los gastos que se activan correspondientes a los pagos efectuados a otras empresas en concepto de retribución por los trabajos encargados a las mismas con fines de investigación y desarrollo (gastos de I + D extramuros). - Valor añadido a coste de los factores
El valor añadido a coste de los factores equivale a los ingresos brutos procedentes de las actividades de explotación tras el ajuste por subvenciones de explotación e impuestos indirectos.
Puede calcularse a partir de la cifra de negocios, más la producción capitalizada, más otros ingresos de explotación (incluidas las subvenciones de explotación), más o menos la variación de existencias, menos las compras de bienes y servicios, menos otros impuestos sobre los productos vinculados al volumen de negocio pero no deducibles, menos los impuestos y tasas ligados a la producción. Los impuestos y tasas ligados a la producción son pagos obligatorios sin contrapartida, en efectivo o en especie, recaudados por las administraciones públicas o por las instituciones de la Unión Europea, que gravan la producción y las importaciones de bienes y servicios, la utilización de mano de obra, la propiedad o el uso de la tierra, los edificios y otros activos utilizados en la producción, con independencia de la cantidad o el valor de bienes y servicios producidos o vendidos. También puede calcularse a partir del excedente bruto de explotación, añadiéndole los costes de personal.
Se excluyen del valor añadido los ingresos y gastos clasificados como financieros en la contabilidad empresarial con arreglo a las cuentas anuales de las sociedades de capital. Se excluyen del valor añadido los ingresos y gastos clasificados como ingresos por intereses, ingresos por dividendos, ganancias por diferencia de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en relación con gastos por intereses, ganancias procedentes de operaciones de rescate o de la extinción de una deuda o gastos financieros, de conformidad con las normas internacionales de contabilidad.
El valor añadido a coste de los factores se calcula en bruto, ya que no se restan los ajustes de valor (como la depreciación y las pérdidas por deterioro). - Valor añadido a precio de mercado
El valor añadido a precios de mercado se calcula a partir del valor de la producción menos los gastos de explotación distintos de los destinados a la reventa (consumo de materias primas, productos intermedios y otros aprovisionamientos y gastos en servicios exteriores).
- Valor de la producción
El valor de la producción mide la cantidad realmente producida por la unidad, basada en las ventas, incluidas las variaciones de existencias y la reventa de bienes y servicios.
Se entiende por valor de la producción la cifra de negocios o los ingresos procedentes de la venta de bienes y la prestación de servicios, más o menos la variación de las existencias de productos terminados y en curso y de los bienes y servicios comprados para reventa, menos las compras de bienes y servicios para reventa (solo los bienes y servicios vendidos durante el período de declaración, excluidos los gastos de almacenamiento y transporte de los bienes comprados para reventa), más la producción capitalizada, más otros ingresos (de explotación y extraordinarios), excluidas las subvenciones. Se excluyen del valor de la producción los ingresos y gastos clasificados como financieros o como ingresos en forma de intereses y dividendos en la contabilidad empresarial. En las compras de bienes y servicios para reventa están incluidos los servicios comprados para prestarlos a terceros en las mismas condiciones.
N.B. : Se incluye en la producción capitalizada la producción por cuenta propia de todos los bienes que sus productores conservan como inversión. En esta última se incluye la producción de activos fijos materiales (edificios, etc.) y de activos intangibles (desarrollo de programas informáticos, etc.). La producción capitalizada es una producción invendida y se valora a su coste de producción. Obsérvese que estos bienes de capital deben también incluirse en la inversión.
N.B. : Otros ingresos (de explotación y extraordinarios) es un epígrafe contable de la empresa. Su contenido puede variar por sector y con el tiempo, por lo que no puede definirse precisamente a efectos estadísticos. - Variación de existencias de productos terminados y en curso
Importe correspondiente a la diferencia entre las existencias finales e iniciales (al final y al principio del año de referencia de los datos) de los distintos productos (terminados, semiterminados, en curso, subproductos, residuos y materiales recuperados) fabricados por la empresa. Estas existencias se valoran al coste de producción.
- Variación de las existencias de bienes y servicios
La variación de existencias (positiva o negativa) es la diferencia entre el valor de las existencias al final y el principio del período de referencia. La variación de existencias puede medirse como el valor de las altas en existencias menos el valor de las bajas y el valor de las pérdidas recurrentes de los bienes que constituyen las existencias. Las existencias se registran a los precios de compra, sin IVA, si se compran a otra unidad, si no, al coste de producción.
- Variación de las existencias de bienes y servicios comprados para reventa en las mismas condiciones en que se recibieron
Se refiere a la variación de las existencias a los precios de compra, sin IVA, entre el final y el principio del período de referencia. La variación de existencias puede medirse como el valor de las altas en existencias de los productos comprados para reventa, menos el valor de las bajas y el valor de las pérdidas recurrentes de los bienes que constituyen las existencias.
- Ventas de bienes materiales de inversión
Las ventas de bienes materiales incluyen el valor de los bienes materiales de capital existentes vendidos a terceros. Las ventas de bienes materiales de capital se valoran al precio realmente recibido (sin IVA), y no a su valor contable, tras deducir todos los costes de transferencia de la propiedad soportados por el vendedor. Se excluyen los ajustes de valor y las cesiones distintas de las ventas.
- Cargas sociales
- 3.5Unidad estadística
La unidad estadística básica de estas operaciones es la empresa, entendida como “la combinación más pequeña de unidades jurídicas que constituye una unidad organizativa de producción de bienes y servicios y que disfruta de una cierta autonomía de decisión principalmente a la hora de emplear los recursos de los que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades en uno o varios lugares. Una empresa puede corresponder a una única unidad jurídica”. (definición del Reglamento de la Unión Europea 696/93).
Como se ha explicado en el apartado 3.1, a partir de la EEE de 2018 se aplica un nuevo concepto operativo de ‘Empresa’, que denominaremos en lo sucesivo Empresa Estadística y que se diferencia de ejercicios anteriores en que, a partir de este año, ya no será cierta siempre la analogía Empresa=Unidad Legal. Es decir, algunas Empresas Estadísticas pueden estar compuestas por dos o más Unidades Legales.
La unidad informante, o mejor dicho, la unidad de la que se obtiene la información básica es la Unidad Legal, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea. Las Unidades Legales pueden ser personas jurídicas (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales).
La obtención de la información básica de las Unidades Legales procede ya sea de la recogida directa (mediante la cumplimentación de los cuestionarios) o, cada vez en mayor medida, de la utilización de fuentes administrativas (datos tributarios para variables económicas, y datos de la Seguridad Social para variables relativas al empleo).
Y así:
- Bajo el enfoque de Unidad Legal como unidad estadística, la información se obtiene de las Unidades Legales, y la estadística se elabora bajo dichas Unidades Legales.
- Bajo el enfoque de Empresa Estadística como unidad estadística, la información se obtiene de cada una de las Unidades Legales que componen la Empresa, y la estadística se elabora agrupando (y en los casos necesarios, consolidando) las variables de todas las Unidades Legales que forman la Empresa.
- 3.6Población estadística
La población objetivo de la Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios está formada por las empresas, sociedades y personas físicas, cuya actividad principal se describe en las siguientes secciones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009):
Secciones Divisiones
- H Transporte y almacenamiento 49-53
- I Hostelería 55-56
- J Información y comunicaciones 58-63
- L Actividades inmobiliarias 68
- M Actividades profesionales, científicas y técnicas 69-75
- N Actividades administrativas y servicios auxiliares7 77-82
- P Educación 85
- Q Actividades sanitarias y de servicios sociales 86-88
- R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento 90-93
- S Otros servicios (excepto 94 Actividades asociativas) 95-96
- 3.7Ambito geográfico
Desde el punto de vista geográfico, esta estadística cubre el conjunto del territorio nacional.
Respecto a la publicación de resultados, se proporcionan resultados nacionales detallados por actividades económicas, así como los principales resultados por comunidades y ciudades autónomas (5 variables principales según agrupaciones de actividad).
- 3.8Cobertura temporal
La Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios es una estadística de periodicidad anual.
El período de referencia de los datos es, con carácter general, el año natural. Excepcionalmente, las Unidades Legales (que son las unidades informantes) que funcionan por temporadas o campañas que comprendan dos años distintos y tengan así contabilizados sus datos, refieren la información a la temporada o campaña que terminó en el año de referencia de la encuesta.
Existen resultados disponibles desde el año de referencia de 1998.
- 3.9Período base
Existen resultados disponibles de esta estadística desde el año de referencia de 1998.
- Serie hasta 2007: Resultados basados en la antigua clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-93)
- Serie 2008 en adelante: Resultados basados en la actual clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009)
La implementación del "Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales" durante los ejercicios de referencia 2015 y 2016 significó una armonización del plan de difusión para los sectores de industria, comercio y servicios, así como ciertas mejoras metodológicas. En general, se trató de mantener la continuidad de las series y ofrecer resultados más detallados. Cuando los cambios implementados causaron cierto impacto sobre algunas variables, la publicación de la estadística incluyó información complementaria para facilitar la comparabilidad temporal. Ver más detalles en el apartado 15.2.
Para el ejercicio de referencia 2018 se implementa la nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Dicho cambio afecta a los resultados estadísticos de la EEE y su distribución por actividades y tamaños. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la EEE bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2018 el INE difundió ambas versiones de los resultados estadísticos.
Desde el ejercicio de referencia 2019 ya solo prevalece la versión basada en Empresas Estadísticas.
- 3.1Descripción de los datos
- 4Unidad de medida
- 4.1Unidad de medida
- Variables económicas: en miles de euros, a precios corrientes.
- Variable "Horas trabajadas por el personal remunerado": en miles de horas.
- Variables relativas al personal ocupado y número de empresas: en unidades.
- Productividad y gastos de personal medios: euros por ocupado.
- Otros indicadores: en tanto por 100.
- 4.1Unidad de medida
- 5Período de referencia
- 5.1Período de referencia
El período de referencia de los datos es, con carácter general, el año natural. Excepcionalmente, las Unidades Legales (que son las unidades informantes) que funcionan por temporadas o campañas que comprendan dos años distintos y tengan así contabilizados sus datos, refieren la información a la temporada o campaña que terminó en el año de referencia de la encuesta.
Respecto al personal ocupado, para reducir la carga estadística de las Unidades legales informantes, los cuestionarios de la EEE solicitan exclusivamente información sobre su personal a 30 de septiembre del año de referencia. Posteriormente, dicha información se combina, para cada Unidad Legal, con los registros administrativos de afiliación a la Seguridad Social para obtener el valor del personal medio ocupado al año.
Datos referidos al periodo: Anual A: 2022
- 5.1Período de referencia
- 6Mandato institucional
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
La recogida, tratamiento y difusión de los datos de las operaciones estadísticas para fines estatales se rige por lo establecido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP), y en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 4/1990, de 29 de junio. En la LFEP se establece que el Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento ordenador de la actividad estadística de la Administración del Estado y contiene las estadísticas que han de elaborarse en el cuatrienio por los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella. Todas las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional son estadísticas para fines estatales y de cumplimentación obligatoria. El Plan Estadístico Nacional 2021-2024, aprobado por el Real Decreto 1110/2020, de 15 de diciembre, es el plan actualmente vigente. Esta operación es una estadística para fines estatales y está incluida en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024. (La estadística en la Administración del Estado)
La Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios se ajusta a los requerimientos del REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas y su correspondiente Acto de implementación 2020/1197.
https://www.ine.es/normativa/leyes/UE/inditema.htm
- 6.2Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre el INE y los restantes servicios estadísticos del Estado (departamentos ministeriales, organismos autónomos y entidades públicas de la Administración del Estado), así como entre estos y los servicios estadísticos de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de las estadísticas a ellos encomendadas se regulan en la LFEP. La LFEP establece, también, los mecanismos de coordinación estadística entre administraciones, así como la celebración de acuerdos de cooperación cuando ello se considere oportuno.
El Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT) colabora en la traducción de los cuestionarios.
Para contribuir a la reducción de la carga estadística sobre las Unidades Legales informantes, tanto la Agencia Tributaria (AEAT) y Haciendas Forales del País Vasco y Navarra, como la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) colaboran en esta operación facilitando ficheros administrativos cuya información, combinada para cada Unidad Legal con los datos de la EEE, posibilita reducir el tamaño muestral y suprimir algunas de las variables de los cuestionarios.
- 6.1Actos jurídicos y otros acuerdos
- 7Confidencialidad
- 7.1Política de confidencialidad
La Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública obliga al INE a no difundir en ningún caso los datos personales cualquiera que sea su origen. Se entiende que son datos personales los referentes a personas físicas o jurídicas que o bien permitan la identificación inmediata de los interesados, o bien conduzcan por su estructura, contenido o grado de desagregación a la identificación indirecta de los mismos. Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea establece la necesidad de establecer principios y orientaciones comunes que garanticen la confidencialidad de los datos utilizados para elaborar estadísticas europeas y el acceso a esos datos confidenciales, habida cuenta del progreso técnico y de las necesidades de los usuarios en una sociedad democrática.
- 7.2Tratamiento de datos confidenciales
El INE adopta las medidas lógicas, físicas y administrativas necesarias para que la protección de los datos confidenciales sea efectiva, desde la recogida de datos hasta su publicación.
En los cuestionarios de las encuestas se incluye una cláusula legal que informa de la protección que ampara a los datos recogidos.
En las fases de tratamiento de la información los datos que permiten la identificación directa solo se conservan mientras son estrictamente necesarios para garantizar la calidad de los procesos
En la publicación de las tablas de resultados se analiza el detalle de la información para evitar que puedan deducirse datos confidenciales de las unidades estadísticas. En los casos en que se difunden ficheros de microdatos, éstos siempre están anonimizados.
En las peticiones a medida, igualmente, se realiza el mismo tratamiento para preservar el secreto estadístico.
Hasta el ejercicio de referencia 2015 incluido, determinadas actividades a 4 dígitos de la CNAE-2009 fueron catalogadas como CETO (Contribution to European Totals Only) a la hora de diseñar las muestras para dichos sectores. Esta medida, prevista en el artículo 8.3 del Reglamento 295/2008 sobre estadísticas estructurales y aplicable solo a un número limitado de actividades de menor peso sobre los totales de cada sector, permitía paliar en lo posible el incremento de los tamaños muestrales. Ello suponía que los resultados para estas actividades sólo eran representativos para la elaboración de agregados a nivel europeo y el compromiso de no publicar dichos datos a nivel nacional y, por lo tanto, tampoco a un nivel más desagregado, autonómico o provincial.
Los códigos de actividad de la CNAE-2009 a 4 dígitos considerados como CETO hasta el ejercicio de referencia 2015 fueron los siguientes:
- 4941 - 4942 - 5221 - 5222 - 5223 -
- 5621 - 5629 -
- 5811 - 5812 - 5813 - 5814 - 5819 - 5821 - 5829 -5912 -.5914 - 5915 - 5916 - 5917 - 5918 - 6201 - 6202 - 6203 - 6209 - 6311 - 6312 - 6391 - 6399 -
- 6831 - 6832 -
- 7021 - 7022 -
- 7711 - 7712 - 7721 - 7722 - 7729 - 7731 - 7732 - 7733 - 7734 - 7735 - 7739 -8121 - 8122 - 8129 - 8211 - 8219 -8291 - 8292 - 8299 -
- 9511 - 9512 - 9521 - 9522 - 9523 - 9524 - 9525 - 9529
A partir del ejercicio de referencia 2016 incluido, gracias a la reforma y optimización de los diseños muestrales, todas las actividades a 4 dígitos de la CNAE-2009 del ámbito de estudio tienen su correspondiente respaldo muestral, por lo que ha sido posible dejar de aplicar la figura CETO. Así pues, a partir de dicho ejercicio la publicación de Datos definitivos de la EEE podrá ofrecer, para todas las actividades no afectadas por datos confidenciales, resultados estadísticos hasta el nivel de 4 dígitos de la CNAE-2009.
- 7.1Política de confidencialidad
- 8Política de difusión
- 8.1Calendario de difusión
La publicación avance del calendario se realiza en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, el último viernes de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+2)
- 8.2Acceso al calendario de difusión
El calendario de publicaciones se difunde en la página web del INE (Calendario de publicaciones)
- 8.3Acceso al usuario
Los datos se difunden de forma simultánea según el calendario de publicación a todas las partes interesadas, en la mayoría de los casos acompañados de nota de prensa. Al mismo tiempo los datos se publican en la web del INE (www.ine.es). También se envían peticiones a medida a usuarios registrados. Algunos usuarios pueden recibir información bajo embargo según se especifica en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
- 8.1Calendario de difusión
- 9Frecuencia de la difusión
- 9.1Frecuencia de la difusión
Esta estadística se difunde anualmente.
- 9.1Frecuencia de la difusión
- 10Accesibilidad y claridad
- 10.1Comunicados
Los resultados de las operaciones estadísticas se difunden generalmente con notas de prensa que se pueden consultar tanto en el menú correspondiente a la operación como en el apartado de Notas de prensa
- 10.2Publicaciones
Los resultados de esta operación se difunden a través de la WEB del INE (https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176865&menu=ultiDatos&idp=1254735576778) y algunos resultados se recogen en publicaciones como el Anuario Estadístico, Cifras INE, etc.
- 10.3Bases de datos on line
INEbase es el sistema que utiliza el INE para almacenar y difundir en la Web toda la información estadística . Contiene toda la información que produce el INE en formato electrónico. Está organizado básicamente siguiendo la clasificación temática del Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado. La unidad básica es la operación estadística, definida como el conjunto de actividades, incluidas las preparatorias, que conducen a la obtención de resultados estadísticos para un determinado sector o tema o territorio.
En INEBase, en el apartado Servicios, dentro de Encuestas globales del sector servicios, seleccionar Estadística Estructural de Empresas: Sector Servicios. Ahí se pueden consultar los Resultados en el menú que figura a la izquierda.
Acceso a tablas y series temporales en INEbase en el siguiente enlace:
Nº de consultas a las tablas de datos: AC1=91.403 accesos en 2023.
Nº de consultas a los metadatos: AC2=1.102.
- 10.4Acceso a microdatos
Muchas operaciones estadísticas difunden ficheros anonimizados de uso público, que están disponibles gratuitamente para su descarga en la página web del INE, apartado de microdatos .
Para esta operación estadística no se facilita fichero de microdatos. Solamente se hace entrega de ficheros de microdatos a otros organismos estadísticos (Institutos de Estadística de comunidades autónomas) que tienen también la obligación de preservar el secreto estadístico.
- 10.5Otros
Los datos que se difunden anualmente pretenden ofrecer una información básica y al mismo tiempo relevante, de los principales resultados de la operación estadística, que permitan satisfacer la demanda de información de sus distintos usuarios.
Se proporcionan Resultados tanto a nivel nacional, para distintas desagregaciones de actividad, como a nivel de Comunidades Autónomas según la ubicación de los locales.
Es conveniente observar que las variaciones interanuales que se obtienen a partir de los resultados de esta encuesta, pueden ser debidas, en algunas ocasiones (y en mayor o menor medida), a cambios en la estructura de las correspondientes poblaciones de referencia (por ejemplo, cambios de actividad en determinadas empresas que traen como consecuencia su asignación a un sector de actividad distinto del año anterior, etc.), por lo que, no en todos los casos, las citadas variaciones deben ser directamente asociadas a un cambio (aumento o disminución), de la misma magnitud, en la actividad productiva del conjunto de empresas de un determinado sector o subpoblación.
Por último se ha de resaltar que la difusión de esta estadística no se limita exclusivamente a las tablas aquí ofrecidas o recogidas en la publicación. Salvaguardando las restricciones derivadas del secreto estadístico o del carácter muestral de la encuesta, los procedimientos informáticos existentes permiten atender peticiones a medida de datos agregados, que pueden facilitarse en el soporte o formato escogido por el usuario.
La solicitud se realiza a través del Área de Atención de Usuarios:
- 10.6Documentación sobre metodología
Una descripción detallada se encuentra disponible en:
- 10.7Documentación sobre calidad
En base al Reglamento REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas, la Comisión Europea (Eurostat) evalúa la calidad de los datos transmitidos y publica informes sobre la calidad de las estadísticas europeas. Para ello cada país proporciona información sobre los coeficientes de variación de las características que se recogen en el mismo y con el nivel de desagregación solicitado, así como datos de falta de respuesta. El informe de calidad contiene información cuantitativa y cualitativa.
https://ec.europa.eu/eurostat/cache/metadata/en/sbs_essbs21_es.htm
Este informe metodológico estandarizado contiene, en los campos 10.6 a 17, los elementos de lo que constituye el "Informe de calidad orientado a usuarios" para esta operación.
- 10.1Comunicados
- 11Gestión de calidad
- 11.1Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas del INE está basado en el ESSCoP, el Código de Buenas prácticas de las Estadísticas Europeas de EUROSTAT. El ESSCoP consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. Para valorar la calidad se utilizan diferentes herramientas proporcionadas por EUROSTAT: los indicadores ya mencionados, la Autoevaluación inspirada en el modelo DESAP , la Revisión por homólogos (Peer Review), las Encuestas de satisfacción de usuarios, y otros procedimientos de evaluación.
El proceso de elaboración de la estadística tiene establecidos controles para detectar y corregir los errores con el fin de garantizar la calidad de la misma.
La recogida de datos en las Unidades de Recogida (URCEs) tiene programados errores de tipo grave y de segundo nivel, para ir depurando los datos conforme son introducidos por el usuario. Durante la recogida y depuración de datos, también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
Finalmente, una vez que llegan los datos a los Servicios Centrales, los datos se someten a controles adicionales de micro y macro-depuración, así como a contrastes con otras encuestas coyunturales del Sector Servicios y con información procedente de fuentes administrativas, que permiten garantizar un producto final de suficiente calidad.
- 11.2Evaluación de la calidad
El Reglamento 275/2010 de la Comisión establece los elementos para la evaluación de las series de datos enviados a Eurostat por los distintos estados miembros para las estadísticas estructurales de empresas, en función de los criterios de calidad enumerados en el artículo 12, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, a saber: pertinencia, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia.
La estadística se puede considerar de una calidad alta puesto que se procura una muestra suficientemente representativa de la población objetivo a nivel nacional y de Comunidad Autónoma para cada estrato de actividad y tamaño de empresa. Además, los datos se someten a unos criterios de ajuste y comprobaciones interanuales, así como comparaciones con fuentes administrativas y otras operaciones estadísticas.
- 11.1Garantía de calidad
- 12Relevancia
- 12.1Necesidades del usuario
Entre los usuarios de la estadística destacan:
- Diversas operaciones estadísticas del INE como Contabilidad Nacional, Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España, Encuestas Coyunturales, etc.
- Ministerios y otros organismos públicos.
- Administraciones territoriales (comunidades autónomas, ayuntamientos...).
- Empresas e instituciones.
- Investigadores y universidades.
- Particulares, y en general, cualquier interesado en el análisis estructural del sector de servicios.
- 12.2Satisfacción del usuario
El INE ha realizado encuestas generales de satisfacción de usuarios los años 2007, 2010, 2013, 2016 y 2019 y proyecta seguir realizándolas cada 3 años. Su objeto es conocer la percepción que tienen los usuarios de las estadísticas del INE respecto a la calidad de la información que utilizan, y en qué grado se encuentran cubiertas sus necesidades. Además, se realizan otras encuestas especiales para conocer determinadas facetas: difusión de la información, calidad de determinadas publicaciones, etc.
En la página web del INE, en su apartado de Métodos y Proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Encuestas a usuarios
se pueden consultar las encuestas realizadas hasta la fecha pulsando en el siguiente enlaceEn la página web del INE, en su apartado de calidad, se encuentran las diferentes "Encuestas de Satisfacción de Usuarios" donde se valora el grupo (Servicios) en que se encuentra esta operación estadística, lo que puede orientar respecto a la opinión de los usuarios sobre ella.
- 12.3Exhaustividad
La estadística cumple las exigencias de información según REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas empresariales europeas.
Figura en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 en al apartado de información estructural para el sector servicios y en el Programa estadístico de la UE: Estadísticas anuales de las empresas.
Tasa de completitud de los datos: R1=100%
- 12.1Necesidades del usuario
- 13Acuracidad y fiabilidad
- 13.1Acuracidad global
El diseño muestral intenta minimizar los errores de muestreo y los distintos procesos de la encuesta están dirigidos a eliminar o reducir en la medida de lo posible los errores de la misma, tanto en la fase de recogida (tasa de respuesta y control de depuración) como en las posteriores de edición e imputación.
El procedimiento de recogida, control de cobertura, depuración de errores e imputación de la falta de respuesta permite obtener un alto grado de fiabilidad de la estadística.
- 13.2Errores de muestreo
Se calculan errores de muestreo de las principales variables a distintos niveles de desagregación.
Las tablas publicadas incluyen información detallada por actividades sobre los errores de muestreo para las variables principales.
https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=6629&capsel=6637
Error de muestreo para la variable Cifra de negocios: A1=0,15%
- 13.3Errores ajenos al muestreo
En todo el proceso estadístico se lleva a cabo un control de los errores ajenos al muestreo. Se dispone también de información específica sobre la tasa de no respuesta.
Tasa de sobrecobertura: A2=7,1%
Tasa de no respuesta por unidad: A4=15,2%- Por tamaño según número de ocupados: Hasta 9: 22,8% De 10 a 49: 10,6% De 50 o más: 5,2%
- 13.1Acuracidad global
- 14Oportunidad y puntualidad
- 14.1Oportunidad
El acto de implementación 2020/1197 del REGLAMENTO (UE) 2019/2152 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de noviembre de 2019 relativo a las estadísticas empresariales europeas exige la disponibilidad de los resultados en un plazo de 18 meses a partir de la finalización del período de referencia. Este objetivo se cumple, publicando los Resultados definitivos de la estadística antes de concluir el plazo establecido.
Oportunidad resultados finales: TP2 = t+14 meses+15 días.
- 14.2Puntualidad
La difusión de los datos se realiza de acuerdo con el calendario de disponibilidad de las estadísticas estructurales que el INE elabora y publica para cada año.
- 14.1Oportunidad
- 15Coherencia y Comparabilidad
- 15.1Comparabilidad geográfica
La disponibilidad de una metodología, un diseño y un proceso común de recogida, depuración, edición y elevación en todo su ámbito geográfico, garantiza la comparabilidad de los resultados entre las diferentes comunidades autónomas.
Por otra parte, la adecuación metodológica al reglamento SBS hace posible la comparabilidad con el resto de países de la Unión Europea que difunden esta misma información para sus respectivos sectores.
- 15.2Comparabilidad temporal
En el ejercicio de referencia 2008 se produce una ruptura lógica en las series, consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009).
En el ejercicio de referencia 2015 se inicia el “Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales" incluyendo la implantación de un reformado cuestionario común para los sectores de industria, comercio y servicios, así como un plan de difusión homogéneo para los tres sectores. Respecto al Sector Servicios este nuevo plan de difusión permite ofrecer resultados estadísticos más detallados, sin producir cambios en la metodología que venía aplicándose anteriormente.Para el ejercicio de referencia 2016, segundo año del 'Proyecto de integración' se aplican diversas mejoras metodológicas relacionadas con el tratamiento de las empresas que causan alta o baja de la población objetivo durante el año de referencia, así como la imputación de la falta de respuesta. Por otro lado, se ha mejorado la estimación de las variables de ocupación utilizando fuentes administrativas. Todo ello ha provocado cierto impacto en las variables de estudio que queda explicado y cuantificado en el documento "Medida del efecto de los cambios metodológicos en las Estadísticas Estructurales de Empresas 2016", disponible junto a los datos publicados. Por ello, los resultados obtenidos para 2016 no son estrictamente comparables a los de otros años ya que la evolución de las variables obedece no sólo a posibles cambios reales producidos en ese periodo, sino también a los efectos de las mejoras metodológicas sobre la estimación de dichas variables.Para el ejercicio de referencia 2018 se implementa la nueva aplicación práctica del concepto estadístico de ‘Empresa’. Dicho cambio afecta a los resultados estadísticos de la EEE y su distribución por actividades y tamaños. Para que los usuarios puedan comparar los datos de la EEE bajo el enfoque tradicional (basado en Unidades Legales separadas) y el nuevo enfoque (basado en las Empresas Estadísticas), para el ejercicio de referencia 2018 el INE difundió ambas versiones de los resultados estadísticos.
Para el ejercicio de referencia 2021, se produce una ruptura de la serie en la variable 'Número de empresas' (ver información en el apartado 3.1 de este informe, así como los detalles en la Metodología disponible en la web del INE).
Longitud de la serie de tiempo comparable bajo enfoque de Empresas Estadísticas: CC2=5
- 15.3Coherencia - cruce de sectores
La utilización de una misma clasificación nacional de actividades económicas permite la posibilidad de contrastar la información de la encuesta con otras estadísticas económicas, como por ejemplo estadísticas coyunturales del Sector Servicios y Comercio, y con el Directorio central de empresas (DIRCE).
Es comparable a nivel internacional, cubre las necesidades de información demandada por los diversos usuarios de estadística y es un instrumento útil para la Contabilidad Nacional.
Además, sirve de marco para actualizar los indicadores coyunturales y para estudiar las transformaciones operadas en el sector.
- 15.4Coherencia - interna
La coherencia es una cuestión fundamental tanto en el planteamiento de la metodología de la encuesta como en todo su proceso de elaboración. La coherencia entre las variables se contrasta en todas las fases del proceso estadístico.
- 15.1Comparabilidad geográfica
- 16Costes y carga
- 16.1Costes y carga
El INE, consciente de la carga estadística que soportan las empresas, intenta aplicar en sus encuestas ciertas medidas para reducirla en la medida de lo posible y, en todo caso, facilitar la cumplimentación de la información requerida a los informantes.
A continuación se destacan algunas de las medidas adoptadas en esta operación para la reducción de la carga estadística:
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Intensificación del uso de fuentes administrativas. Desde el año de referencia 2012, la EEE ya venía utilizando, para una parte de su muestra (colectivo muestra M), métodos que permiten la obtención del cuestionario completo sin recurrir a la cumplimentación por parte del informante, combinando información administrativa e imputaciones basadas en datos de unidades similares con dato (‘donantes’) o de valores representativos del colectivo al que pertenece cada unidad a imputar. A partir del año 2018 se ha ido aumentando cada año la proporción de unidades muestrales que se obtiene mediante estas técnicas. Esta estrategia ha permitido aumentar considerablemente el tamaño muestral total sin que el número de cuestionarios, y por tanto la carga de las empresas, aumente. En particular, se ha conseguido por esa vía cubrir las necesidades adicionales de información derivadas de la nueva implementación práctica del concepto ‘Empresa’ sin aumentar el número de cuestionarios. También ha posibilitado, a partir del ejercicio 2021, la ampliación de la cobertura a las actividades de Educación y Sanidad.
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Se establecen fórmulas de cooperación para aprovechar al máximo la información disponible y evitar la duplicación innecesaria de operaciones estadísticas. Se reduce el tamaño de las muestras y la amplitud de los cuestionarios a lo mínimo imprescindible.
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En el proceso de selección muestral se aplican métodos de coordinación negativa, es decir, mínimo solapamiento posible (cubriendo los objetivos de la encuesta) entre muestras de encuestas que conviven en el mismo período de tiempo.
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Utilización de diferentes modelos de cuestionarios con distintos niveles de simplificación en función de las características de cada Unidad Legal. Así, las Unidades Legales pequeñas cumplimentan generalmente un cuestionario con un menor número de variables y desgloses. En todos los modelos de cuestionarios se intenta reducir la amplitud de los cuestionarios a lo mínimo imprescindible.
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La reforma efectuada en el cuestionario para el Proyecto de integración ha supuesto la reducción de ciertas variables, como por ejemplo algunas relativas al empleo, que serán estimadas utilizando datos administrativos de la Seguridad Social.
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Se potencia la cumplimentación por Internet mediante cuestionarios electrónicos con preguntas, flujos y validaciones adaptados a la Unidad Legal informante, lo cual facilita la cumplimentación y permite mejorar la calidad de los datos recogidos. Los diseños de los cuestionarios para Internet se plantean de forma que se puedan evitar o al menos minimizar posteriores re-contactos con los informantes.
La estimación del crédito presupuestario necesario para financiar esta estadística previsto en el Programa Anual 2024 es 1.934,65 miles de euros.
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- 16.1Costes y carga
- 17Revisión de datos
- 17.1Revisión de datos - Política
El INE dispone de una Política que regula los aspectos básicos de la revisión de los datos estadísticos, garantizando la transparencia de los procesos y la calidad de los productos. Esta política se describe en el documento aprobado por el Consejo de Dirección en la reunión celebrada el día 13 de marzo de 2015. El documento está disponible en la sección de "Métodos y proyectos / Calidad y Código de Buenas Prácticas / Gestión de la calidad del INE / Política de revisión del Instituto Nacional de Estadística" (enlace).
Esta política general fija los criterios que se deben seguir para los diferentes tipos de revisiones: rutinarias - en los casos de estadísticas que por su naturaleza se revisan de manera regular - ; revisiones mayores, por cambios metodológicos o de fuentes básicas de referencia de la estadística; y revisiones extraordinarias (por ejemplo, las debidas a un error en estadísticas ya publicadas).
Para los ejercicios de referencia 2016 y 2017 se publicaron resultados estadísticos Avance y Definitivos.
Desde el ejercicio de referencia 2018, debido al cambio implementado derivado de la Empresa Estadística, se publican solo los resultados Definitivos.
- 17.2Revisión de datos - Práctica
Una vez publicados los Resultados Definitivos, éstos ya no están sujetos a revisión.
- 17.1Revisión de datos - Política
- 18Tratamiento estadístico
- 18.1Datos de origen
MARCO MUESTRAL
El marco muestral se obtiene a partir del Directorio Central de Empresas (DIRCE), el cual se actualiza una vez al año con fuentes administrativas, principalmente tributarias y de la Seguridad Social, y con información procedente de las operaciones estadísticas del INE.
El DIRCE es un sistema integrado de información en varios niveles donde se destaca, de menor a mayor: establecimiento, Unidad Legal, Empresa Estadística y grupo empresarial. Para cada uno de estos niveles, DIRCE contiene información sobre la actividad económica principal, el número de asalariados y la cifra de negocios, variables que se usan en el diseño muestral, y sobre datos de identificación y localización, necesarios para una correcta recogida de la información.
Desde el año de referencia 2018, el DIRCE incluye el nuevo nivel de la Empresa Estadística, que es igual a la Unidad Legal en el caso de Unidades Legales independientes o a un conjunto de Unidades Legales de un grupo empresarial, o al grupo empresarial completo (según lo determine la metodología de Profiling) para las Unidades Legales que formen parte de un grupo empresarial.
DISEÑO MUESTRAL Y ESTRATIFICACIÓN
Se distingue entre el diseño muestral basado en la muestra de Unidades Legales (ULE) y el de la muestra de Empresas Estadísticas (EE). El primero es el que se ha realizado habitualmente y el tipo de muestreo es aleatorio estratificado. En cada estrato se obtiene una muestra aleatoria, a excepción del formado por las ULEs de 50 o más asalariados, en las que todas entran a formar parte de la muestra. También se incluyen de forma exhaustiva en la muestra unidades relevantes. El tamaño muestral se calcula aplicando afijación óptima. Los estimadores son tipo Horvitz-Thompson pero ajustados a las altas (no conocidas en el momento de extraer la muestra) y, a partir del ejercicio de referencia 2021, calibrados al ‘número único de empresas’ (novedad mencionada en el apartado 3.1 de este informe).
Para la muestra de EE se usa un muestreo indirecto, en el sentido de que se llega a dar resultados por EE a partir de la muestra de ULEs. Se basa en la metodología expuesta por Lavallée y Labelle-Blanchet en su artículo: “Indirect Sampling applied to Skewed Population”, Survey Methodology, Junio 2013, Vol 39, Statistics Canada.
Los detalles sobre diseño muestral, determinación de unidades exhaustivas, estratificación, selección de la muestra, estimadores y cálculo de errores de muestreo pueden consultarse en el documento "Estadística Estructural de Empresas. Metodología" disponible en la web del INE junto a los resultados estadísticos de la operación.
- 18.2Frecuencia de la recogida de datos
La información básica se obtiene anualmente de cada Unidad Legal, y procede de dos fuentes:
- Los cuestionarios remitidos a las Unidades Legales de la muestra seleccionada.
- La información administrativa, de origen tributario para las variables económicas y de la Seguridad Social para las variables sobre empleo, disponible para todas las Unidades Legales de cada una de las Empresas Estadísticas de la muestra.
Para cada año de referencia t, la recogida de cuestionarios y obtención de otras informaciones procedentes de fuentes administrativas se organiza de la siguiente forma:
- Recogida directa mediante cuestionarios dirigidos a las Unidades Legales muestrales (recogida en campo, bajo sistema IRIA). Tiene lugar de abril a septiembre de año t+1.
- Solicitud y obtención de Fichero de Afiliados de la Seguridad Social para la carga de variables de Empleo a nivel de microdato. (primer trimestre de año t+1)
- Solicitud y obtención de ficheros procedentes de la AEAT y de otras administraciones tributarias. (segundo y tercer trimestre de año t+1)
- 18.3Recogida de datos
Se potencia lo máximo posible la cumplimentación del cuestionario por Internet, método que llega a superar el 98% del total de cuestionarios recogidos. En todo caso, los informantes tienen disponibles otros canales de respuesta (fax, correo postal o teléfono).
Las unidades de recogida son responsables además de la atención a las líneas telefónicas para la resolución de dudas de los informantes, y de la grabación y depuración de los cuestionarios. Los errores y datos anómalos son objeto de revisión, estableciéndose, si es necesario, nuevo contacto telefónico con los informantes.
- 18.4Validación de datos
Validación de datos de las Unidades Legales muestrales
Durante la fase de recogida de los cuestionarios se realiza ya un primer proceso de depuración y codificación de los mismos. Tanto los cuestionarios electrónicos que cumplimentan los informantes por Internet, como la aplicación de gestión, grabación y depuración de la recogida que utilizan las Unidades de Recogida del INE, tienen programados sistemas para la detección de errores para ir validando los datos a medida que son introducidos por el usuario. Se distingue entre errores de tipo grave (que han de ser necesariamente subsanados) y anomalías de segundo nivel (que, tras confirmarse, han de quedar justificadas). Además, durante la recogida y depuración de datos, también se adoptan medidas para la reducción de la falta de respuesta.
Los registros grabados por las Unidades de Recogida van formando y alimentando, al menos quincenalmente, los ficheros completos de grabación sobre los que se realizan las posteriores fases del procesamiento conjunto de la información. Estos ficheros son tratados en los Servicios Centrales donde se lleva a cabo un nuevo control de cobertura de la información, al objeto de garantizar la completitud de los datos grabados, detectar duplicados y errores de cobertura, y, al mismo tiempo, poder efectuar una primera valoración sobre la calidad de las variables recogidas.
- 18.5Compilación de datos
Se distingue entre el tratamiento empleado para las Unidades Legales y el tratamiento adicional implementado en 2018 para las Empresas Estadísticas.
A. Compilación de la información de las Unidades Legales muestrales
A medida que la recogida va avanzando y se van formando los ficheros completos de grabación, en Servicios Centrales los datos se someten a controles adicionales de micro-depuración enfocados, de una forma selectiva, a la detección y depuración de errores e inconsistencias en las variables de cada registro, así como la depuración e imputación de errores de contenido. En función de las características de cada tipo de error, en determinados casos se utilizan procedimientos de imputación automática. Asimismo, se corrigen los errores sistemáticos detectados en los estudios y análisis previos realizados sobre los datos grabados.
A partir del año de referencia 2016, se han aplicado diversas mejoras metodológicas sobre la Estadística Estructural de Empresas, encuadradas dentro del ‘Proyecto de integración de las encuestas económicas estructurales’. Dichas mejoras están relacionadas con el tratamiento de las Unidades Legales que causan alta o baja de la población objetivo durante el año de referencia, así como la estimación de la falta de respuesta. Por otro lado, también se ha mejorado la estimación de las variables de ocupación utilizando para ello fuentes administrativas.
- La falta de respuesta (Unidades Legales consideradas activas para las que no es posible conseguir un cuestionario debidamente completado) es objeto de imputación automática, lo que permite tenerla en cuenta como muestra efectiva. Esto supone un cambio metodológico relevante con respecto a lo que se venía haciendo hasta 2015: solo las Unidades Legales muy relevantes con falta de respuesta se imputaban; el resto no se consideraba muestra efectiva y por tanto contribuían a elevar la magnitud de los factores de elevación, ya que eran las Unidades Legales así recogidas en su estrato las que las representaban.
Por estudios metodológicos internos, se llegó a la conclusión de que reponderar la falta de respuesta llevaba a cierta sobreestimación de las variables monetarias, dado que una parte relevante de la falta de respuesta solo tiene actividad durante una parte del año de referencia. Por eso se ha optado por sustituir esa reponderación por la aplicación de diferentes técnicas de imputación, basadas en datos administrativos. El objetivo mínimo de esas imputaciones ha sido que tanto la cifra de negocios como el número de remunerados responda a un valor propio de la Unidad Legal a y durante el año en cuestión. El resto de las variables se imputan, bien mediante información administrativa muy correlacionada, bien de manera condicionada a esas dos variables, lo que garantiza la coherencia global de los registros imputados.
- Respecto a las variables de ocupación, se ha mejorado su estimación combinando, para cada Unidad Legal, la información recabada en los cuestionarios con datos procedentes de fuentes administrativas. Pueden consultarse más detalles en el documento "Estadística Estructural de Empresas. Sector Industrial / Sector Comercio /Sector Servicios. Metodología" disponible en la web del INE junto a los resultados estadísticos.
Para la muestra efectiva (que a partir del año 2016 incluye, por lo recién explicado, la falta de respuesta) se procede al cálculo de los factores de elevación para Unidades Legales para determinar las estimaciones de las distintas variables. La última etapa, antes de la tabulación y difusión de los resultados, es la obtención de tablas de análisis para mediante técnicas de macro-depuración eliminar los errores e inconsistencias detectados. Asimismo, los datos se someten a contrastes con otras estadísticas (por ejemplo, otras encuestas coyunturales del INE sobre los sectores objeto de estudio) y con información procedente de fuentes administrativas, para permitir garantizar un producto final de suficiente calidad.
B. Compilación de la información de las Empresas Estadísticas
Para la elaboración de la EEE bajo el enfoque de ‘Empresa Estadística’ se ha desarrollado un método que se basa en los siguientes pasos, cada uno de los cuales queda descrito más detalladamente en el documento Metodología de la EEE disponible en la web del INE junto a los resultados estadísticos de la operación.
- Delineación de las Empresas Estadísticas que operan en grupos empresariales mediante la llamada metodología Profiling y tipificación de las Unidades Legales que las componen (véanse detalles en el apartado 2.3 de la Metodología de la EEE)
- Adecuación del diseño muestral y de la fase de recogida de la información (véanse detalles en los apartados 4 y 6 de la Metodología de la EEE).
- Agregación de las Unidades Legales que componen cada Empresa Estadística muestral y estudio de las combinaciones de tipologías de dichas Unidades Legales (véanse detalles en el apartado 7.3.1 de la Metodología de la EEE).
- Consolidación para las Empresas Estadísticas muestrales formadas por más de una Unidad Legal y que contienen relaciones entre ellas. Para estas empresas, se identifican los flujos entre sus Unidades Legales para proceder a la cancelación de transacciones intra-empresa (véanse detalles en el apartado 7.3.2 de la Metodología de la EEE).
- Construcción de la estadística completa, basada en Empresas Estadísticas, ya sean Unidades Legales independientes o Empresas de grupos empresariales (véanse detalles en el apartado 7.3.3 de la Metodología de la EEE).
La idea esencial consiste en que si las Unidades Legales de una Empresa Estadística sirven, exclusiva o principalmente, a otras Unidades Legales de la misma Empresa (por ejemplo porque venden productos bajo una integración vertical del proceso productivo o prestan servicios como una relación de auxiliaridad), dichas Unidades Legales serviles han de combinarse con las otras a las que secundan para formar la auténtica unidad estadística "Empresa", debiendo por ello combinar y consolidar las variables que correspondan.
- 18.6Ajuste
No aplicable al no ser necesario ajustar los datos estacionalmente.
- 18.1Datos de origen
- 19Observaciones
- 19.1Observaciones
Los datos europeos proceden de la página web de Eurostat, donde se puede ampliar información en el tema Industria, comercio y servicios (Industry, trade and services).
- 19.1Observaciones